Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow América Latina y la crisis mundial

América Latina y la crisis mundial PDF Imprimir E-Mail

Oct-15-08 - por Rosendo Fraga

La crisis mundial afecta a América Latina como a todo el mundo. Por proximidad geográfica es la región del mundo que tiene mayor dependencia del mercado de los EEUU en cuanto a porcentaje. También es la región en la cual el porcentaje de inversión estadounidense es más alto sobre el total. En ambas variables, América Latina depende más de EEUU que de Europa o Asia. También es la región del mundo que depende en mayor medida de las remesas giradas por los latinoamericanos que trabajan en dicho país. Además, se trata de una región exportadora de alimentos, minerales y energía y hoy queda claro que los precios de exportación de estos productos se mueven en línea con la volatilidad de Wall Street que se contagia a todo el mundo, dando por tierra con la teoría del desacople, de acuerdo a la cual una crisis en la primera economía del mundo iba a tener menor efecto que en el pasado, por el nuevo paradigma determinado por el creamiento de China e India. La región ha comenzado a discutir algún tipo de salvataje regional para atenuar los efectos de la crisis mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) busca tener un rol relevante en el mismo, aumentado las partidas para emergencias sociales. Pero los efectos sobre los distintos países no son los mismos. México y América Central sufrirán la recesión al exportar menos al mercado de los EEEU. Venezuela sufrirá por la caída en los precios del petróleo. Brasil por la volatilidad financiera y la competividad. Chile por la caída del precio de los minerales y Argentina por el de los alimentos. En el ámbito mundial, el G20 integrado por los países emergentes más Australia (hoy presidido por Brasil e integrado por Argentina) decidió apoyar el plan de salvataje del G7 integrado por las siete economías más desarrolladas, que al comenzar esta semana logró cambiar la tendencia negativa de los mercados.

México y América Central son así las áreas de América Latina que en principio parecen más expuestas a los efectos de esta crisis mundial.

El gobierno de Calderón lanzó un plan para enfrentar la crisis en los primeros días de octubre, que apunta a contener los efectos de la recesión ofreciendo subsidios y evitando cerrar la economía. Los países de América Central, sin coordinación efectiva entre ellos, intentan también moderar los efectos de la crisis y son los que sufren en mayor medida la caída de las remesas, que es un porcentaje muy alto sobre su PBI. Tanto México como América Central sufren además por la inmigración. Es que la demanda de trabajadores disminuye rápidamente en los EEUU y ello presionará sobre los mercados laborales de los países latinoamericanos que están al norte del Canal de Panamá. Hasta el momento no se han puesto en marcha intentos de coordinar políticas frente a la crisis a nivel latinoamericano, como sí se esbozan en América del Sur. Cuba atraviesa una aguda escasez de alimentos, en momentos que Fidel Castro hace público que prefiere a Obama, diciendo que es extraño que todavía no haya sido asesinado por sus intenciones reformistas.

En la región andina, los efectos de la crisis mundial también se hacen evidentes. El Tratado de Libre Comercio que pretendía Colombia suma a los cuestionamientos políticos que enfrentaba en el Congreso, el avance de tendencias proteccionistas que hacen más difícil la aprobación de este tipo de acuerdos, sobre todo si gana Obama, como es probable. La caída de los precios del petróleo afecta a los presidentes populistas de Venezuela y Ecuador, cuyos ingresos fiscales tienen una fuerte dependencia de su exportación, sobre todo en el primer caso donde el Presidente Chávez ha realizado un llamado a la austeridad y asumido públicamente que será necesario un ajuste. En Perú, los efectos de la crisis internacional impedirán ver los efectos del reciente TLC con los EEUU, en momentos que la popularidad del Presidente Alan García llega al mínimo desde que asumió, siendo sólo del 15%, cuando un caso de corrupción que provocó la renuncia del ministro de Minería terminó llevando a una crisis de todo el gabinete y un ataque del grupo terrorista Sendero Luminoso produjo 19 muertos. En el caso de Bolivia, la suspensión de las preferencias arancelarias de EEUU se suma a los efectos de la crisis mundial. Irán anunció que las sustituirá parcialmente, confirmando así el eje La Paz-Teherán, articulado por Chávez desde Caracas. Fidel Castro aconsejó a Evo Morales mantenerse firme frente a Washington, argumentando que al no ser una isla como Cuba, el país puede enfrentar en mejores condiciones el tipo de bloqueo impuesto por EEUU al régimen castrista desde hace décadas.

En el Cono Sur, Brasil sufre los efectos de la crisis, adoptando rápidas medidas para atenuarlos. El Bovespa acumula grandes caídas durante el año, que comenzó a revertir el lunes 13 -lo mismo que las bolsas de los otros tres países Bric, Rusia, India y China-, lanzando un salvataje de sus bancos por 50.000 millones de dólares, antes que alguno sufra la crisis y buscando manejar el aumento del dólar, que tras un inicio en el cual el Gobierno impulso cierta devaluación, la especulación generada por el temor la intensificó después, como sucedió también en otros países del Cono Sur, como Chile y Argentina, cuyos ingresos fiscales caen por la baja en el precio de sus commodities. Lula criticó a Washington y al FMI, en momentos en que avanza en un acuerdo comercial con la Unión Europea, que ha decidido concentrarse en este país, postergando la negociación con el MERCOSUR. En este contexto, el Presidente brasileño eligió a un miembro de su gabinete (Vilma Rousseff) como sucesor, lanzándola como candidato del PT. Al mismo tiempo, aplicó represalias a Ecuador anunciando que suspenderá todos los proyectos viales en este país, a raíz del conflicto surgido entre el gobierno de Correa y una empresa constructora de capital brasileño. Argentina, el segundo país del MERCOSUR, ha propuesto con insistencia una respuesta del grupo frente a la crisis mundial, pero el gobierno brasileño la demora.

 
CALENDARIOS ELECTORALES

ARGENTINA 2015

AMÉRICA LATINA 2014-2015

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El escenario laboral durante julio: I. El sindicalismo converge en la acción

LATINOAMERICA
La coyuntura política latinoamericana

INTERNACIONAL
Rusia: el 1º país a nivel extra-regional con el que Argentina celebra más tratados

EVOLUCION SOCIOPOLITICA
Indicadores de conflictividad social durante 2013 y su evolución desde 1980

DEFENSA
El Ejército en su 204º aniversario

OPINION PUBLICA
Julio 2014: Indicadores de opinión pública latinoamericana

HISTORIA
Uriburu, Yrigoyen y la reforma militar

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores