Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los 70: la década que siempre vuelve

La distancia temporal que puede marcar la diferencia entre historia y periodismo de investigación no es objetiva. En este libro el autor ha sabido  combinar ambas capacidades.

677875___n.jpg

  

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Elecciones en una región en turbulencias PDF Imprimir E-Mail
Jun-08-21, por Rosendo Fraga
 
 

En México, las elecciones de medio mandato muestran que Andrés López Obrador hizo peor elección que la esperada en lo legislativo, pero mejor en lo regional. El partido del presidente (Morena), que integra la coalición "Juntos Hacemos Historia" con el Partido del Trabajo y los Verdes, obtuvo 197 escaños sobre los 279 de esta alianza, mientras que "Va por México", la coalición que tiene al PRI y al PAN a la cabeza, obtuvo en total 197 bancas. De esta manera, sobre un congreso con 476 diputados, Morena y sus aliados tienen 28 más que los 251 requeridos para la mayoría absoluta, aunque lejos de los 334 exigidos para avanzar en reformas constitucionales. 

Es así que para su proyecto de orientación populista tiene margen para el reformismo, pero no para un cambio estructural de fondo. Se eligieron también 15 de los 32 gobernadores de los estados, en los que Morena se alzó con la victoria en 11 de ellos y retuvo además el único que estaba en juego y en el que ya era gobierno (Baja California). La oposición, que gobernaba en 14, sólo retuvo 3: Chihuahua, Nuevo León y Querétaro. López Obrador mantiene así su liderazgo, pero no ha logrado una mayor "acumulación de poder". Los tres partidos opositores -el PAN de centroderecha, el PRI, hoy un partido de centro, y el PRD de izquierda- crecieron electoralmente. 

En Perú, la estrechísima ventaja de Pedro Castillo tarda en confirmarse y su oponente, Keiko Fujimori, espera la llegada de los votos del exterior, que podrían alterar la tendencia. Queda un país fuertemente polarizado entre derecha e izquierda en términos ideológicos. Puede decirse que será el periodo presidencial más polarizado desde que Alberto Fujimori (padre de la candidata) perdió el poder en el 2000. A ello se agrega una fuerte dificultad para la gobernabilidad: el Parlamento. La elección de primera vuelta, donde se votaron legisladores, confirmó el fraccionamiento y la atomización de la estructura partidaria peruana. Los partidos con representación parlamentaria son una decena, pero el que tiene más legisladores es el partido Perú Libre (Castillo) con 37 sobre un total de 130. El segundo bloque es Fuerza Popular (Keiko Fujimori) con 24. Ambos están lejos de los 76 necesarios para obtener la mayoría parlamentaria. Los siguientes bloques son Acción Popular con 16, Alianza para el Progreso con 15 y Renovación Popular con 13. 

Sobre estas tres fuerzas se centrará el esfuerzo negociador de los dos candidatos para intentar constituir la mayoría parlamentaria. De confirmarse el triunfo de Castillo, se afianzaría la percepción sobre el giro a la izquierda de la región. 

En Nicaragua, donde la elección será el 14 de noviembre, Daniel Ortega acentúa la represión de los candidatos opositores. Acusándolos por delitos irrelevantes, en una semana detuvo a los candidatos opositores Cristiana Chamorro (hija de Violeta Chamorro, quien ganó la elección a la actual presidente en 1990) y Arturo Cruz. Ortega, que va por su cuarto mandato, busca impedir que se presenten para asegurar el triunfo del oficialismo en momentos en que crece el malestar en el país. El presidente nicaragüense es un firme aliado de Venezuela, que se mantiene en el poder construyendo un régimen totalitario similar al del Chavismo. Pero el país al mismo tiempo sigue integrando el tratado de libre comercio de América Central con los Estados Unidos. En medios académicos y políticos de este país se plantean reclamos para que sea suspendida la vigencia de dicho acuerdo. 

En este contexto, la vicepresidenta de Estados Unidos, Pamela Harris, emprende una gira por México y Centroamérica. Ha sido elegida por el presidente Joe Biden para encargarse del problema migratorio, crítico en la frontera sur de Estados Unidos y que ha sido un traspié de la nueva administración en sus inicios. Visita México, donde se reunirá con el presidente López Obrador, quien parece interesado en bajar la tensión que creó con Washington en los últimos meses. Que México mantenga firmes las restricciones en la frontera de Río Grande para impedir la entrada de inmigrantes ilegales por esta vía, es la prioridad estadounidense. 

Harris también visitará Guatemala, el país más grande del llamado "Triángulo Norte" de América Central, que integra con Honduras y El Salvador. Los tres suman en total una población de 32 millones. Se trata de los tres países ubicados al sur de México, con altos niveles de pobreza y corrupción y una fuerte influencia del crimen organizado. Impedir las caravanas de migrantes que salen de estos países hacia Estados Unidos a través de México, es también prioridad para Estados Unidos. 

La Administración Biden ha destinado 4.000 millones de dólares para fomentar el desarrollo de los tres países y así reducir la inmigración hacia Estados Unidos desde ellos. El viaje de la vicepresidente estadounidense busca definir cuál va a ser la vía de entrega de este dinero: si los gobiernos, acusados de corrupción, u organizaciones no gubernamentales con baja presencia territorial. El hermano del presidente de Honduras (con una población de 9,7 millones), está detenido en Estados Unidos por narcotráfico. 

En Guatemala (16,6 millones) gobierna Alejandro Giammattei, cuya oposición ha solicitado a Harris que lo presione para luchar contra la corrupción. Mientras tanto, en El Salvador (6,4 millones) gobierna Nayib Bukele, el presidente más joven de América Latina, que acaba de disolver el parlamento y busca que su país sea el primero del mundo en legalizar el bitcoin.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores