Argentina es el país del mundo en el cual el fenómeno del trueque tiene mayor dimensión social
 
May-08-02

Un trabajo de investigación realizado por el Licenciado Eduardo Ovalles del Centro de Estudios Nueva Mayoría, consigna que la Argentina es el país del mundo en el cual el fenómeno del trueque tiene mayor dimensión social.

De acuerdo al estudio, en la Argentina funcionan 5.000 clubes de trueque. Del total, el 60% (3.000 clubes) está en la provincia de Buenos Aires, el 18% (900) en Santa Fe, el 4% (208) en Capital, el 2% (95) en Córdoba, el 1% (65) en Mendoza y el 15% (732) restante en las demás provincias. Esta cifra comprende el total de clubes del país, no sólo los registrados en alguna de las dos redes: la Red Global del Trueque y la Red del Trueque Solidario, sino aquellos que están al margen de estas estructuras y que son los que mayor crecimiento evidencian.


Centro de Estudios Nueva Mayoría

El fenómeno del trueque, nació en la Argentina con el surgimiento de La Red Global del Trueque en mayo de 1995, en Bernal, provincia de Buenos Aires. Al año siguiente había 17, en 1997 ya llegaban a 40, en 1998 se duplican alcanzando los 83, en 1999 son 200, en 2000 crecen a 400, en 2001 se multiplican por 4,5 llegando a los 1800, y en lo que va de 2002 ya existen 5.000, mostrando un fuertísimo incremento de este fenómeno económico-social, que se ha desarrollado en forma paralela a la crisis que afecta al país y al surgimiento del desempleo como problema social central.


Centro de Estudios Nueva Mayoría

Hay dos tipos de clubes: aquellos que pertenecen a una red y los que son independientes. Los primeros, están adheridos a una de las dos grandes "redes": La Red Global del Trueque y la Red del Trueque Solidario. Los segundos, se manejan en forma totalmente independiente, y son pequeñas agrupaciones en los barrios, en las escuelas, etc., pero que a diferencia de los anteriores están limitados en el alcance.

Cabe señalar también que hay dos modelos en los clubes del trueque:

1) Aquellos que enfatizan su rol económico, priorizando la maximización de los intercambios, lo que implica promover el mayor crecimiento de cada club, atrayendo también a empresas que se dispongan a vender su producto en moneda comunitaria. En este modelo "económico", aquellos miembros que no venden y acumulan débitos excesivos, son obligados a pagarlos en moneda oficial y terminan siendo excluidos.

2) Los que priorizan el rol social, al crear mercados comunitarios en los que solo participan productores autónomos locales, en donde las prácticas solidarias impiden las tendencias concentradoras y excluyentes inherentes a cualquier mercado "puro". En este modelo "social", los compañeros del club tratan de averiguar por qué determinados miembros no venden lo suficiente y tratan de ayudarlos, enseñándoles nuevas habilidades o asociándolos a la producción de algo por lo cual existe demanda.

Algunos números cuantitativos, dan idea de la magnitud del fenómeno:

  • -Tandil, cuenta con 32 clubes donde intercambian sus productos 5.000 personas.
  • -En Mendoza, hay 65 clubes -había sólo 5 en mayo de 2000-, con 12.000 personas.
  • -La Plata, tiene 80 clubes -tenía 10 en abril de 2000-, con 25.000 personas.
  • -En Córdoba, existen 95 clubes, donde participan 94.500 personas.
  • -La Capital Federal, tiene 208 clubes, con 100.000 personas.
  • -En Santa Fe, hay 900 clubes, donde concurren 400.000 personas.

Con un ritmo de crecimiento constante, a fin de 2002 al menos 4 millones de personas estarán participando en los clubes del trueque. Pero si continúa la tendencia al incremento que se ha registrado en los últimos dos años y se agudiza la crisis económico-social, la cifra de población que concurre a los clubes se aproximaría a los 7 millones.


Centro de Estudios Nueva Mayoría

Cabe destacar que antes del corralito se registraban 20.000 personas por mes y desde el colapso de sistema financiero, se están sumando 5.000 personas por día.

El crecimiento del trueque ha generado tal expansión del mismo en el país, que se están llevando a cabo "megaferias", donde se reúnen integrantes de distintos nodos o clubes de diferentes puntos del país, como la que tuvo lugar el 17 de febrero en Tandil.

Como ejemplos de la amplitud social del trueque, se puede mencionar:

  • -En Quilmes y Avellaneda: se están realizando gestiones para cancelar tasas municipales.
  • -En Formosa: el crédito de los clubes del trueque ya es una moneda más fuerte que los propios bonos provinciales.
  • -Chacabuco: en el centro-oeste bonaerense, comenzaron a cancelar sus deudas municipales con "ticket trueque". A cambio, el municipio usará esos créditos para mantener programas de empleo y promover planes sociales para desocupados.
  • -Mendoza: el 30% de los médicos del departamento General Alvear, reciben créditos de clubes del trueque de pacientes que a su vez están afiliados a la Federación Médica, quienes abonan entre 12 y 14 créditos por visita.
  • -En el Sur, en Río Colorado -Río Negro-, en una localidad con 12 mil habitantes, un tercio de los vecinos es socio de algún nodo del club del trueque. Existe el trueque turístico en la Región de los Lagos, en Junín de los Andes. También hay ofertas de comida y alojamiento en lugares como Esquel, El Bolsón, Bariloche y San Martín de los Andes.
  • -Córdoba: De las 23.700 familias asociadas a alguno de los 95 clubes de trueque que funcionan en esta provincia, el 30% de ellas sobrellevan más del 60% de su economía con este sistema.
  • -En Rosario: se realizan por mes unas 1.200 ferias de clubes de trueque, y ya hay un proyecto para pagar tasas municipales con créditos.

En Latinoamérica, existen en Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia, Colombia, Ecuador, Honduras, El Salvador y México. En Chile, ya hay 8 comunidades que cuentan con dos tipos de monedas en los clubes del trueque, el Canelo y el Talento. La primera pertenece a los nodos de Valparaíso, San Felipe, Casablanca, San Javier, Concepción, Paine y La Reina, mientras que la segunda es creación de la Feria del Trueque de San Bernardo. En Uruguay, existen más de 50 clubes de trueque, siendo uno de los países de la región donde más recientemente comenzó a implementarse este sistema, hacia fines de la década pasada.

En el resto del mundo, el fenómeno no es desconocido. En el Reino Unido existen más de 400 clubes de los cuales participan aproximadamente 40.000 personas, Francia cuenta con 220 donde están adheridas 30.000 personas y Australia tiene 200 con 18.000 adherentes. También hay en España, Canadá, Estados Unidos, Escocia, Noruega, Finlandia, Bélgica y Holanda.

Teniendo en cuenta el número de clubes de trueque y las cifras de gente que están participando en los mismos, la Argentina es el país del mundo donde este fenómeno económico-social tendría mayor magnitud en la actualidad.

Las conclusiones del análisis del estudio señalan:

a) La Argentina es el país del mundo donde el fenómeno del trueque tiene mayor dimensión social.

b) La cantidad de clubes, ha pasado de uno en 1995 a 5.000 en lo que va de 2002.

c) Están participando del fenómeno aproximadamente 2,5 millones de personas, pero durante el año en curso, dicha cantidad puede llegar a 4 millones si el crecimiento sigue siendo progresivo, aunque si la crisis económico-social se incrementa, podría alcanzar a 7 millones.

d) El fenómeno tiene más fuerza en la provincia de Buenos Aires y en los sectores populares, pero en los últimos meses se ha extendido al resto del país y a todos los segmentos sociales.

e) Si bien el trueque implica un movimiento social solidario, también es una evidencia de la involución en el desarrollo social de la Argentina, que se ha agudizado con la crisis actual.


CO PYRIGHT 2000-2001 © Nueva Mayoria.com
Todos los derechos reservados