Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Investigaciones arrow Defensa arrow Presencia militar de EEUU y Rusia en América Latina

Presencia militar de EEUU y Rusia en América Latina PDF Imprimir E-Mail

Ago-20-08 - por Rosendo Fraga

Ha comenzado el primer operativo de la IV Flota de los EEUU, recientemente reactivada para actuar en el ámbito latinoamericano. Del mismo participa el buque de asalto anfibio Kerasarge, que partió de Norfolk (Virginia), el que ha sido acondicionado para realizar tareas de tipo humanitario, las que tendrán lugar en Colombia, la República Dominicana, Panamá, Nicaragua, Trinidad y Tobago y Guyana. Es la primera fase del operativo Operación Promesa Continua, que tiene como objetivo realizar acciones de asistencia médica e ingeniería a favor de poblaciones necesitadas de estos países. A la dotación militar del buque de 1300 hombres de las Fuerzas Armadas, se agregan ingenieros de la Marina y la Fuerza Aérea y personal de organizaciones no-gubernamentales. Incluye también médicos de Brasil, Canadá, Francia, Holanda y España. El objetivo es obtener información que permita cooperar en casos de desastres naturales que puedan afectar a poblaciones de las regiones visitadas. Esta Flota, que estaba inactiva desde el período inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial, depende del Comando Sur de los EEUU instalado en Miami. El titular de dicho Comando, almirante James Stavridis, informó que sus efectivos en los últimos cuatro años han brindado ayuda humanitaria a un millón de latinoamericanos. Como antecedente de este operativo, entre mayo y junio, un buque más grande del mismo tipo, el Boxer, atendió a 14.000 pacientes en Guatemala, Perú y El Salvador. La reactivación de la Flota ha sido denunciada por Cuba y Venezuela como un nuevo instrumento para que Washington intervenga militarmente en la región, argumentando que estos buques de desembarco están destinados a penetrar en los ríos del continente. A su vez Brasil y Argentina han pedido explicaciones. Pero el mes pasado, infantes de marina de estos dos países, junto con efectivos del mismo tipo de EEUU y Chile, realizaron ejercicios anfibios en ríos argentinos, lo que encaja perfectamente con la supuesta doctrina criticada. 

En paralelo con la IV Flota, el Ejército de EEUU tiene el VI Ejército, destinado a actuar en América Latina, el que en cualquier momento puede ser reactivado, como sucedió con la IV Flota. Este Comando de Ejército Sur estaba en Puerto Rico y en 2004 fue trasladado a Fort Sam Houston en Texas, dependiente también del Comando Sur. Tiene como unidades permanentes sólo una unidad de inteligencia, otra para ayuda de emergencias y desastres naturales y una tercera de aviación. Si se reactiva, se le incluirán unidades de combate, apoyo de fuego, apoyo de combate y servicios de apoyo de combate, las que se integrarían de acuerdo a las misiones y necesidades, como está sucediendo ahora con la IV Flota. El Comandante es el Mayor General Huber, quien fue presidente de la Junta Interamericana de Defensa (JID) con sede en Washington. Tiene gran experiencia en América Latina y es de la especialidad de fuerzas especiales. Este Ejército comparte instalaciones con el V Ejército, que también está sólo en núcleo y que puede ser reactivado. Este tiene como comandante a un Teniente General. En la misma guarnición está el Comando de Fuerzas del Ejército, a cargo de un General de cuatro estrellas, que tiene como misión preparar todas las fuerzas operativas, incluyendo las de reserva y guardia nacional, con lo cual puede rápidamente dotar de medios y efectivos al VI Ejército, en caso que se decida reactivarlo. La mayor atención relativa en América Latina por parte de EEUU desde el punto de vista militar, coincide con la que está dando al África. Es así como a fines del año pasado se creó un Comando específico para este continente, el que está ubicado en Alemania, dado que hasta ahora no han tenido éxito las gestiones realizadas ante varios países africanos para instalarlo en el continente. 

Paralelamente tiene lugar una nueva versión del ejercicio PANAMAX, realizado por veinte países en el marco de la UN, para dar seguridad al canal de Panamá. La hipótesis es que sobre esta vía crucial para el comercio mundial y para el abastecimiento energético de los EEUU, se produce un ataque terrorista para inutilizarlo, de un supuesto grupo La Brigada de los Mártires de la Liberación. Participan 30 buques y 7000 hombres de las armadas de EEUU, Brasil, Chile, Argentina, Colombia, Perú. Uruguay, El Salvador, Guatemala, Canadá, Honduras, Nicaragua, Panamá, Costa Rica Ecuador y República Dominicana, y también observadores de Armadas de Francia, España, México y Paraguay. Participan también del ejercicio 12 aeronaves y fuerzas de tierras simuladas desde El Salvador y la base Soto Cano de Honduras. Para Venezuela se trata de un ejercicio militar organizado por los EEUU en aguas del Mar Caribe, que puede tener una actitud hostil hacia los gobiernos bolivarianos de la región, aunque participan Ecuador y Nicaragua. Pero la realidad es que el marco internacional de este ejercicio son las Naciones Unidas y en consecuencia las críticas de Chávez pierden argumentación. Para Europa, mantener abierto en Canal de Panamá también tiene importancia estratégica, sobre todo en momentos que el conflicto entre Rusia y Georgia muestra que la dependencia de la primera en materia de abastecimiento energético puede aumentar. El Comando Sur de los EEUU juega un rol importante en este ejercicio, ya que es coordinado por su director de inteligencia, Robert Parker.  

El conflicto georgiano da una nueva perspectiva a la presencia militar de Rusia en América Latina. El despliegue del escudo antimisiles de los EEUU en países de Europa Central, concretamente en Polonia y República Checa, es una de las causas que ha llevado a Rusia a adoptar una línea militar dura en el conflicto georgiano. Rusia anunció que establecerá misiles en Bielorusia apuntando hacia Europa como respuesta a dicho escudo, mientras que Polonia ratificó que recibirá los interceptores de misiles de EEUU y las Fuerzas Armadas rusas respondieron diciendo que dicho país centro-europeo había pasado a ser blanco de los misiles rusos. Días antes de la escalada en Georgia, el mismo Putin dijo públicamente que su país analiza restablecer la presencia militar en Cuba, al mismo tiempo que la prensa rusa informaba que ella podría incluir misiles de largo alcance y bombarderos. A su vez, Chávez dijo públicamente que su país recibiría una flota rusa, frente a la consulta realizada al respecto por el gobierno de Rusia. De llegar dicha flota, seguramente también se dirigiría a Cuba. La amenaza de una presencia militar rusa en el Caribe parece una respuesta frente a la decisión de EEUU de desplegar el escudo antimisiles en Europa Central, pese a las advertencias rusas de que lo considera un acto hostil. La presencia del vicepresidente iraní en Bolivia la semana pasada es otro hecho que evidencia la presencia de adversarios de EEUU en al región, así como también el anuncio de Venezuela de que lanzará un satélite con cooperación de China.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores