Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Elecciones municipales en Chile PDF Imprimir E-Mail

Oct-28-08 - por Josefina Ichaso

El domingo 26 de octubre se realizaron en Chile las elecciones municipales para el periodo 2008-2012. Estas correspondieron a la administración de las 346 comunas, las cuales están administradas por una municipalidad y compuestas por un alcalde y un concejo municipal, cuyos cargos constituyen un número de 345 y 2.130 respectivamente.

Estas elecciones fueron particulares por tres motivos: por un lado la cantidad de postulantes para alcaldes y concejales (12.000) estableció un récord en los comicios; en segundo lugar, por ser las primeras elecciones en que la oficialista Concertación por la Democracia concurrió a las urnas, para la elección de concejales, en dos listas separadas después de 18 años de unidad. En tercer lugar, por el pacto electoral realizado entre la Concertación y el Partido Comunista por primera vez desde 1990 (año en que Chile volvió a la democracia).

Con la gran mayoría de los votos escrutados, los resultados de las dos coaliciones principales fueron: para alcalde, la Concertación obtuvo el 38.46 por ciento de los votos, pasando de los 203 alcaldes que tenía antes de los comicios a 147; mientras que la Alianza obtuvo el 40.56 por ciento, pasando de 104 a 140.

Aunque la oficialista Concertación aún posee mayor cantidad de alcaldes, lo hace en poblaciones de menor tamaño. Por otro lado, la derechista Alianza gobernará en la mayoría de las capitales regionales, incluidas Santiago, Valparaíso y Temuco, y en siete de los diez municipios más habitados del país.

Para concejales, la Concertación triunfó con el 45.24 por ciento de los votos, mientras que la Alianza consiguió el 35.99. Esta diferencia de puntos apaciguó el sentimiento de derrota por parte de la Concertación en alcaldes, y generó un poco más de esperanza para el oficialismo.

Antes de las elecciones, los líderes de los partidos de la Concertación por la Democracia confiaban en que la coalición recibiría, al menos, el 45 por ciento de los votos, y con un mínimo de cinco puntos de ventaja sobre la oposición. Incluso Pepe Auth (presidente del Partido por la Democracia, parte de la coalición Concertación por la Democracia) dijo, confiado a ganar, que "si la diferencia es menor a cinco puntos reconoceré el resultado como una derrota".

Tras la derrota que sufrió la Concertación en elecciones a alcalde, Michelle Bachelet realizó una dura autocrítica, pero se mostró optimista en cuanto al futuro. En un discurso realizado en el Patio de Los Cañones de La Moneda, la mandataria hizo un llamado a la Concertación a escuchar a los ciudadanos: "Es muy valioso que la Concertación reciba al cabo de 18 años una nueva demostración de confianza de la ciudadanía. Creo, en todo caso, que debe renovarse, escuchar el rumor de la calle, para escuchar su mensaje y dar un nuevo dinamismo a su acción política". También hizo énfasis en la importancia de la Concertación a mantenerse "más unida", y en cuanto al futuro, sostuvo que su partido debe enfrentarlo "con sentido autocrítico y reafirmar su pacto político y programático". Concluyó diciendo que Chile "camina hacia el desarrollo y los convoco a todos a seguir aportando al progreso del pais en todos los planos. Hoy la ciudad hizo sentir su palabra y nos entregó un claro mensaje: trabajar unidos por un Chile más justo y solidario, más integrado y más progresista. Los llamo a asumir ese mandato".

Con respecto al pacto realizado con el Partido Comunista, la Presidenta dijo que el acuerdo generó "importantes frutos", como por ejemplo la elección de la candidata Claudina Nuñez, por Pedro Aguirre Cerda. No fue el caso del diputado Patricio Walker -de Democracia Cristiana (DC), parte de la coalición de la Concertación por la Democracia-, quien culpó de la derrota al pacto realizado entre el Comunista y la Concertación. En una conversación con Agencia ORBE, dijo que "no tenía mucho sentido, aunque la posición del partido fue otra y creo que esa es una de las razones por las cuales la DC aflojo"; luego agregó que él siempre se había opuesto al pacto y lo consideraba un error.

Al igual que Bachelet, el ex presidente Eduardo Frei -del Partido Democracia Cristiana (PDC), parte de la coalición del Partido Concertación- pidió al PDC que asuma su responsabilidad frente a la "derrota muy profunda" de la colectividad y advirtió que "hay que escuchar a la gente, hay que escuchar al pueblo y hacerlo con humildad. Hemos perdido en alcaldes, hemos ganado en concejales, es una lección para la Concertación y hay que asumirla, hay que hacerla autocritica, hay que hacer revisiones de todos los errores que se han cometido en este tiempo desde el punto de vista de la coalición y el Gobierno".

Del mismo modo, el ex presidente Ricardo Lagos señaló que "hay que escuchar el mensaje que se ha querido mandar en aquellas comunas en que ha habido cambios significativos" haciendo alusión a la perdida de alcaldes de la Concertación.

Por otro lado, el jefe de Gabinete, Edmundo Pérez Yoma, dijo que la causa de la derrota en las elecciones para alcalde se debe a la "dispersión, la falta de unidad, no tener en cuenta mejor los factores regionales". Según Perez Yoma, "la explicación va más bien por renovación, la gente quiere caras nuevas, hay una elite de la Concertación repetida, caras viejas, la gente pide renovación, es un factor que tenemos que tener en cuenta y esto requiere un análisis muy frío". También criticó el hecho de que el partido se haya presentado en dos listas separadas en concejales, diciendo que "la desunión es fuertemente castigada" y llamó a los responsables a "reconocer su error".

Por su parte, la Alianza celebró su primera victoria en alcaldes luego de 19 años. Sebastián Piñera, candidato de la Alianza a la presidencia de la República, comentó que "si ya le ganamos a la Concertación hoy en día, creemos que vamos a ganar las elecciones presidenciales". Subrayó la pérdida de la Concertación en las alcaldías de Santiago, Valparaíso, Concepción y Temuco, y realizó una dura crítica al oficialismo, diciendo que "este Gobierno no representa ninguna propuesta ni solución de futuro".

Los resultados de las elecciones no significan sólo la victoria de la Alianza luego de 19 años, sino que marcan el debilitamiento que esta sufriendo la Concertación. Aunque hayan ganado en concejales, la perdida en comparación al 2004 es evidente, principalmente en comunas importantes del Gran Santiago y al nivel de capitales regionales. En el 2004, la listas para la elección de alcaldes de la Concertación alcanzo el 44.81 por ciento de los votos, mientras que las de la Alianza el 38.72; el oficialismo presidía en el poder en 20 municipios del Gran Santiago, pero ahora tendrá sólo 15 alcaldes, mientras que la Alianza subió de 14 a 16. En cuanto a capitales regionales, la Alianza subió de 5 a 9, mientras que la Concertación cayó de 8 a 2, y en líneas generales, el oficialismo perdió 56 alcaldes mientras que la derechista oposición aumentó 36.

La Alianza parece estar ascendiendo en poder, mientras que la Concertación desciende; incluso es probable que, como afirma Piñera, luego de 18 años los chilenos "están pidiendo un cambio". Según una encuesta realizada por Ipsos, la aprobación del Gobierno descendió desde un 36.5 por ciento en abril, a un 34.4 en el último sondeo. En cuanto a la imagen de Bachelet, bajó de 50.7 en abril a 46.9 por ciento; y la disconformidad con la mandataria aumentó de 48.3 en abril a 51.5 por ciento.

Sumado a los resultados de las elecciones municipales, y a la imposibilidad de mantenerse unida en ellas (en concejales), la Concertación está perdiendo el poder que tubo durante esos 18 años. Si estas elecciones son consideradas como un anticipo de las presidenciales en el 2009, el Partido oficialista deberá innovar, mantenerse unido y reorganizarse para triunfar.

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores