Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los 70: la década que siempre vuelve

La distancia temporal que puede marcar la diferencia entre historia y periodismo de investigación no es objetiva. En este libro el autor ha sabido  combinar ambas capacidades.

677875___n.jpg

  

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow La estrategia de EEUU en América Latina

La estrategia de EEUU en América Latina PDF Imprimir E-Mail
Oct-12-07 - por Rosendo Fraga
ImageEn la primera semana de octubre, EEUU y México concluyeron la negociación para establecer un acuerdo similar al llamado Plan Colombia.

Por medio del convenio se crea un centro de comando, control e inteligencia contra el narcotráfico. Carlos Rico, subsecretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería mexicana para América del Norte, dijo que será un acuerdo similar al vigente con Colombia desde los años noventa y que, una vez aprobado por el Congreso de los EEUU, será anunciado por los dos presidentes.

El jefe del Pentágono, Robert Gates, antes de iniciar su gira por América Latina expresó la disposición de su país a firmar este acuerdo con México. Según el funcionario mexicano, EEUU aportará 1000 millones de dólares en los próximos dos años, cifra que se gastará en varias etapas y que prevé el equipamiento y entrenamiento del personal mexicano para luchar contra la droga y el crimen organizado.

Ya desde Colombia, Gates dijo que este año se destinarán 500 millones de dólares para financiar el plan con México y otros 50 para un plan similar en países de América Central. El director de la DEA, Steve Robertson, sostuvo que hay un matrimonio de conveniencia entre el terrorismo y la droga, mientras que en la izquierda latinoamericana se denuncia que este tipo de plan en realidad apunta a involucrar a las Fuerzas Armadas en la represión de los movimientos sociales contestatarios.

La gira del secretario de Defensa por América Latina define sus aliados y objetivos en materia de seguridad en la región. En Centro-América visitó El Salvador, único país latinoamericano que mantiene tropas en Irak y el aliado más firme de Washington al norte del Canal de Panamá. Siguió después por Colombia, el aliado más seguro en América del Sur y el país donde se desarrolla la mayor cooperación binacional en materia de lucha contra la droga y que, como se dijo, se ha convertido en una suerte de modelo para el acuerdo que se negocia con México.

El tercer país visitado es Chile, que tiende a cooperar con Washington en temas como las fuerzas de paz, como lo muestra su decisiva participación en la fuerza de paz de Haití. El cuarto país que visita es Perú, donde el presidente Alan García busca tener una buena relación política y económica con Washington. El gobierno peruano ha ofrecido a EEUU instalar en el país la base que actualmente tiene en Ecuador en la localidad de Manta, ya que el Presidente Correa anunció que no renovará el tratado que vence en 2009, por el cual se concedió el uso de esta base para monitorear desde ella el narcotráfico en la región andina.

El último destino de la gira es Surinam, al norte de América del Sur, que tiene una ubicación estratégica para la lucha contra la droga en la región del Caribe y tiene además un conflicto territorial histórico con Venezuela. La gira apunta a plantear que el narcotráfico, el crimen organizado y las bandas callejeras,- como las maras,- son la mayor amenaza a la seguridad regional y que de acuerdo a las circunstancias las Fuerzas Armadas deben participar para enfrentar el problema, dada la ineficacia de las policías.

Paralelamente, la administración Bush realiza una ofensiva para revitalizar el libre comercio con los países de la región. El presidente estadounidense reclamó días atrás al Congreso la aprobación de los TLC que se negocian con Perú, Colombia y Panamá.

La semana pasada, el Comité de Finanzas del Senado aprobó el primero de ellos, dando una señal al respecto. El referéndum sobre el CAFTA que se votó en Costa Rica el domingo 7 mostró que, pese a la creciente oposición que se había generado, finalmente ganó el Sí, permitiendo que el último país que falta adherir al acuerdo lo hiciera. Ya estaban adheridos Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana. La visita que realiza en la segunda semana de octubre el Secretario de Comercio de EEUU, Carlos Gutiérrez, a Brasil y Uruguay, implica un intento de acercamiento a los países del MERCOSUR.

Brasil y EEUU tienen diferencia en temas comerciales, sobre todo en la OMC, pero esta visita busca revitalizar el diálogo bilateral con Brasilia en términos comerciales y avanzar con Uruguay en acuerdos bilaterales. El anuncio de Hilary Clintion que de ganar revisará los TLC, comenzando por el NAFTA, genera cierta preocupación en el gobierno mexicano.

Entre marzo y octubre, han visitado América del Sur el presidente Bush y cuatro miembros de su Gabinete, mostrando cierto interés por América Latina. En el caso de México, la relación bilateral con Washington tiene otra entidad y dicho país participa en las Cumbres del NAFTA con EEUU y Canadá, creándose un vínculo bilateral que no tiene ningún otro país en América Latina. En marzo, Bush visitó Brasil, Colombia y Uruguay en América del Sur, Guatemala en América Central y México. En julio, el Secretario del Tesoro estuvo en Uruguay, Brasil y Chile y en agosto, el Secretario de Educación estuvo en los dos últimos países. Ahora, en octubre, como se ha mencionado, el Secretario de Defensa ha visitado El Salvador, Colombia, Chile, Perú y Surinam, y el Secretario de Comercio ha estado en Brasil y Uruguay.

De las cinco visitas, 4 estuvieron en Brasil, 3 en Chile y 2 en Colombia y Uruguay en cada caso. Ninguno de los países alineados con Venezuela fueron visitados, ni tampoco Argentina, que mantiene una posición ambigua frente a Washington.
 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores