El ingreso per capita de América Latina

Oct-03-00

El Banco Mundial dio a conocer en septiembre las cifras sobre el ingreso per capita de los países del mundo.

De América Latina, la Argentina tiene el mayor ingreso per capita con 7.600 dólares, seguido a una distancia importante por Uruguay con 5.900.

El tercer país del subcontinente es Chile con 4.740, al que le sigue Brasil con 4.420. Es así como los países del Cono Sur se encuentran a la cabeza de América Latina en cuanto a ingreso per capita.

El quinto lugar lo tiene México con 4.400.

Los países de la región Andina recién ocupan el sexto lugar con Venezuela, cuyo ingreso es de 3.670 dólares.

Siguen dos países de América Central: Panamá con 3.070 y Costa Rica con 2.740.

Perú es el segundo país de la región Andina por su ingreso per capita y el noveno de América Latina con 2.390, seguido por Colombia con 2.250.

Continúa un país del Caribe, Santo Domingo con 1.910 y luego otros dos de América Central, El Salvador con 1.900 y Guatemala con 1.660.

Paraguay es el país del Cono Sur -es miembro pleno del Mercosur- con el menor ingreso per capita de la subregión con sólo 1.580 dólares, ocupando el lugar número catorce en América Latina.

Continúan los dos países restantes de la región Andina: Ecuador con 1.310 y Bolivia con nada más que 1.010, con lo cual el promedio de la región Andina está sensiblemente por debajo del que registra el Cono Sur.

Honduras tiene 760 dólares, Haití 460 y Nicaragua es el país de América Latina con menor ingreso per capita: sólo 430 dólares al año.

El análisis regional del ingreso per capita de América Latina muestra que el Cono Sur ocupa el primer lugar, luego está México, sigue la Región Andina y por último Centroamérica y los dos países latinos del Caribe, sin que el Banco Mundial proporcione datos precisos respecto de Cuba.

Por encima de los 5.225 dólares de ingreso per capita, sólo encontramos a dos en América Latina: Argentina y Uruguay, es decir que en términos de PBI regional, aproximadamente sólo el 10% de América Latina está en este nivel. Entre los 2.996 y 5.225 hay cinco: Chile, Brasil, México, Venezuela y Panamá, surge así que más de dos tercios del subcontinente está en este nivel. Entre los 1.446 y los 2.995 se encuentran siete países de América Latina: Costa Rica, Perú, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Guatemala y Paraguay. Finalmente, por debajo les siguen, en orden decreciente, Ecuador, Bolivia, Honduras, Haití y Nicaragua.

El país con mayor ingreso per capita de América Latina, que es la Argentina, está por debajo de los países de Europa con menor ingreso per capita, como Grecia y Portugal.

Asimismo, la Argentina tiene un ingreso per capita casi cuatro veces menor que el de los Estados Unidos y tres veces menos que el promedio de Europa, lo que da una idea acerca de la brecha existente entre el mundo desarrollado y América Latina en términos de riqueza.

Opine en nuestro foro

 

CO PYRIGHT 2000-2001 © Nueva Mayoria.com
Todos los derechos reservados