Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los 70: la década que siempre vuelve

La distancia temporal que puede marcar la diferencia entre historia y periodismo de investigación no es objetiva. En este libro el autor ha sabido  combinar ambas capacidades.

677875___n.jpg

  

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Tres elecciones en Sudamérica el 11 de abril PDF Imprimir E-Mail
Abr-06-21, por Rosendo Fraga
 
 

El 11 de abril tendrán lugar tres elecciones en la región, comenzando con la segunda vuelta de la presidencial en Ecuador. En ella se enfrentan los dos candidatos más votados de la primera vuelta, que tuvo lugar el 7 de febrero de este año: Guillermo Lasso, un banquero de centroderecha que es apoyado por el actual presidente Lenín Moreno, y Andrés Araúz, el candidato del ex presidente Rafael Correa. Aunque no le alcanzó para ganarla, en la primera vuelta se impuso Araúz por más de 13 puntos (32% a 19%), lo que refleja la falta de confianza del electorado en el actual oficialismo. En tercer y cuarto lugar (que son los votos que definirán la segunda vuelta) se ubicaron el líder ecologista-indigenista Yakú Pérez (con 0,30% menos de votos que Lasso), y Xavier Hervas del partido Izquierda Democrática (15,7%). 

A pesar de que Pérez ha exhortado a sus votantes a votar en blanco en la segunda vuelta (dijo no fiarse de ninguno de los dos candidatos), su posición enfrentada al ex presidente Rafael Correa podría contribuir a que este llamado sólo se cumpla parcialmente. Las declaraciones de Pérez llegan tras haberle negado el Tribunal Electoral en forma definitiva la posibilidad de un recuento de votos de la primera vuelta, en la que considera que hubo "un fraude de la derecha". Mientras tanto, Lasso ha comenzado a ampliar sus propuestas con el objetivo de captar votos del electorado de Pérez. Concretamente, ha llamado a luchar contra la violencia y la desigualdad de género, potenciar el desarrollo rural sustentable y defender la naturaleza y los derechos de las comunidades indígenas. 

Los últimos sondeos publicados el 1° de abril muestran que la brecha entre Lasso y Araúz se ha acortado hasta establecerse un empate técnico: para las encuestadoras Eureknow y Atlas Intel hoy se sigue imponiendo Andrés Araúz, aunque por menos de medio punto. Pero todos los sondeos publicados a la fecha sobre la segunda vuelta ecuatoriana consignan una fuerte proporción de voto nulo o blanco, que en algunos casos llega a superar el 30%. Ecuador es uno de los países más afectados por el Covid-19 en la región. 

Esa misma fecha Perú realiza la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en las cuales la única certeza hoy es que habrá segunda vuelta. La elección peruana se da en un marco de crisis política e institucional sin precedentes. Por el Ejecutivo peruano se han sucedido cuatro presidentes durante un mismo mandato constitucional: Pedro Pablo Kuczynski, que asumió en julio de 2016; Martín Vizcarra, que gobernó de marzo de 2018 a noviembre de 2020; Manuel Merino, que duró pocos días; y el que está actualmente en el poder, Francisco Sagasti. Pero la profundidad de la crisis política que hoy vive Perú se evidencia en la dispersión que existe en la oferta electoral. 

Para la presidencial peruana se han inscrito 18 candidatos, ninguno de los cuales hoy llega al 10% de intención de voto. Esto ha llevado a calificarla como la elección más fraccionada en la historia de Perú. El último sondeo publicado, que realizó entre el 1 y 2 de abril la consultora IEP/La República, muestra un empate con el 9,8% de los votos entre el candidato de centro Hernando de Soto y la candidata de derecha populista Keiko Fujimori. Tras ellos se ubican Rafael López Aliaga, de ultraderecha, con el 8,4%, Johny Lescano, liberal, con el 8,2%, y la candidata de izquierda Verónika Mendoza con el 7,3% (otros sondeos mostraron una puja entre estos dos últimos candidatos). En cuanto al voto blanco o nulo, este ascendería al 21,4%. Pero la presidencial peruana no está marcada sólo por la crisis política y la fragmentación. 

El agravamiento que vive el país respecto a la pandemia del Covid-19, donde han comenzado a colapsar los servicios de salud, ha llevado al Gobierno a mantener públicamente su compromiso de celebrar las elecciones de acuerdo al calendario electoral establecido. A pesar de la situación sanitaria y del desprestigio que vive hoy la clase política peruana, distintos sondeos confirman que se registrará una alta participación en la elección. 

El mismo día tendrá lugar la segunda vuelta de la elección subnacional boliviana -donde se eligen gobernadores y alcaldes-, también bajo presión por el aumento de casos de Covid-19. En medio de la preocupación por el posible ingreso de la cepa brasileña del coronavirus al país, el Tribunal Supremo Electoral boliviano ratificó el miércoles 31 de marzo la realización de la segunda vuelta en cuatro departamentos: La Paz, Tarija, Chuquisaca y Pando. 

El Tribunal argumenta que en las tres semanas posteriores tanto de la elección presidencial -octubre de 2020- como de la primera vuelta de la subnacional -7 de marzo de 2021- no se registró un aumento significativo de casos, lo cual no deja margen para una postergación. Respecto a la primera vuelta, el oficialismo logró imponerse en sólo 2 de los 10 municipios más importantes del país y en 3 de las 9 gobernaciones (4 de las cuales estarán en juego el domingo 11), pero lo cierto es que el partido liderado por Evo Morales (MAS) obtuvo menos votos en esta elección que en la presidencial que llevó a Luis Arce, el candidato de Morales, al poder. El resultado de esta segunda vuelta, hoy incierto, será importante para definir si se termina de conformar un poder regional que se enfrente al MAS. El excandidato Carlos Mesa, que se midió con Arce en la elección presidencial de 2020, llamó a que el voto en la segunda vuelta de la subnacional sea una "expresión popular de protesta" contra las políticas del MAS en el país. 

Mientras tanto, la detención de la ex presidente interina Jeanine Áñez y otros funcionarios de su gobierno ha llevado al Secretario de Estado norteamericano (Blinken) a denunciar "una politización del sistema legal" en Bolivia y manifestó estar "profundamente preocupado" por lo que interpreta como "crecientes indicios de comportamiento antidemocrático" del gobierno de Arce. 

Ese mismo día Chile debía elegir constituyentes, pero la elección se reprogramó para el 15 y 16 de mayo frente al avance de casos de Covid-19 en el país. La nueva fecha fue aprobada por el Senado por 40 votos a favor y 2 abstenciones y se espera que la Cámara de Diputados haga lo propio en las próximas horas. En esta elección debían elegirse autoridades municipales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes, pero el rebrote que vive el país y que lo ha llevado a tener tasas de contagio mayores incluso que en su peor momento (julio y agosto de 2020), forzó al Gobierno de Sebastián Piñera a postergar los comicios. Argumenta para ello que las restricciones adoptadas en estas últimas semanas y la reducción de la movilidad permitirán que la elección pueda desarrollarse normalmente a mediados de mayo, algo de lo que por el momento no hay total certeza. 

Hoy Chile lleva un millón de contagios y 23.000 muertes, mientras mantiene un promedio de 5.513 contagios cada 100.000 habitantes. En cuanto a la vacunación, Chile es el tercer país del mundo en la aplicación de al menos una dosis de una vacuna contra el Coronavirus en su población, con 57,8 aplicaciones cada 100 habitantes. Ello significa que el 25,6% de los chilenos se encuentra completamente inmunizado, es decir que han recibido ya las dos dosis.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores