Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los 70: la década que siempre vuelve

La distancia temporal que puede marcar la diferencia entre historia y periodismo de investigación no es objetiva. En este libro el autor ha sabido  combinar ambas capacidades.

677875___n.jpg

  

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Argentina arrow La relación militar con China

La relación militar con China PDF Imprimir E-Mail
Abr-06-21, por Rosendo Fraga
 
 

El lunes 5 de abril tuvo lugar la segunda sesión del seminario "Relaciones estratégicas de la Argentina" que desarrollan  en forma conjunta el Ministerio de Defensa y el Consejo Argentino de las Relaciones Internacionales (CARI). 

El tema tratado fue la relación militar con China. El 22 de marzo comenzó con el análisis de Brasil y continúa el 16 abril con EEUU. 

Expuso el Secretario de Relaciones :Internacionales del Ministerio de Defensa, el Licenciado Francisco Cafiero, quien viene estudiando la potencia desde hace casi  dos décadas. 

En su perspectiva, consideró que la República Popular China es uno de los países más importantes del mundo y es un socio de enorme relevancia para nuestro país y desde 2014, la Argentina y China firmaron un acuerdo que jerarquiza sus relaciones bilaterales al status de estratégica integral. 

Economías complementarias, multilateralismo, no ingerencia en los asuntos internos y apoyo mutuo a los respectivos reclamos de soberanía territorial. 

En lo que a la política internacional de la defensa, ello ha contribuido a afianzar las relaciones, haciéndolas hoy sólidas,  cooperativas y maduras. Con respecto a los mecanismos bilaterales en el 2008 se constituyó la Comisión Conjunta de Defensa Argentino-China. 

A su vez nuestro país cuenta en China con un Agregado de Defensa y un Agregado Naval, y para este año proyectamos realizar 12 comisiones de distintos niveles de instrucción militar. 

Así mismo, el Ministerio de Defensa de China ha contribuido en el año 2016 con la donación de un hospital de apoyo y este año, el Ministro de Defensa Agustín Rossi, recibió con el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la Ministra de Salud Carla Vizzotti y el Embajador chino, Zou Xiaol, un hospital Móvil autopropulsado, destinado a enfrentar el Covid-19. 

Cafiero agregó la creación del Programa Estratégico Sino-Argentino (PESA), en el ámbito de la Universidad de la Defensa argentina, reducir la asimetría en los conocimientos mutuos. 

Destacó que un objetivo central chino es ser una "Sociedad modestamente acomodada",- sin pobreza,- para 2049, cuando se cumpla un siglo de la creación de la República Popular. 

El Jefe del Estado Mayor Conjunto (EMC) General de  División Martín Paleo, - el oficial más antiguo de las Fuerzas Armadas,- quien fue durante dos años y medio Agregado Militar en China. 

Sostuvo que la potencia asiática ha desarrollado su poder militar con los mismos parámetros y sistemas que occidente, es decir que no hay una especificidad diferente. 

China recién percibe 2050 como el momento que puede convertirse en potencia militar global. A principios de la década pasada tuvo su primer portaaviones convencional y a finales de ella, el primero a propulsión nuclear, frente a más 10 que tiene navegando EEUU. La estrategia militar china viene descontando ventaja, pero no acelera los tiempos. 

En su opinión, el tema de la influencia militar China en la región está sobredimensionado, ya que del total de las adquisiciones militares latinoamericanas entre 2014 y 2020, sólo el 3% fueron a dicho país. (La mayor parte a Venezuela y en menor medida a Ecuador y Bolivia. 

Dijo que Argentina debe desarrollar sus relaciones de acuerdo a las políticas del gobierno y siguiendo los principios de pragmatismo y equilibrio. 

Mencionó la licitación de los radares, la cual fue ganada por una empresa nacional el INVAP, compitiendo en igualdad de condiciones con firmas estadounidenses y de otras nacionalidades, Paleo dijo que era fundamental para la política militar, no involucrarse en los conflictos entre las grandes potencias. 

Quedan claros los tiempos de China, recién a mediados de siglo espera ser potencia militar global y un país con ingresos de clase media; las oportunidades que abre China en la relación son amplias, con economías complementarias; y su rol  militar en la región aumenta, pero todavía no es relevante. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores