Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

La Argentina y el Brasil de Dilma PDF Imprimir E-Mail
Oct-04-10 - por Rosendo Fraga

Las encuestas no determinan resultados electorales. De ser así, Marina Da Silva, la candidata ecologista, no hubiera obtenido el resultado logrado en la elección brasilera. Pero sí determinan efectos de los resultados. Si se obtiene más de lo previsto en los sondeos, la elección es buena aunque se pierda, y este es el caso de la candidata ecologista. Si se obtiene menos de lo previsto, que es el caso de Dilma, parece que la elección no es buena aunque se gane.  

De haber ocurrido el año pasado, cuando Serra le llevaba 15 puntos de ventaja, el resultado que acaba de obtener la candidata oficialista brasileña hubiera sido óptimo. En cambio, respecto a unos días atrás, cuando se esperaba que la popularidad de Lula le permitiría ganar en la primera vuelta, el resultado obtenido parece tener un sabor agridulce.  

Pero ella se impondrá en la segunda vuelta y, desde la perspectiva Argentina, es importante saber que en un gobierno de Dilma Rousseff, las políticas centrales de la administración de Lula continuarán sin alteraciones significativas.  

No sólo porque ambos pertenecen al mismo partido y además ella ha sido una funcionaria fundamental en el gobierno que termina, sino porque en la cultura política brasileña los cambios son siempre graduales y consensuados. Además, en realidad, se ha registrado una continuidad entre los ocho años de Caldoso y los ocho de Lula. El respeto de las reglas macroeconómicas, el control de la inflación y el esfuerzo en la educación pública primaria para disminuir el analfabetismo han sido tres constantes en ambos periodos. Lula ha ampliado y extendido el subsidio a los sectores de menores ingresos, pero ello ya había comenzado en la gestión de su predecesor.  

En política exterior, la dimensión sudamericana que se concretó en UNASUR tiene su punto de inicio en 2001, cuando Cardoso convoca en Brasilia a todos los presidentes de esta subregión para la conmemoración de los 500 años del descubrimiento de Brasil por los portugueses. Estas líneas centrales, que siguió Lula, van a continuar con Dilma. Podrán cambiar el énfasis, los matices o la influencia de las personalidades, pero no las direcciones estratégicas. 

Con Dilma continuará  la política de Lula para hacer de Brasil un actor global o potencia mundial. Ello implica que la diplomacia brasileña seguirá buscando un lugar permanente en el Consejo de Seguridad en representación de América Latina. Continuará la política para dotar al país de tecnología nuclear propia con el proyecto del submarino a propulsión nuclear, entre otros. Brasil mantendrá una política exterior independiente de los EEUU, como lo ha demostrado como el caso de Irán. En definitiva, buscará consolidarse como potencia mundial al estilo de China, India y Rusia, los países con los cuales comparte el llamado grupo BRIC.  

En cuanto al MERCOSUR, seguirá siendo eje de la política regional, en paralelo con UNASUR y, desde hace dos años, la Cumbre o Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe. El primero está integrado por 4 países, el segundo por 12 y el tercero por 34, es decir todos los del continente con la excepción de EEUU y Canadá. Al primero lo mantendrá como un mercado común atenuado, al segundo como una zona de libre comercio flexible y el tercero será por ahora solo un ámbito de concertación de políticas. No puede descartarse que en el futuro Brasil opte por negociaciones bilaterales con la UE e incluso con EEUU.  

La relación con Argentina continuará siendo importante en el MERCOSUR y en UNASUR, aunque menos que en el pasado, dada la pérdida de peso relativo del país. Pero Argentina sigue siendo el segundo PBI de América del Sur y la tercera población después de Colombia. En algunos temas puntuales, Brasil los resolverá bilateralmente con Chile, Perú, Colombia y Venezuela, pero eludirá entrar en conflicto con Argentina, como lo han hecho tanto Cardoso como Lula.  

La relación con Irán seguirá determinada por la búsqueda por parte de Brasil de un desarrollo nuclear propio. Con los EEUU, el trato seguirá siendo cordial pero distante en los temas en los cuales los intereses entren en conflicto.  

En cuanto al probable gobierno de Rousseff, el rol de Lula va a ser importante. Va a necesitarlo por su fuerte popularidad, pero también puede ser un problema que limite la posibilidad de una personalidad propia. Cabe recordar que Lula puede volver a ser Presidente por dos períodos a partir del 2014.  

En cuanto a su futuro, el ex Presidente ha dicho que se dedicará a promover programas contra la pobreza tanto en América Latina como en el mundo y este será su primer paso.  

A Dilma corresponde ahora avanzar en las asignaturas pendientes de Lula, como la lucha contra la corrupción y el analfabetismo funcional en los mayores de quince años.   

La personalidad de tecnócrata de Dilma, carente de carisma, hará que necesite a Lula. Pero más de una vez, presidentes con poco carisma terminan generando una base de poder propia. Es el caso de Santos hoy en Colombia, que ha logrado en poco tiempo una alta popularidad propia, superando incluso la de Uribe. Fue también el caso de Bachelet, que parecía destinada al padrinazgo de Lagos y terminó su mandato siendo la Presidente con mayor aprobación en la historia de Chile, con niveles de popularidad superiores a los de su predecesor.
 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores