Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Investigaciones arrow Defensa arrow Lanzamiento de satélites rusos desde Sudamérica

Lanzamiento de satélites rusos desde Sudamérica PDF Imprimir E-Mail

Sep-22-08 - por Ignacio J. Osacar (Coordinador de la Comisión de Defensa del CENM)

Después de la histórica "Crisis de los Misiles de Cuba" en el año 1962, nunca hubo misiles rusos de mediano o largo alcance en la región, pero de acuerdo a un convenio suscripto entre Francia y Rusia en 2003, está programado el lanzamiento al espacio de un Soyuz 2 en 2009, desde las instalaciones propias que están actualmente en construcción en el Centro Espacial Guayanés, en Kourou, en la Guayana Francesa.  

En el momento de ese acuerdo, no se preveía que las entonces fluidas relaciones de la comunidad internacional con Rusia, en especial las históricamente cordiales relaciones con Francia, podrían sufrir algún tipo revisión, sin embargo la ofensiva militar contra Georgia, la tensión con Ucrania y con otros antiguos integrantes de la ex - Unión Soviética permiten afirmar lo contrario. 

En 1964, el gobierno francés eligió esta localización geográfica como base de lanzamiento de sus satélites, por sus casi óptimas características. Al encontrarse 500 Km al Norte del Ecuador, precisamente a 5 grados 3 segundos de latitud, la rotación terrestre imprime una velocidad adicional de 460 metros por segundo a los lanzamientos efectuados en dirección Este (102 grados), en consecuencia el peso de carga útil puede ser casi duplicado (de 1.8 a 3 toneladas) y en caso de los satélites geoestacionarios, una vez liberados de su transportador, requieren de menos maniobras para posicionarse en el punto del espacio que se requiera. Se pueden concretar de esta forma una amplia gama de misiones en los hemisferios Este y Norte. 

Esta posición ideal es aún mejor en Venezuela, en donde -como alternativa eventual ante un cambio de las condiciones políticas internacionales- los rusos podrían disponer para el lanzamiento de sus transportadores de satélites, de la reactivada base de la Fuerza Aérea Venezolana de La Esmeralda, a sólo 3 grados y 10 segundos al Norte del Ecuador, sobre el río Orinoco. Esta base y otras dos se reabrieron como parte del esfuerzo para intensificar la vigilancia fronteriza. El límite extremo Sur de Venezuela se encuentra a solo 70 Km de la línea ecuatorial. 

Las buenas relaciones con Rusia han permitido que el gobierno del presidente Chávez adquiriera no solo importantes cantidades de sistemas de armas, sino también instalaciones para el mantenimiento de aeronaves y simuladores de vuelo para el adiestramiento de pilotos, e incluso se discute la instalación de fábricas de armas portátiles y munición. El punto más alto de la presencia rusa superó lo estrictamente comercial con las maniobras combinadas de una fuerza de tareas naval y dos bombarderos estratégicos. Se debe destacar que el proyecto espacial ruso-francés se acordó varios años después de los primeros acercamientos políticos ruso-venezolanos en 2001.        

La Guayana Francesa tiene la ventaja de estar escasamente habitada, con el 90 % del territorio cubierto por selva ecuatorial a orillas del Océano Atlántico, y con escasa probabilidad de ciclones y terremotos. Sin embargo la alta humedad ambiental, las copiosas lluvias y los insectos de gran agresividad han obligado a introducir modificaciones en los transportadores espaciales y en la infraestructura de lanzamiento, control y alojamiento.    

Cuando la Agencia Espacial Europea (ESA) se constituyó en 1975, Francia le ofreció compartir las instalaciones, para lo cual esta organización participa en dos tercios de su presupuesto anual. También hacen uso de estas instalaciones organizaciones estatales y privadas de países no europeos, como Japón, Canadá, India, Brasil y Estados Unidos. La Agencia Espacial Francesa (CNES) y la empresa comercial Arianespace lanzan sus satélites de este mismo lugar. Los no franceses son en general locatarios de las instalaciones y de los transportadores Ariane para colocar sus satélites en órbita.      

Sin embargo ningún país ha encarado la construcción de infraestructura de lanzamiento propia y de uso exclusivo como Rusia, las que de por sí se encuentran alejadas del resto de las instalaciones del Centro. Las mismas se localizan cerca del pueblo de Sinnamari, a 15 Km al Noroeste de Kourou. El argumento técnico es que los Soyuz 2 tienen distintos requerimientos para su ensamblaje y lanzamiento que los franceses o los de otros países, aunque evidentemente el factor contrainteligencia y seguridad es sin dudas la otra razón prioritaria.  

En 2007 hubo robos de instrumentos, materiales y penetraciones en áreas restringidas de las instalaciones rusas en construcción. Estos ocurrieron con tanta frecuencia y revistaron tal magnitud que los contratistas rusos apreciaban que no podrían concluir las instalaciones en las fechas previstas. Lo más inquietante era que los principales sospechosos eran integrantes de la empresa de seguridad local. En estos casos siempre queda la duda sobre cuál era el verdadero objetivo de los intrusos.  

La seguridad perimetral exterior está dada por la Gendarmería Francesa, apoyada por el 3er Regimiento de Infantería de la Legión Extranjera y un destacamento de los Bomberos de París para la lucha contra el fuego. 

Hasta hoy los lanzamientos de transportadores Soyuz 2, que comenzaron en 2004 en las históricas bases de Plesetsk y Baikonur, colocaron en el espacio un satélite suborbital, dos meteorológicos, dos de comunicaciones, uno de astronomía y uno de reconocimiento por imágenes. Se espera realizar en Guayana hasta 50 lanzamientos en un período de 15 años a razón de 3 ó 4 por año antes que las instalaciones de infraestructura deban ser reacondicionadas. El alquiler de los transportadores, que es la clave de la propia financiación del proyecto, requiere que haya un programa de lanzamientos asegurado, dado que tanto la alta confiabilidad como el bajo costo relativo de los Soyuz 2 han quedado ampliamente demostrados. 

El equipo ruso necesario será de poco menos de 100 hombres entre directivos, científicos y técnicos, que estarán presentes uno o dos meses en el periodo de lanzamientos. El resto del año las instalaciones contarán con un núcleo de sólo 15 personas.  

No obstante la prioridad dada al enfoque comercial del proyecto, que incluye el turismo espacial, es obvio que no es un objetivo excluyente, dada las características particulares de la base guayanesa y las capacidades del transportador para el lanzamiento de satélites de uso militar. Si bien no está oficialmente revelado aún, está prevista la realización de vuelos tripulados durante la próxima década. 

Es importante resaltar el esfuerzo logístico que implica transportar a los enormes Soyuz 2 de 46 metros de largo, casi 3 de diámetro y 305 toneladas de peso a través de miles de kilómetros hasta su lugar de lanzamiento. Desde las fábricas en Samara sobre el río Volga, por tren hasta el puerto de San Petersburgo, y dos semanas de navegación hasta el puerto de Cayena, en Guayana Francesa.  

Esto podría ser bien aprovechado por Venezuela si el presidente Chávez, para quien no hay proyecto demasiado grande, acordara con Rusia la instalación en su territorio de una fábrica para el transportador completo, una de sus etapas, o incluso la producción del combustible Syntin. Esto incorporaría al país caribeño a la tecnología espacial y en no mucho tiempo quizás, también a tener un astronauta venezolano. 

Fuentes:

www.russianspaceweb.com consultado 18-09-08
"The Kourou-cosmonaut connection" James Oberg, NBC news, 13-03-08
www.esa.int 18-09-08
www.globalsecurity.org 18-09-08 

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores