Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Brasil: por qué segunda vuelta PDF Imprimir E-Mail
Oct-04-10 - por Rodrigo Mallea

Hace un mes todas las encuestas vaticinaban un triunfo de Dilma Rousseff (PT) en la primera vuelta. Sin embargo, algo sucedió para que el resultado haya sido otro. La clave está en los hechos que se sucedieron en el mes de septiembre.

A inicios de aquél mes, Rousseff alcanzó los 50 puntos, y José  Serra (PSDB) se estancó en torno a los 27, luego de su lenta agonía que comenzó en el mes de mayo. A un mes de la elección, el escenario parecía inmutable: el "voto Lula" -variable que explicó que su candidata haya logrado 20 puntos en seis meses- estaba a la orden del día, y ni Serra ni Marina Silva (PV) daban señales de descifrar cómo oponerse al mandatario más popular de la historia brasileña.

Pero como la política es una sucesión de imponderables, en ese contexto sucedió lo imprevisible: una sistemática sucesión de escándalos políticos vinculados al gobierno de Lula perjudicaron a su candidata. El primero fue un hecho sumamente grave pero de difícil comprensión para la mayoría del electorado: la quiebra del sigilo fiscal de Verónica Serra, la hija del candidato opositor, por personas vinculadas al PT. Ello fue inmediatamente seguido del escándalo de Erenice Guerra, la flamante jefe de gabinete de Lula y mano derecha de Rousseff, en un escándalo de fácil comprensión: la utilización del poder e influencia para hacer negocios privados.

Estos hechos, comunicados con una gran dureza por los medios de comunicación, generaron una fuerte reacción de Lula, lo que dio lugar a otro frente de batalla a semanas de la elección: el gobierno contra los medios. Buscando contrarrestar una hemorragia de votos, a días de los comicios Rousseff se expresó públicamente en contra del aborto, contradiciéndose con su posición favorable manifestada un tiempo atrás. Esto le fue recordado por los medios -a esta altura marcadamente en contra de la candidata de Lula- y los principales candidatos de la oposición. No es un tema menor para un país que reúne la mayor población católica en el mundo.

Tomando como parámetro la última presidencial, el electorado parece haber respondido al igual que en el 2006: entonces candidato a la reelección, Lula lideraba las encuestas y todo indicaba un triunfo en primera vuelta. Sin embargo, el escándalo del "mensalao" -el caso más notorio de corrupción del gobierno Lula que data de fines del 2005- sumado al escándalo de los "aloprados", empujaron la elección a una segunda vuelta, en el que Lula sólo obtuvo siete puntos de diferencia sobre el opositor Alckmin (48,6 a 41,6). En el ballottage, sin embargo, Lula obtuvo el 60,8% y Alckmin 39,1%; una ventaja de 20 puntos. El mensaje en las urnas fue claro: Lula era la primera preferencia del electorado, pero éste no lo premió con una primera vuelta ante los abusos y escándalos políticos.

El "voto castigo" nuevamente aparece como el protagonista de la actual elección. Ahora sólo resta ver si el electorado apenas busca dar un mensaje a la candidata de Lula, con un similar comportamiento al del 2006, o si es un segmento que no podrá recuperar. Ello, y los votos de Marina Silva, la tercera candidata mejor ubicada que hizo una excelente elección, responderán esta incógnita.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores