Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Lugo y el presunto golpe de estado PDF Imprimir E-Mail

Sep-10-08 - Informe de Josefina Ichaso

A casi tan solo un mes de asumir como Presidente de Paraguay, Fernando Lugo recibió una amenaza de conspiración en su contra. 

El lunes 1 de septiembre, el presidente paraguayo leyó un mensaje en el Palacio de López ante la cúpula militar, ministros y legisladores aliancistas, sosteniendo la existencia de "intenciones golpistas de sectores antidemocráticos y retrógradas". Explicó haber sido informado por el General en Jefe Bernardino Soto Estigarribia, comandante de las Fuerzas Militares, quien a su vez fue informado por el enlace de las FF.AA. ante el Congreso, el General de División Máximo Díaz Cáceres; que el domingo 31, Díaz Cáceres fue invitado por el presidente del Congreso, Enrique Gonzales Quintana, a una reunión en el domicilio del general retirado Lino Oviedo, hasta hace poco aliado de Lugo, y líder de la tercera fuerza política del país (la Unión de Ciudadanos Éticos).

Según informó Días Cáceres, a la reunión asistieron el fiscal general del Estado, Dr. Rubén Candia Amarilla, el abogado Lelis Olmedo; Enrique González Quintana; el ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Dr. Juan Manuel Morales; y el ex presidente de la República, Dr. Nicanor Duarte Frutos.

En su discurso, Fernando Lugo comentó que en la reunión, Oviedo le consultó a Días Cáceres "cuál era el parecer de las Fuerzas Armadas ante la crisis parlamentaria", haciendo alusión al juramento de Duarte como senador, a pesar de que la mayoría oficialista considera inconstitucional su candidatura.

Luego el presidente expresó su deseo de censurar la actitud de los concurrentes, y agradeció "la lealtad de las FFAA a las instituciones democráticas, su subordinación a la Constitución y a su Comandante en Jefe".

Por su parte, el ex presidente paraguayo anunció en una nota del Diario ABC que tal conspiración es falsa. Sostuvo que a Lugo le mintieron y que éste realizo una "declaración apresurada".

Al igual que Duarte, Oviedo desmintió tales hechos y consideró la acusación como una "represalia tragicómica". Luego culpó a Días Cáceres de querer encontrar un atajo para subir de puesto. Sin embargo, Oviedo admitió haberse reunido con Duarte el domingo, aunque rechazó la suposición de una conspiración, y afirmó estar dispuesto a someterse a "la más exigente investigación para demostrar que es una absoluta mentira".

Del mismo modo, Juan Manuel Morales negó su participación en la supuesta conspiración y calificó la versión como "una fantasía". Explicó que en el momento en que sucedió la reunión, el se encontraba trabajando en la Justicia Electoral.

Por otro lado, el ministro de Justicia Blas Llano y el senador Carlos Filizzola sostuvieron -en una conferencia de prensa- las acusaciones de Días Cáceres, basándose en el hecho de que Oviedo y Duarte Frutos tienen "suficientes antecedentes" de conspiraciones y violaciones a la Constitución Nacional.

Luego el senador afirmó que "la alianza entre el nicanorismo y el oviedismo tiene un claro objetivo desestabilizador". Sin embargo, no presentaron ningún tipo de pruebas, sino que Fizzola se limito a decir que las presentaran "oportunamente".

Aunque Fernando Lugo podría llegar a tener enemigos dentro del Gobierno, tiene un claro apoyo fuera de él.

Por un lado, los integrantes del Frente Social y Popular organizaron una movilización en respaldo al presidente y en rechazo a cualquier tipo de conspiración en contra del Gobierno. La manifestación se denominó "Gran Movilización Ciudadana", y fue convocada para el jueves 3 de septiembre frente al Congreso Nacional.

Del mismo modo, Lugo recibió el respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA). El canciller paraguayo, Alejandro Hamed, convocó a los embajadores de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela, con el fin de detallarles el suceso. Por su parte, los embajadores manifestaron "el firme apoyo de los Ejecutivos de sus países al de Paraguay", a través de una declaración, difundida en una nota por la cancillería de Brasil.

El embajador brasileño comentó, luego de afirmar su apoyo a la administración de Lugo, que confiaba que la "institucionalidad democrática será plenamente mantenida en el país". 

Por otro lado, la Cancillería chilena expreso "su completo apoyo al presidente constitucional de Paraguay" y a "las instituciones democráticas del hermano país y a los principios debidamente consagrados en la Carta Democrática de la OEA"; al igual que el ministerio de Exteriores de Colombia, quien a través de un comunicado expresó su "total respaldo a la institucionalidad democrática de Paraguay así como a su Gobierno".

De la misma manera, el gobierno ecuatoriano transmitió su apoyo a través de la cancillería y formuló "un llamado de respeto del estado de derecho y a que se promueva el dialogo" entre las diferentes partes del conflicto.

En cuanto a Argentina, el canciller Jorge Taiana transmitió por teléfono a las autoridades paraguayas "el mas firme respaldo a la institucionalidad democrática" por parte del Gobierno, y expreso la preocupación del Ejecutivo argentino ante el suceso.

Las posibilidades de que ocurriese un golpe de Estado son escasas, como afirmó el canciller brasileño Amorin, al sostener que los tiempos en que América Latina y Sudamérica sufrían "aventuras golpistas" ya pasaron. No obstante, si este caso fuese una excepción, existen muy pocas oportunidades de que el golpe llegase a triunfar. Fernando Lugo no sólo tiene el apoyo del las FFAA, como afirmó el comandante general Bernardino Soto Estigarribia, al afirmar tener "cerradas las puertas a los golpes de Estado", sino también del pueblo paraguayo y los gobiernos latinoamericanos.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores