Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow América Latina y la crisis mundial

América Latina y la crisis mundial PDF Imprimir E-Mail

Oct-22-08 - por Rosendo Fraga

Si bien los analistas dicen que América Latina está mejor preparada que otras regiones del mundo para afrontar la crisis internacional, también lo es que se encuentra con una situación social más frágil. Las empresas de la región acusan severas pérdidas tanto en sus valores bursátiles locales como en Wall Street, y los mercados a los cuales exportan los países de la región (EEUU, Europa y Asia) entran en recesión o se desacelera la economía, aunque la solidez de los bancos y los superávit fiscal y comercial de la región por ahora siguen siendo positivos. Pero la FAO ha informado que la población desnutrida en la región pasó de 45 a 51 millones entre 2005 y 2007, el precio de los alimentos -pese a su reciente caída- sigue siendo un problema para los niveles de pobreza y la región lidera la tabla mundial de desigualdad social para la OIT. Respecto a las medidas para enfrentar la crisis a nivel regional, lo más concreto ha sido la reunión de los presidentes de los Bancos Centrales de Brasil, México, Argentina, Colombia, Perú y Chile (realizada en la capital de este último país), donde se acordó tratar de impedir la competencia de devaluaciones entre los países latinoamericanos. A la Cumbre del G8 ampliada que se realizará a fines de noviembre para coordinar acciones mundiales, serían invitados Brasil y México, las dos economías más grandes de la región.

La política de EEUU hacia la región pierde prioridad frente a la elección y la crisis mundial. Pese a ello, Washington prorrogó las preferencias arancelarias a Colombia, Perú y Ecuador por un año más y lo hizo también con Bolivia -pese a la expulsión del embajador norteamericano- aunque sólo por seis meses. Respecto a Venezuela, tanto Obama como McCain han dicho que impulsarán políticas para dejar de comprar petróleo en países hostiles como Venezuela, lo que se hace posible si siguen bajando los precios de la energía. Pero el tema estratégico más importante es la irrupción de Rusia en la región como actor estratégico. Primero fue la venta de armas, recientemente los ejercicios militares y ahora la gira regional del titular del Consejo de Seguridad ruso, que se ha iniciado en Caracas y lo llevará a media docena de países latinoamericanos. Putin ha dicho públicamente que la revalorización de América Latina por parte de Moscú es una política de largo plazo y que se mantendrá mas allá de lo que suceda con los conflictos estratégicos con la OTAN.

En México la economía sufre la recesion de EEUU y en Cuba se revitaliza la presencia de Rusia, dividiéndose el exilio cubano en Miami frente a la elección. Más de cuatro quintas partes de las exportaciones mexicanas van al mercado de EEUU, con lo cual este país sufrirá más por la recesión de la primera economía del mundo que los países de América del Sur. Paralelamente, Washington sigue presionando al gobierno de Calderón por el endurecimiento de la política antidroga y reclamando que se incluya la pena de muerte para los narcotraficantes. En una evidencia de las nuevas formas que está adquiriendo la presencia de Rusia en Cuba, se inauguró la primera Iglesia Ortodoxa Rusa en La Habana, lo que es una muestra más del nacionalismo que ha adoptado Moscú, lo que también se evidencia en el nombre del buque más grande de su escuadra que navega hacia América Latina, Pedro el Grande. Frente a la posibilidad de la apertura económica cubana, funcionarios diplomáticos de Brasil anunciaron que el país quiere transformarse en el primer socio comercial de Cuba. Fidel Castro ha tomado partido por Obama en la elección de los EEUU, al mismo tiempo que las generaciones más jóvenes del exilio cubano en Miami (que han nacido en el país), se están inclinando por el candidato demócrata, rompiendo el voto histórico de sector por los republicanos.

En la región andina, Venezuela perderá influencia por la caída en el precio del petróleo, aumenta la compra de armas en Rusia y la crisis boliviana entra en una etapa crucial. Chávez ha reiterado a la OPEP el pedido de que se reduzca a producción, para que el precio no baje de 80 dólares, lo que ha tenido lugar, a la vez que los sondeos siguen mostrando que enfrenta una situación difícil para las elecciones municipales del mes próximo. Coincidente con la visita del titular del Consejo de Seguridad de Rusia a Caracas, el gobierno venezolano anunció que compraría más de un centenar de tanques medianos a dicho país. En Bolivia, los partidarios de Evo se movilizaron rodeando el Congreso, presionando y logrando que se apruebe el referéndum para aprobar la nueva Constitución, que se hará el 25 de enero, aceptando Evo una sola reelección inmediata. En Ecuador fuerzas del ejército entraron en combate con efectivos de las FARC en la frontera con Colombia y en Perú, Alan García renovó el Gabinete desgastado por la crisis política generada por la denuncia de corrupción contra un ministro que debió dimitir. El jefe de inteligencia renunció, al negarse a recibir órdenes del nuevo primer ministro, un ex guerrillero cooptado por Alan García, al mismo tiempo que esta propone indultar a los 600 militares acusados de violar los derechos humanos en la lucha contra la guerrilla.

En el MERCOSUR el proteccionismo genera diferencias, las empresas brasileñas pierden valor por la crisis y Chile de acuerdo con Brasilia busca potenciar el rol de UNASUR. Argentina reclama elevar el arancel común del MERCOSUR con el apoyo de Paraguay -cuyo presidente se entrevista con Bush la semana próxima en Washington-, mientras Brasil no lo considera necesario con el apoyo de Uruguay. Ministros del bloque regional se reúnen el lunes 27 en Brasilia. Lula parece preferir manejar la crisis con la política cambiaria para evitar afectar la política de largo plazo tendiente a ganar mercados. Las empresas brasileñas -como las de todo el mundo- han tenido fuertes pérdidas en sus valores bursátiles y reducen o suspenden sus planes de inversión. El Presidente brasileño viajó a la India, desde donde criticó al sistema financiero internacional por irresponsabilidad con la cual se ha manejado. Lula parece dar prioridad a la cumbre del G8 ampliado que será convocada a partir del encuentro entre Bush, Sarkozy y el presidente de la Unión Europea (Durao Barroso), en la cual su país jugará un rol importante. Chile por su parte enfrenta la crisis con medidas propias, pero dando también prioridad al rol de Bachelet como presidente pro-tempore de UNASUR, rol que coordina con Brasil.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores