Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los 70: la década que siempre vuelve

La distancia temporal que puede marcar la diferencia entre historia y periodismo de investigación no es objetiva. En este libro el autor ha sabido  combinar ambas capacidades.

677875___n.jpg

  

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Crisis político-institucional en El Salvador PDF Imprimir E-Mail
May-05-21, por Rosendo Fraga
 
 

La crisis político-institucional de El Salvador tiene lugar en un pequeño país centroamericano, pero de importancia relativa para Estados Unidos. Este país integra el llamado "Triángulo Norte" de América Central, situación que comparte con Guatemala y Honduras. 

Después de México, es el área más crítica de América Latina para Estados Unidos por su proximidad geográfica, el accionar del crimen organizado, el narcotráfico y sobre todo por el problema de las migraciones. Desde estos tres países surge el flujo migratorio que atravesando México de sur a norte, se acumula en la frontera mexicano-estadounidense. 

Los tres países están entre los de más bajo ingreso per cápita de la región y tienen mayores niveles de pobreza, lo que junto con la violencia explica la migración. Pero el caso crítico es El Salvador. El país tiene 6.5 millones de habitantes, pero casi 4 millones de salvadoreños están viviendo en Estados Unidos de forma legal e ilegal. Es el país de América Latina que depende más de las remesas provenientes de los Estados Unidos para su funcionamiento económico y social. En una elección estadounidense, después de México, la cantidad más importante de hispanos que votan es la de El Salvador: son más los salvadoreños que los brasileños que participan en la política estadounidense. Guatemala tiene una población de 16.5 millones y Honduras de 9.5 millones. Los tres países suman 32.5 millones de habitantes en total, una décima parte de la población estadounidense. 

La crisis institucional en El Salvador muestra las claves de la política regional hoy: populismo y polarización. El país es gobernado desde hace algo más de dos años por Nayib Bukele. Es el presidente más joven de América Latina que ha dado prioridad para su comunicación a las redes sociales, por lo que es apodado "el presidente 2.0". Es un "outsider" de la política que se enfrentó desde el inicio con los partidos tradicionales de El Salvador: Arena de centroderecha y el FMLN, la guerrilla que se desmovilizó a principios de los 80. Tras un breve pasaje por esta fuerza en su juventud, Bukele desarrolló una intensa actividad exitosa en el ámbito de la publicidad digital y fue electo alcalde de la capital del país por una fuerza política independiente creada alrededor de su persona. 

A comienzos de 2019 fue electo presidente. Los primeros dos años gobernó sin mayoría en el Congreso unicameral, pero en las elecciones legislativas realizadas a comienzos de 2021 logró el control parlamentario, obteniendo 58 de los 84 diputados. Desde sus inicios se enfrentó con el Congreso, en el cual se presentó con policías armados para forzar decisiones. Los choques con la Justicia también fueron intensos, al intentar ponerle límites al poder del presidente. Pero lo cierto es que durante la reciente crisis salvadoreña, la policía se desplegó en apoyo de Bukele. El presidente salvadoreño se fue constituyendo así en un típico líder latinoamericano populista, pero en el terreno económico es partidario de mantener el libre comercio con Estados Unidos, que es muy intenso. Puede ser caracterizado también como un "populista de centroderecha". Cabe recordar que con la democratización regional de los años 80, el primer líder populista en la política latinoamericana fue Alberto Fujimori en Perú a comienzos de los 90. 

Ahora el presidente salvadoreño ha removido la Cámara Constitucional de la Suprema Corte y al Procurador con su nueva mayoría parlamentaria. El partido de Bukele se llama "Nuevas Ideas" y a sus 56 diputados suma 8 más de partidos aliados (Concertación Nacional y Democracia Cristiana). Con esta mayoría de 64 sobre 84, el Congreso dispuso la remoción de los 5 integrantes de la Cámara Constitucional -que determina la constitucionalidad de las leyes y los decretos del Ejecutivo- y también lo hizo con el Procurador, quien lleva adelante las acusaciones. Los nuevos legisladores asumieron el sábado 1° de mayo y al día siguiente el presidente salvadoreño terminó con la división de poderes, estableciendo un populismo autoritario. También con esta medida ha dado un golpe de gracia a la política tradicional, representada sólo en el Congreso por 14 legisladores de Arena y 4 del FMLN. 

La reacción de Estados Unidos se manifestó a través del secretario de Estado, Antony Blinken, quien llamó a Bukele para expresarle la preocupación existente en Washington respecto a sus recientes medidas, en especial destacando la importancia que tiene la división de poderes para Estados Unidos. También reclamó por la destitución del Procurador, Raúl Melara, a quien el Departamento de Estado considera un aliado en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado. Cabe señalar que la relación de Estados Unidos con Honduras (otro integrante del "Triángulo Norte") también es mala. Su presidente Juan Orlando Hernández, de centroderecha, tiene a su hermano detenido en Estados Unidos por tráfico de drogas y está acusado de ser encubierto por el presidente. 

Washington se encuentra así cuestionando al mismo tiempo a los gobiernos de El Salvador y Venezuela, que tienen visiones ideológicas diferentes, aunque parecen compartir ahora el populismo autoritario. La OEA rápidamente condenó las acciones de Bukele, coincidiendo con la crítica de Blinken a la alteración de la independencia de los tres poderes en El Salvador. 

Una ONG muy activa en la defensa de los derechos humanos, como es Human Rights Watch (HRW), cuestionó la decisión del parlamento salvadoreño que entró en conflicto con una última decisión con la que la Corte Constitucional intentó preservarse. HRW reclamó que el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sancionen al gobierno del país por esta decisión. Bukele acusó al director de esta organización (Vivanco) de estar financiado por George Soros, al mismo tiempo el canciller venezolano (Arreaza) lo acusa de estar financiado por Estados Unidos. 

La Unión Europea y Naciones Unidas también se sumaron a la condena internacional. Esta crisis tiene lugar mientras crece la polarización política en América Latina. La segunda vuelta de la elección presidencial peruana ha quedado planteada entre un populista de izquierda (Castillo) y una de derecha (Keiko Fujimori). En Brasil, en función de la elección presidencial de 2022, la política se polariza fuertemente ante un presidente populista de centroderecha (Bolsonaro) y un ex presidente populista de centroizquierda (Lula). 

En Chile, un presidente muy debilitado (Piñera) enfrenta una elección presidencial en noviembre, en un país polarizado ideológicamente y fragmentado políticamente. El presidente Guillermo Lasso asume en Ecuador también en un escenario de polarización ideológica y fragmentación política. 

En Argentina -que tiene su elección legislativa por ahora en octubre- y Bolivia, se ha dado una polarización entre fuerzas populistas y anti populistas. En Colombia (que tendrá elecciones presidenciales el año próximo), el presidente Duque ha tenido que retroceder con su reforma fiscal frente a las protestas violentas en las calles.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores