Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow El indigenismo en América Latina

El indigenismo en América Latina PDF Imprimir E-Mail

Ago-27-08 - por Rosendo Fraga

En Perú, donde la economía crece pero la popularidad de Alan García ha caído del 26 al 22%, la protesta indígena hizo retroceder al gobierno en la Amazonía. En esta región del Perú viven 65 etnias indígenas que comprenden a 350.000 personas. El Congreso había aprobado normas que permitían la venta sus tierras con sólo la mitad más uno de los votos de estas comunidades. Empresas petroleras y forestales impulsaron estas medidas, dada la importancia económica que están adquiriendo las tierras indígenas. Estos, con caras pintadas y armados con arcos y flechas, tomaron instalaciones petroleras y bloquearon caminos y ríos pidiendo la derogación de dichas normas, que temen deriven en la venta de las tierras que poseen. El gobierno denunció que el líder opositor Ollanta Humala ha manipulado este reclamo para desestabilizar al gobierno. La protesta se extendió durante dos semanas y finalmente el Congreso -por 66 votos contra 29- derogó las dos normas que generaron el conflicto. Tradicionalmente, estas etnias indígenas no han tenido capacidad de presión sobre el gobierno central, pero ahora el fenómeno indigenista, que ha crecido regionalmente logrando reconocimiento y apoyo internacional, les ha dado mayor fuerza.

A su vez la crisis política boliviana muestra una compleja influencia del factor indigenista, que también comienza a ser utilizado por sectores de la oposición. Evo Morales no es el primer presidente indígena de Bolivia pero sí es el primero indigenista, que busca dar reconocimiento constitucional de las tres etnias indígenas más importantes, a las que denomina naciones: aymará, quichua y guaraní. Su adhesión a la religión indígena ha causado diferencias con la Iglesia Católica que sigue siendo la religión popular entre los indígenas. El planteo del oficialismo boliviano de que el país vive un conflicto entre el oriente del país, blanco y desarrollado, y el oriente, indio y subdesarrollado, se diluye en los hechos. Las divisiones de los nueve departamentos del país no coinciden con las etnias indígenas, que se encuentran divididas entre varios de ellos. Pero además, el segundo líder de la oposición, la prefecta de Chuquisaca Savina Cuellar -una indígena semi analfabeta- es después del prefecto de Santa Cruz (Costas), de la etnia quichua, históricamente enfrentada con la aymará a la que pertenece el Presidente. A su vez, la etnia guaraní está en la región opositora llamada Media Luna y no tiene la misma tradición que los aymaráes. Es así como los históricos conflictos entre las etnias indígenas bolivianas se entremezclan con los ideológicos y territoriales que hoy afectan al país.

A ello se agrega que el conflicto del estado chileno con los indígenas mapuches que habitan en el sur del país, está derivando hacia situaciones de creciente violencia. Esta comunidad indígena tiene una tradición muy combativa y reclama internacionalmente el reconocimiento de una nación autónoma, y busca transformarse en un estado propio, al estilo de los conflictos de secesión que hoy sacuden la periferia de Europa, como sucede en Kosovo, Osetia del Sur y Abjasia. La protesta indígena se dirigió primero hacia las grandes extensiones adquiridas por propietarios extranjeros, pero últimamente ha ido también contra propietarios chilenos y el estado nacional propiamente dicho. Hechos de violencia recientes -incluidas muertes y destrucción de bienes- han sido realizados por grupos mapuches extremistas. Ello ha llevado a los organismos de seguridad a hablar de una guerrilla mapuche y a la fuerza más importante (Carabineros) a ordenar acciones anti-guerrilla en la zona más afectada. Las órdenes judiciales de allanamiento para entrar en reservas indígenas han sido resistidas y el conflicto puede agravarse. Con mucho menor intensidad, también en el sur de Argentina está aumentando la protesta de esta etnia.

Finalmente, la llegada al poder del ex obispo Lula en Paraguay, también se da en el contexto de la reivindicación indígena de la etnia guaraní, que es muy grande en el país. El nuevo Presidente da prioridad a la reforma agraria, para distribuir tierras a los indígenas que las reclaman y no las tienen. En su gabinete ha nombrado para actuar en las áreas sociales a una indígena que fue vendida por sus padres a los cuatro años, para realizar tareas domésticas. El ala progresista de la Iglesia Católica, así como sectores de la izquierda, han evolucionado hacia un planteo que reúne la protección de las etnias indígenas, con la defensa del medio ambiente que es su habitat y desde esta posición cuestionan la expansión del sistema capitalista que amenazaría a ambos. El gobierno de Lugo tiene influencia de esta línea de pensamiento. El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acompañó al ex obispo en su primer día de gobierno, ofreciéndole además todo el petróleo y gas oil que el país necesite. Pero fue desde Paraguay, donde Chávez reiteró y explicitó su posición de que el concepto latino-americano debe ser reemplazo por el de indo-americano, para asumir así plenamente la matriz indígena del subcontinente.

En conclusión: el reclamo de las etnias indígenas de la Amazonia peruana obligó al Congreso a derogar normas que facilitaban la venta de sus tierras para una explotación intensiva; la crisis boliviana -que se agudiza- muestra al factor indigenista como un componente importante, que ya no es monopolizado por Evo Morales; en Chile, la reivindicación de la etnia mapuche ha derivado a acciones violentas y en los medios de comunicación ya se habla de una guerrilla mapuche; y en Paraguay, el nuevo Presidente también defiende las reivindicaciones indígenas, las que son asumidas por el sector progresista de la Iglesia Católica y llevan a Chávez a hablar de indo-américa.

 
CALENDARIOS ELECTORALES

ARGENTINA 2015

AMÉRICA LATINA 2014-2015

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El escenario laboral durante julio: I. El sindicalismo converge en la acción

LATINOAMERICA
La coyuntura política latinoamericana

INTERNACIONAL
Rusia: el 1º país a nivel extra-regional con el que Argentina celebra más tratados

EVOLUCION SOCIOPOLITICA
Indicadores de conflictividad social durante 2013 y su evolución desde 1980

DEFENSA
El Ejército en su 204º aniversario

OPINION PUBLICA
Julio 2014: Indicadores de opinión pública latinoamericana

HISTORIA
Uriburu, Yrigoyen y la reforma militar

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores