Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

África: prioridad de Lula, política de Brasil PDF Imprimir E-Mail

Jul-12-10 - por Lic. Milagros López Belsué

La actual gira que se encuentra realizando el presidente Lula por África -probablemente la última por la región ya que su mandato finaliza en diciembre- constituye un indicador más de la relevancia que adquiere el África para la diplomacia presidencial brasileña. 

En los siete años y medio que lleva en el poder, Lula ha realizado 6 giras por África, visitando más de 20 de los 53 países africanos -muchos más que sus socios del BRIC-. En lo que va del 2010, a nivel bilateral, el presidente brasileño ha mantenido 35 encuentros con otros mandatarios, 8 de ellos -es decir, el 23%- ha sido con líderes africanos. Similar cantidad de encuentros ha mantenido con sus pares europeos y centroamericanos (7), y 6 con los de América del Sur y Medio Oriente.  

Han visitado Brasil este año los presidentes de Sudáfrica, Jacob Zuma, en el marco IV Cumbre del IBAS (India, Brasil y Sudáfrica); y de Angola, José Eduardo dos Santos, manteniendo ambos encuentros bilaterales con Lula. Este ha mantenido durante la semana reuniones con los líderes de Cabo Verde, Guinea Ecuatorial, Kenia, Tanzania -las visitas a estos tres últimos países son las primeras de un jefe de estado brasileño-, Zambia y Sudáfrica. Como queda de manifiesto en esta gira presidencial y en las palabras del vocero presidencial, Marcelo Baumbach, Brasil desea ser socio de los países africanos en proyectos de desarrollo y crear oportunidades de cooperación, inversiones y financiación de proyectos en áreas como agricultura, infraestructura y energías renovables. En Cabo Verde, por ejemplo, el presidente Lula anunció que impulsará la búsqueda submarina de hidrocarburos en el litoral africano por parte de Petrobras -esta empresa brasileña, así como Vale u Odebrecht ya cuentan con una fuerte presencia en países de habla portuguesa como Angola o Mozambique-.  

En el plano multilateral, hace exactamente un año atrás, Lula viajaba a la XVIII Cumbre Unión Africana (UA) en Libia, siendo la primera vez que un jefe de Estado de Brasil asistía a una cumbre de la UA -integrada por todos los países del continente a excepción de Marruecos-. El fin de semana pasado participó, en Cabo Verde, en la primera cumbre entre Brasil y la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO) -integrada por 15 naciones-, la segunda que el grupo regional celebra con otro país, tras la que realizó el año pasado con España. En ambas cumbres, nuevamente, las energías renovables y la construcción de infraestructuras surgen como los principales campos en los que el continente africano puede aprovechar de la cooperación brasileña. En este sentido, en Cabo Verde se planteó la creación de un Centro Africano-Brasileño de Biofuel -como medio de capacitación en la materia y mecanismo financiero conjunto para incentivar las inversiones y el comercio mutuos- mientras que en plano cultural, el presidente Lula anunció creará una Universidad Africano-Brasileña en el estado nororiental brasileño de Ceara. 

Más allá de la activa diplomacia presidencial del actual gobierno brasileño, que sin duda le ha dado un gran protagonismo a las relaciones con el continente africano, el interés de Brasil por el África no se reduce a la actual gestión. Tradicionalmente dos países latinoamericanos han tenido una mayor presencia en dicho continente: Cuba -a partir de su apoyo a los movimientos de Liberación africanos durante la Guerra Fría y la lucha contra el apartheid - y Brasil. 

Brasil cuenta con una historia colonial común con África. De hecho, dicho continente ocupa un papel central en la formación de la sociedad y de la economía de Brasil, que integra la segunda mayor población negra en el mundo -después de Nigeria-, cuando el 45% de los brasileños declara tener ascendencia africana. 

A partir de la década del sesenta el país sudamericano ha ido paulatinamente construyendo una política africana, con altos y bajos -principalmente a mediados de los 80 y los años 90-, que se enmarcaron en su estrategia global de inserción en el mundo. En términos generales, la política del Brasil hacia el continente africano ha sido incrementalista, caracterizada por la sumatoria de acciones político-diplomáticas y comerciales que fueron generando una importante densidad de relaciones a ambos lados del Atlántico. 

Tanto las estrategias la Presidencia de la República como de Itamaraty, mantuvieron cierta continuidad en el marco de la política africana. Estos fueron los principales agentes que contribuyeron a la formulación e implementación de las acciones externas de Brasil hacia los estados africanos, aunque también ha habido participación, claro está, de empresarios, parlamentarios y académicos. 

Brasil tiene actualmente 34 embajadas en diferentes países africanos -la mayor presencia en comparación con el resto de países del mundo, siendo 16 ellas abiertas durante la gestión de Lula da Silva-. De América Latina le sigue Cuba, con 24 y Venezuela, con 18.  Desde el año 2005, cuando el gobierno venezolano creó la Oficina de Relaciones Exteriores para África, se pasó de tener 8 a 18 embajadas en dicha región. Solo hay 8 embajadas de Argentina en territorio africano. 

Brasil cuenta con una política africana desde hace cinco décadas, con una amplia agenda político-diplomática, cultural y comercial. Pero tampoco debe olvidarse el rol estratégico que ocupa el África para un Brasil que es potencia regional con proyección global, que persigue la reforma del FMI, el fortalecimiento de las economías emergentes y un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Por ello, más allá de quien triunfe en las elecciones presidenciales de octubre, la política africana seguirá siendo relevante para Brasil, aunque queda por verse si tendrá el mismo dinamismo que le ha dado la diplomacia presidencial de Lula.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores