Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Los desafíos de Fernando Lugo PDF Imprimir E-Mail

Ago-14-08 - Informe de Josefina Ichaso

Apoyos 

Como se vio luego de su histórica victoria en las elecciones del 20 de abril, el nuevo presidente de Paraguay, Fernando Lugo (que asumirá el 15 de agosto), no solo obtuvo el apoyo de la sociedad paraguaya, sino también el de los gobernantes latinoamericanos, como por ejemplo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien habló por teléfono con el nuevo mandatario, y en cuyo diálogo "manifestaron su deseo de encontrarse lo más pronto posible para conversar sobre los planes de cooperación y complementariedad". El ecuatoriano Rafael Correa también se manifestó al respecto, y dijo que la victoria de Lugo es "una piedra más para el fundamento de esa nueva América Latina justa, soberana, independiente y, por qué no, socialista, que busque como el que más la justicia social y la equidad". La presidenta argentina Cristina Fernández le envió una carta diciendo estar convencida de que, de su mano, Paraguay transitará por el camino de la justicia social. También recibió felicitaciones del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien en una llamada telefónica consideró que con su triunfo "los pueblos latinoamericanos cuentan con un hermano más", y de los Dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del presidente boliviano, Evo Morales. 

Lugo y el Exterior 

En una nota periodística, Lugo aseguró que Paraguay construirá su propio modelo democrático. Comentó que mucha gente le pregunta si Paraguay se va a parecer al Bolivia de Morales, al Ecuador de Correa o a la Venezuela de Chávez, y responde que Paraguay va a hacer su propio proceso, ya que no hay un modelo único de democracia.  

Durante los pasados meses, el nuevo presidente de los paraguayos realizó varios proyectos y acuerdos. En cuanto al ámbito extranjero, Lugo estableció un acuerdo con Brasil acerca de la compañía hidroeléctrica más grande del mundo, la Itaipu Binacional. El memorando esta constituido por 6 puntos, con el fin de proteger los intereses de ambos países.   

El 30 de abril, el ex obispo se reunió con Trinidad Jiménez, secretaria de Estado española para Iberoámerica, en la residencia de la Embajada de España. En la reunión se habló del fortalecimiento de las relaciones a través de la cooperación en el campo laboral, sanitario y educativo. La idea consiste en trabajar con el Gobierno español, donde los inversionistas abrirían mini-empresas en Paraguay, con el fin de que los paraguayos que migraron al país europeo regresen con la seguridad de encontrar un empleo. Jiménez afirmó que se comenzará por el sector turístico. 

El 20 de mayo Lugo viajó a Uruguay para dialogar con el presidente de dicho país, Tabaré Vázquez, con el fin de fortalecer las relaciones como socios menores del Mercosur.  

En mayo, durante la ultima cumbre de Jefes de Estado realizada en la capital de Perú, el nuevo presidente de Paraguay y el presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestaron la necesidad de reactivar el olvidado Urupabol, creado en 1936, con el fin de constituir un bloque regional permanente para los efectos relacionados con los fines y objetivos del BID. El bloque integraba a Uruguay, Paraguay y Bolivia. Lugo sostuvo la intención de sumar a Chile, con el objetivo de abrir mercados y unir a los países latinoamericanos. El presidente paraguayo comentó que la conversación fue corta y que no tuvieron la oportunidad de profundizar, pero que la intención de reactivar el proyecto está presente. 

En junio, Lugo se reunió con 17 representantes de empresas de Corea del Sur, entre ellas la Hyundai Motor y Hyundai Heavy Industries, con el fin de realizar acuerdos para la inversión en Paraguay. El vicepresidente de la organización, Hugo Jin-kyu, se mostró confiado en que Paraguay se convertirá en un "acompañante estratégico" de Corea del Sur. 

En el mismo mes, el presidente electo viajó a Caracas (Venezuela), donde se reunió con Hugo Chávez. En la reunión sellaron una alianza política y energética para afianzar la relación bilateral y buscar la integración regional.  

Desafíos internos 

La alegría y optimismo que caracterizaron a Paraguay el 20 de abril con el triunfo de Lugo parece estar derrumbándose. En el ámbito nacional, el presidente electo se enfrenta con un panorama político complicado. 

Una de las principales propuestas del nuevo presidente es la "reforma agraria integral". En Paraguay, el 80 por ciento de la tierra esta en manos del 2 por ciento de la población. El objetivo del nuevo proyecto, como afirma Lugo, es poner fin a la concentración de tierra. El plan consiste en redistribuir la tierra y colocar a los campesinos y a los indígenas en el corazón de un nuevo modelo de producción agrícola.  

Sin embargo, la futura reforma causó dificultades, sin siquiera haber sido aplicada. Por un lado, existe la posibilidad de que los latifundistas nacionales y extranjeros se resistan al proyecto.  

Por el otro lado, según informa en Diario ABC, en el interior de Paraguay se instalaron más de 200 campamentos en las inmediaciones de propiedades privadas, con campesinos listos para ocupar por la fuerza unidades productivas. Los principales referentes de la dirigencia campesina planean invadir en forma masiva y coordinada las tierras a partir del 15 de agosto.    

El proyecto también generó tensiones entre Lugo y su vicepresidente, Franco. El presidente apoya las protestas y ocupaciones de tierras de los campesinos, mientras que el vicepresidente exige respeto a la propiedad privada.  

Lugo se reunió con los dirigentes campesinos y lideres de la Asociación Rural del Paraguay para discutir acerca de la reforma. Según el presidente, se trató de un taller informativo para conocer las experiencias de países como Bolivia, Brasil y México. A esta reunión el vicepresidente no fue invitado. 

El Comité Político del PLRA (el partido de Franco) emitió un comunicado que expresaba su "más firme condena a la invasión de propiedades y a todos los actos de violencia o violaciones de las leyes nacionales" y pidió "la protección de la inversión privada como una herramienta insustituible del desarrollo rural". Ante tal suceso, Franco señaló que existen ciertas personas dentro del partido que buscan dañar su relación con Lugo. Agregó que "si hay movimientos internos que trabajaron y votaron en contra de Lugo, es lógico que tengan otros intereses" y que "puede haber gente del mismo equipo que tenga intenciones de perjudicar".  

Además del PLRA, el apoyo hacia el presidente por parte de los sindicalistas corre peligro. El 26 de julio se realizó un Congreso Extraordinario, donde la Central Nacional de Trabajadores (CNT) iba a entregar a Fernando Lugo un plan de emergencia nacional para lograr la reactivación productiva. Pero el nuevo presidente no asistió al Congreso, debido a que el día anterior había asistido a un acto en Concepción, que se extendió hasta muy tarde, según informo el futuro ministro de Justicia y Trabajo, Blas Llano. Sin embargo, fuentes confirmaron que el acto en Concepción terminó a las 17 hs. y que en el momento en que se desarrollaba el Congreso Extraordinario, Lugo se encontraba en su domicilio descansando. Esta situación enfureció a los sindicalistas, sobre todo por el hecho de que la candidatura de Lugo surgió gracias al apoyo de los obreros y las organizaciones sociales, como remarcó el secretario general de la CNT, Juan Torales. El secretario expresó también que estarán vigilando el proceso de cambio que tanto esperaron, y que no dejarán que oportunistas entorpezcan la situación. Agregó que el presidente no debe olvidar las promesas de su campaña, y que si eso ocurre, no dudarán en movilizarse para exigir el cumplimiento de lo prometido. Mientras Torales hablaba, se escuchaba de fondo miles de personas cantando oñepyrúma ijapu ("ya comienza a mentir"), en alusión a Lugo.

Incluso el reparto de cargos del próximo gobierno trajo conflictos. El nombramiento del ex senador, Carlos Mateo Balmelli (PLRA), como director de la hidroeléctrica de Itaipu generó la renuncia de la futura canciller Milda Rivarola (del Partido País Solidario), por tener diferencias personales con Balmelli.

Otro problema político que enfrenta el nuevo presidente es el caso del embajador en el Líbano y futuro canciller, Alejandro Hamed Fanco. Fernando Lugo, acompañado de Camilo Soares (del partido Movimiento Al Socialismo), sostiene la defensa de la acusación al embajador de cometer graves irregularidades en la malversación de dinero público y la expedición de visas y pasaportes. 

En cuanto a la evidente situación de pobreza de Paraguay (según encuestas, la pobreza extrema es del 20 por ciento y la pobreza del 35 por ciento), Lugo prometió realizar una "vigorosa política social". Durante un seminario internacional sobre Gobernabilidad y Desarrollo, comentó que la lucha contra la exclusión incluye acciones destinadas a "disminuir la pobreza por vía del empleo, mejorar significativamente los indicadores sociales, especialmente los relativos a los objetivos del desarrollo del milenio, y disminuir las peores formas de trabajo infantil". 

El hecho de que Fernando Lugo haya terminado con la hegemonía de los 61 años del Partido Colorado es indudablemente un cambio radical. Pero la cuestión consiste en saber cuán capacitado se encuentra el ex obispo para gobernar con un partido dividido, cuando parece indispensable la necesidad de transformar un sistema político dominado durante décadas por la corrupción. También es necesario remarcar que se trata de un país donde 4 de cada 10 personas son pobres y donde el escenario político y social, a casi 4 meses de ser elegido presidente, se encuentra en clara inestabilidad. 

Fuentes:

www.clarin.com
www.abc.com.py
www.lanacion.com.py
www.infolatam.com

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Los próceres y el Bicentenario de la Independencia

LATINOAMÉRICA
Calendario Electoral 2016-2017

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores