Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow El primer desafío de la Unasur

El primer desafío de la Unasur PDF Imprimir E-Mail

Sep-18-08 - Informe de Josefina Ichaso

El 15 de septiembre se realizo en Santiago de Chile la primera cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

El bloque nació en mayo del 2007 en Brasilia, y está compuesto por 12 países sudamericanos (Chile, Venezuela, Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Perú, Guyana y Surinam) con el fin de buscar una mayor integración política y social.

La reunión de urgencia fue convocada por la presidenta pro tempore de la Unión, Michelle Bachelet (luego de recibir una advertencia de Evo Morales de que se estaría ideando un golpe de estado en Bolivia), con el fin de fijar una postura en común entre los integrantes con respecto a la peor crisis política que vive ese país desde que asumió Morales.

El encuentro se realizó en el Palacio de la Moneda y asistieron los presidentes Michelle Bachelet (Chile), Hugo Chávez (Venezuela), Cristina Fernández de Kirchner (Argentina), Luis Inacio Lula Da Silva (Brasil, aunque éste admitió estar poco convencido de la necesidad de la cumbre), Rafael Correa (Ecuador), Alvaro Uribe (Colombia), Fernando Lugo (Paraguay), Tabaré Vázquez (Uruguay), Evo Morales (Bolivia) y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

El presidente de Perú, Alan García, estuvo ausente, argumentando una próxima gira oficial a Brasil, y envió como representante al canciller José Antonio García Belaunde. También estuvieron ausentes los líderes de Guyana, Bharrat Jagdeo, y de Surinam, Ronald Venetiaan.

La reunión duró aproximadamente seis horas y concluyó con un comunicado por parte de todos los mandatarios, donde manifestaron el "pleno respaldo" al gobierno de Morales, y el rechazo a un "golpe civil". Incluso exigieron, como condición para el diálogo entre las partes del conflicto, la devolución de las instituciones del Estado tomadas por la oposición.

Del mismo modo, condenaron la "masacre" producida en Pando el 11 de septiembre, y acusaron a los accionistas de querer "desestabilizar la democracia".

La Unasur manifestó su apoyo en una declaración final, en la cual, "ante los graves hechos producidos en Bolivia y en pos del fortalecimiento del diálogo político y la cooperación por el fortalecimiento de la seguridad ciudadana", los países integrantes:

1. Expresan su más pleno y decidido respaldo al gobierno constitucional del presidente Evo Morales, cuyo mandato fue ratificado por una amplia mayoría en el reciente referéndum.

2. Advierten que sus respectivos gobiernos rechazan enérgicamente y no reconocerán cualquier situación que implique un intento de golpe civil, la ruptura del orden institucional o que comprometa la integridad territorial de la República de Bolivia.

3. Consecuente con lo anterior, y en consideración a la grave situación que afecta a la hermana República de Bolivia, condenan el ataque a instalaciones gubernamentales y a la fuerza pública por parte de grupos que buscan la desestabilización de la democracia boliviana, exigiendo la pronta devolución de esas instalaciones como condición para el inicio de un proceso de diálogo.

4. A la vez, hacen un llamado a todos los actores políticos y sociales involucrados a que tomen las medidas necesarias para que cesen inmediatamente las acciones de violencia, intimidación y de desacato a la institucionalidad democrática y al orden jurídico establecido.

5. En ese contexto, expresan su más firme condena a la masacre que se vivió en el departamento de Pando y respaldan el llamado realizado por el Gobierno boliviano para que una comisión de Unasur pueda constituirse en ese hermano país para realizar una investigación imparcial que permita establecer, esclarecer a la brevedad este lamentable suceso y formular recomendaciones de tal manera de garantizar que el mismo no quede en la impunidad.

6. Instan a todos los miembros de la sociedad boliviana a preservar la unidad nacional y la integridad territorial de ese país, fundamentos básicos de todo Estado, y a rechazar cualquier intento de socavar estos principios.

7. Hacen un llamado al diálogo para establecer las condiciones que permitan superar la actual condición y concertar la búsqueda de una solución sustentable en el marco del pleno respeto al Estado de Derecho y al orden legal vigente.

8. En ese sentido, los presidentes de Unasur acuerdan crear una comisión abierta a todos sus miembros, coordinada por la presidencia pro témpore, para acompañar los trabajos de esa mesa de diálogo conducida por el legítimo Gobierno de Bolivia. 

9. Crean una comisión de apoyo y asistencia al Gobierno de Bolivia en función de sus requerimientos, incluyendo recursos humanos especializados." 

Por su parte, Hugo Chávez reiteró su decisión de apoyar militarmente al gobierno de Morales, y comentó que están demostrando ser capaces de buscar soluciones, incluso que han "creado una fórmula". Sin embargo, sus intentos de incluir una condena a EE.UU. -como presunto instigador de los desórdenes en Bolivia- en la declaración final, no prosperó.

A su vez, Bachelet sostuvo que "luego de esta reunión, Unasar ha quedado mas consolidada".

En cuanto a Evo Morales -en una conferencia de prensa- agradeció el apoyo recibido por la Unasur, y señaló que "por primera vez en la historia sudamericana, los países de la región decidimos entre nosotros resolver los problemas de Sudamérica", sin la presencia de EEUU.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores