Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow Influencia regional de Venezuela

Influencia regional de Venezuela PDF Imprimir E-Mail

Sep-30-08 - por Rosendo Fraga

Los triunfos de Correa y Morales en referéndums, el pedido de Honduras de incorporarse al ALBA y la gira de Chávez por Cuba, China y Rusia, muestran que el presidente venezolano ha retomado la iniciativa. Los presidentes de Ecuador y Bolivia (aliados de su colega venezolano), al obtener ambos dos tercios de los votos evidencian que el chavismo -como fenómeno político regional- no está en retirada. A ello se suma la decisión del Presidente de Honduras de pedir la incorporación al ALBA y postergar el placet para el Embajador de los EEUU. La visita de Chávez a China y Rusia, firmando con el primer país la compra de 24 aviones militares y con el segundo el primer acuerdo de cooperación en el campo de tecnología nuclear, y que incluyó breves visitas al inicio y al final de la gira (pasó por Francia, Portugal y Cuba para reunirse con los hermanos Castro), confirma que está dispuesto a profundizar el desafío a los EEUU en el plano estratégico y no sólo en el regional. Simultáneamente, el gobierno cubano denunció que los EEUU pretenden eliminar físicamente a Chávez. Pero, paralelamente, la situación en su propio país se está deteriorando. En noviembre se realizan elecciones municipales y sus candidatos podrían perder en varias de las principales ciudades del país.  

La crisis boliviana y la situación de Ecuador muestran ciertas semejanzas, donde la injerencia venezolana es un factor clave. Si bien Correa y Morales han obtenido dos tercios de los votos en referéndums recientes, los dos enfrentan una fuerte oposición de carácter regional, con base social y política. El conflicto entre el occidente boliviano más pobre e indígena y el occidente más rico y pragmático, está en una tregua y no parece posible una solución, siendo el apoyo de Chávez a Morales un argumento central de la oposición, que a través de ello busca usar a su favor el sentimiento nacionalista boliviano. En Ecuador, la región de Guayaquil -más desarrollada y menos indígena que el promedio del país y donde se encuentra el epicentro de la oposición a Correa-, ha declarado que no aceptará la entrada del embajador de Venezuela, dado su ostensible apoyo al Presidente ecuatoriano en la reciente campaña electoral. Si bien la situación ecuatoriana no presenta la gravedad de la boliviana, el conflicto muestra fuertes semejanzas. El juicio que se realiza el Miami sobre el supuesto financiamiento de Chávez a la campaña electoral de Cristina Kirchner, destaca la significación que puede tener la influencia de Chávez. Argentina es el segundo PBI de América del Sur después de Brasil y el 90% de su financiamiento externo en los últimos meses ha provenido de Venezuela y la petrolera estatal argentina (ENARSA) acaba de obtener una certificación para explotar reservas petrolíferas en la cuenca del Orinoco, superiores a todas las registradas en el propio país.  

El rol regional de Chávez entra en conflicto con el liderazgo de Brasil en la región. En Ecuador, Correa expulsó a una empresa de construcciones brasileña, acusándola de incumplimiento de contrato. El gobierno de Lula intentó una gestión conciliatoria que no dio resultado. En Bolivia, Evo Morales ocupó instalaciones de empresas brasileñas, debiendo aceptar Lula el hecho y buscando después ciertas compensaciones. La prensa y el empresariado de Brasil han criticado a Lula por su inacción frente a estos hechos y él ha respondido diciendo que su país debe tener paciencia para resolver este tipo de conflictos. En la realidad, el malestar de Brasil con Venezuela es creciente, no sólo por la pugna de influencia que no sólo se da en Argentina, Bolivia y Ecuador, y también en Paraguay, Uruguay, América Central y Cuba, sino también por la estrategia venezolana de introducir a Rusia como actor estratégico en la región, lo que entra en conflicto con los intereses de Brasil en este campo. Pero la diplomacia brasileña se ha caracterizado históricamente por evitar confrontaciones demasiado abiertas y esto sigue vigente. El martes 30, Lula -cuya popularidad se acerca al 80%- recibe bilateralmente en Brasilia a Chávez, Correa y Morales. 

EEUU enfrenta la mayor crisis en la región desde la caída del muro y ve a Brasil como un aliado necesario. Si bien Lula ha criticado a Bush por la crisis financiera, para Washington la influencia regional de Brasil es la clave para neutralizar la influencia de Venezuela, ya sea en la región como en la relación estratégica con Rusia. Los EEUU no están en este momento en condiciones de jugar un rol activo y ello resulta coincidente con los intereses de Brasilia, dispuesta a asumir un liderazgo regional aunque no todavía dispuesta a pagar sus costos, tanto económicos y comerciales como políticos y militares. La asamblea de la UN fue el motivo por el que estuvieron en New York la mayoría de los presidentes latinoamericanos -Chávez prefirió estar en Pekín diciendo que en ese momento era más importante lo que sucedía en China que en New York-, lanzando la Iniciativa para el camino de la prosperidad en America, la que es una versión moderada y modernizada del llamado Consenso de Washington. Fue firmada por EEUU y Canadá, México, Chile, Colombia y Perú y también Costa Rica, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Panamá y Honduras, pese a que este último país ha pedido incorporarse al ALBA. Es un débil intento de respuesta frente al avance de Chávez en la región y la moderación de la contención brasileña frente al mismo. A su vez, la caída de la bolsa de San Pablo muestra que Brasil sufrirá fuertemente los efectos de la crisis financiera de los EEUU.

 
ACTUALIDAD

ARGENTINA
2014: Año político aunque no hayan elecciones

LATINOAMERICA
El conflicto político venezolano

INTERNACIONAL
La calle desafía al poder

EVOLUCION SOCIOPOLITICA
Indicadores de conflictividad social durante 2013 y su evolución desde 1980

DEFENSA
El rol de los militares en Argentina: II. La reedición del "Operativo Dorrego"

OPINION PUBLICA
Febrero 2014: Indicadores de opinión pública latinoamericana

HISTORIA
Los vicepresidentes en la historia argentina

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores