Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Honduras arrow América Latina: entre el Rey y la pugna Lula-Chávez

América Latina: entre el Rey y la pugna Lula-Chávez PDF Imprimir E-Mail
Nov-07-07 - por Rosendo Fraga
Image
La posibilidad de que el rey Juan Carlos logre un acuerdo entre Argentina y Uruguay que destrabe el conflicto de las papeleras no parece fácil y en consecuencia difícilmente tenga éxito, más allá de algunos gestos.

Esta semana se reúne la Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica. Se trata de un encuentro que lleva ya casi dos décadas, que reúne a los jefes de Estado de América Latina, España y Portugal. Es el ámbito en el cual el Rey español desarrolla un rol propio en materia de relaciones internacionales.

Por razones históricas, el gobierno español tiene interés en esta Cumbre, que ahora suma intereses económicos, dada la inversión española en la región, que es aproximadamente un cuarto de la que tiene en el mundo.

Como es lógico por su dimensión, Brasil y México son los países latinoamericanos con más inversión española, aunque en ambos se encuentra por detrás de la norteamericana.

Pero el Rey tiene un tema concreto a encarar, que es el rol de facilitador asumido entre Argentina y Uruguay por el conflicto de las papeleras. La posibilidad de que el monarca logre un acuerdo entre ambos países que destrabe el conflicto no parece fácil y, en consecuencia difícilmente, tenga éxito, más allá de algunos gestos.

La tormenta Noel afectó a México y Centro-América y en Guatemala el candidato social-demócrata ganó la segunda vuelta. Esta tormenta ha generado más de 100 muertos, afectando República Dominicana, Haití y las Bahamas y provocando un millón de personas afectadas en México por las inundaciones, que han tenido como epicentro el sur del país, donde el gobierno ha incrementado la ayuda para paliar los efectos de la catástrofe.

En Guatemala, en la segunda vuelta para la elección presidencial se enfrentaron Otto Perez Molina, un general retirado partidario de la mano dura con el crimen, contra Álvaro Colom, un social-demócrata que se terminó imponiendo. La seguridad pública es un tema central en este país, muy afectado por la delincuencia y organizaciones como las maras. Pese a las diferencias ideológicas entre los dos candidatos, ambos han propuesto establecer la pena de muerte en el país como respuesta al reclamo popular de mayor seguridad. El ganador mantendrá al país dentro del CAFTA firmado con los EE.UU. y en principio no se alineará con Hugo Chávez.

En la subregión andina, el Congreso venezolano, mediante el sistema de enmiendas, aprobó establecer en la Constitución la reelección indefinida, produciéndose importantes manifestaciones a favor y en contra, principalmente de estudiantes antichavistas. Chávez ha convocado un referéndum para convalidar políticamente la reforma, el que ganaría. La Iglesia ha criticado la reforma y ello ha generado una fuerte tensión con el gobierno.

En Colombia, el presidente Álvaro Uribe parece dispuesto a avanzar hacia un tercer mandato consecutivo, para lo cual tendrá que reformar nuevamente la Constitución. Si bien ambos presidentes tienen diferencias ideológicas profundas, parecen coincidir en la permanencia en el poder. La relación entre ambos pasa por un buen momento, dado que Chávez intenta mediar con las FARC para que devuelva los soldados secuestrados en manos de la guerrilla.

En Bolivia, las tensiones continúan, cuando la inflación se incrementa, llegando a 11,34% y el gobierno de Evo Morales intenta salvar la Constituyente. Por su parte, Perú logró que otro comité del Senado de EE.UU. apruebe el TLC que se negocia entre los dos países, en un paso más hacia la aprobación definitiva.

En el Cono Sur, el gobierno brasileño autorizó la compra de 36 aviones de combate por 2200 millones de dólares, ratificando el incremento del gasto militar anunciando y diciendo que este no tiene referencia con el aumento del gasto en defensa de Venezuela. Pero las diferencias con este país se profundizan. El Congreso postergó la votación para que dicho país sea miembro pleno del MERCOSUR, el ex presidente Sarney comparó a Chávez con Stroessner y la prensa brasileña reclamó contra la organización de centros bolivarianos en el país. En materia de política interna, si bien Lula niega que busque una nueva reelección, varios de sus colaboradores parecen impulsarla y la Iglesia reclama contra la política de mano dura en materia de seguridad. En política exterior, el canciller brasileño dice que EE.UU. y la UE frustraron la posibilidad de avanzar hacia el libre comercio.

En Chile, la presidenta Michelle Bachelet tiene diferencias con la Iglesia por la ‘píldora del día después’; en Argentina Cristina Kirchner da sus primeros pasos como presidenta electa, y en Paraguay, el ex general Oviedo formaliza su candidatura.