Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los 70: la década que siempre vuelve

La distancia temporal que puede marcar la diferencia entre historia y periodismo de investigación no es objetiva. En este libro el autor ha sabido  combinar ambas capacidades.

677875___n.jpg

  

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

La política latinoamericana de Trump se parece cada vez más a la de Biden PDF Imprimir E-Mail
Mar-30-21, por Rosendo Fraga
 
 

La política latinoamericana de Biden muestra cada vez más coincidencias con la de Trump. La reunión mensual del órgano de resolución de disputas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) fue cancelada por desencuentros entre Estados Unidos y Venezuela. El gobierno venezolano había pedido la inclusión de un conflicto comercial que afecta a ambos, pero la Administración Biden solicitó retirarlo por "no provenir del legítimo gobierno de Venezuela", de acuerdo al reconocimiento que mantiene al gobierno paralelo de Juan Guaidó. El régimen de Nicolás Maduro quiere crear un panel que analice las numerosas sanciones comerciales dictadas por Estados Unidos en los últimos años. Cuba y Rusia dieron su apoyo a Venezuela, mientras que Perú, Brasil y Colombia lo hicieron a Estados Unidos. El gobierno venezolano sostiene ante la OMC que las sanciones estadounidenses en materia de mercado de deuda soberana, divisas digitales y la inclusión en "listas negras" son un intento de "aislamiento económico" que viola acuerdos internacionales firmados por Estados Unidos. Este conflicto entre Washington y Caracas llevó a postergar el tratamiento de otros en la OMC, como el que mantienen China y Australia por la exportación de productos agrícolas y entre las empresas Airbus y Boeing. El órgano de resolución de disputas suspendió el encuentro hasta el 28 de abril. 

El Secretario de Estado de EEUU (Blinken), sostuvo en un duro comunicado que en Bolivia hay indicios de "una politización del sistema legal" tras el arresto de la ex presidente Áñez y otros ex funcionarios. El gobierno estadounidense dijo estar "profundamente preocupado" por los crecientes indicios de comportamiento antidemocrático del gobierno que preside Luis Arce, del partido liderado por el ex presidente Evo Morales. Blinken añadió que hay "dudas sobre la legalidad de las detenciones de los ex funcionarios por estar basadas en acusaciones no demostradas". Agregó que estos arrestos no son coherentes con los "ideales democráticos de Bolivia" y que "desacreditan los extraordinarios esfuerzos de tantos votantes, candidatos y trabajadores públicos bolivianos" que convirtieron en un "éxito democrático" las elecciones de octubre del año pasado ganadas por Arce. Esta denuncia tiene lugar dos semanas antes de la segunda vuelta de las elecciones subnacionales bolivianas. Hay cierta tensión, sobre todo en los distritos donde la oposición puede ganar, como el caso de Santa Cruz de la Sierra. El apoyo que la Administración Trump dio al gobierno provisorio que gobernó el país entre noviembre de 2019, cuando cayó Evo Morales, y noviembre de 2020, al asumir Arce, fue muy marcado. Las fuerzas populistas de la región, que esperaban un cambio en la posición estadounidense respecto a Bolivia con Biden, constatan ahora que no será así. El gobierno boliviano consideró "una desafortunada muestra de injerencia en asuntos internos" las manifestaciones del funcionario estadounidense. 

Al mismo tiempo recrudece la violencia en la frontera colombiano-venezolana, en una situación confusa que da protagonismo a los gobiernos de los dos países, hoy enfrentados. En la región fronteriza de Arauca, concretamente en el municipio de Arauquita en la región noreste de Colombia, entre el 21 y el 26 de marzo miles de venezolanos ingresaron escapando de los combates que tienen lugar en su país. El gobierno venezolano manifiesta estar luchando contra uno de los grupos disidentes de las FARC. En estas acciones usó aviones para bombardear masivamente a los guerrilleros colombianos, lo que motivó que cerca de 5.000 personas huyeron de Venezuela. Disidentes de las FARC están estacionados en la zona fronteriza entre Venezuela y Colombia, al igual que elementos del Ejército de Liberación Nacional. Una de estas organizaciones surgida de las FARC es la que está combatiendo contra las tropas venezolanas, pero el gobierno colombiano acusa a Maduro de proteger a uno de estos grupos guerrilleros. El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, de acuerdo a ello sostiene que Maduro está reprimiendo a quienes se enfrentan a los disidentes de las FARC -que son los que rechazan el acuerdo de paz firmado en 2016 con el gobierno de Bogotá-, que cuentan con su apoyo. Para Molano, lo fundamental es que el gobierno venezolano tome la decisión de combatir a todos los grupos "que tienen presencia en esas zonas y desarrollan actividades de narcotráfico". Por su parte, el gobierno de Maduro rechaza estos argumentos y acusa a Colombia de la violencia por abandonar el control de la frontera. En esta crisis, la Administración Biden apoya al gobierno colombiano, coherente con su antagonismo con el régimen venezolano. 

En este marco, el domingo 11 de abril tienen lugar la segunda vuelta de la elección presidencial ecuatoriana y la primera de la peruana. En Ecuador, el candidato del ex presidente Rafael Correa, Andrés Araúz, encabeza la intención de voto con 37,9% frente al candidato del presidente Lenín Moreno, el empresario y banquero Guillermo Lasso, que obtendría 30,2%. El sondeo -de la empresa Perfiles de Opinión- registra un voto nulo muy alto (25%) y está votando en blanco un porcentaje significativo (7%). Este fenómeno sería consecuencia de que los votantes del tercer candidato que quedó fuera de la segunda vuelta, el líder indigenista-ecologista Yaku Pérez, no se están volcando por ninguno de los dos candidatos que compiten en la segunda vuelta. La diplomacia estadounidense prefiere el triunfo de Lasso, ya que un retorno del "correísmo" implicaría un hecho favorable al régimen venezolano en términos político-ideológicos. En Perú, con el sistema político altamente fraccionado, una encuesta del Instituto de Estudios Peruano (IEP) da cuenta que el candidato más votado para la elección presidencial sería Johnny Lescano con sólo el 11,4% de los votos. Este candidato combina un discurso populista en lo económico pero con posiciones conservadoras en temas sociales y de ampliación de derechos. En segundo lugar aparece un candidato de la extrema derecha, el empresario millonario Rafael López Aliaga, con 9,7%. Este candidato parece ser una versión peruana de Bolsonaro, vinculado a la ortodoxia religiosa y posiciones muy duras en materia de seguridad pública. En el tercer lugar, con 9,6% de intención de voto, está Verónika Mendoza, dirigente de centroizquierda. Los otros quince candidatos tienen porcentajes menores (los tres siguientes son el economista Fernando de Soto, el ex futbolista George Forsyth y Keiko Fujimori, todos de derecha o centroderecha). Para la embajada de Estados Unidos en Lima, la propuesta de López Aliaga de revisar el tratado de libre comercio (TLC) con China para proteger a los productores peruanos, es un dato relevante. El candidato ha dicho que "la producción china es de mala calidad y es barata por eso". El sondeo registra que el 30% está indeciso.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores