Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow ¿Por qué Brasil aventaja a la Argentina?

¿Por qué Brasil aventaja a la Argentina? PDF Imprimir E-Mail

Ago-08-08 - por Rosendo Fraga

Un siglo atrás, cuando Argentina cumplió su primer Centenario, el PBI de país era dos veces el de Brasil. Hace cincuenta años eran aproximadamente equivalentes. Hoy el brasileño triplica al argentino.

¿Cuál es la causa de este cambio tan drástico en la comparación entre los dos países? 

Se han escrito numerosos libros -muchos de ellos de autores extranjeros- acerca de cuál es la causa de la frustración argentina, que se hace evidente al confrontarla con el éxito de su vecino.

Una primera explicación puede plantearse en función del concepto estabilidad-inestabilidad política.

En 1930, exactamente el mismo mes, tienen lugar golpes militares en los dos países, que dan por tierra con 40 años de institucionalidad democrática en Brasil y casi 80 en Argentina.  

Pero en los 15 años siguientes, en Brasil hay un solo Presidente, Getulio Vargas, mientras que en la Argentina se suceden siete.  

En 1964, los militares toman el poder en Brasil con el golpe de Castello Branco y en 1966 lo hacen en la Argentina con el de Onganía.  

En los veinte años siguientes en Brasil, se suceden cuatro presidentes militares, de acuerdo a un sistema de elección prefijado, que se cumple sin crisis internas en las Fuerzas Armadas.  

En cambio en la Argentina, entre 1966 y 1983, se suceden once presidentes. En los siete años de la Revolución Argentina hay tres, con sucesivas crisis internas, las que con conocidas como el golpe dentro del golpe. Luego en menos de tres años, entre 1973 y 1976, en el tercer gobierno peronista, se suceden cuatro presidentes. Después en el gobierno de facto -conocido como el Proceso- se suceden cuatro. Los últimos dos llegan al poder mediante crisis internas.

Rige la democracia en el último cuarto de siglo y en Brasil sólo un presidente es desplazado por un impeachment del Congreso (Collor de Mello), mientras que en Argentina en el mismo período, cuatro presidentes deben renunciar o acortar mandatos por disturbios en las calles (Alfonsín, De la Rúa, Rodríguez Saa y Duhalde). La conclusión es obvia: Brasil ha sido un país estable y Argentina inestable.

Pero el otro factor a tener en cuenta, es la relación con el mundo. En el siglo XX, los dos países tuvieron una guerra. Brasil entró en la Segunda Guerra Mundial combatiendo junto a los aliados, situación que lo alineó con las potencias vencedoras en la contienda. Argentina fue a la guerra con el Reino Unido por las Malvinas, fue derrotada y el efecto fue de aislamiento respecto al mundo desarrollado.

En los últimos meses, la posición asumida por los dos países respecto al debate mundial sobre los alimentos ha confirmado que Brasil está atento a lo que el mundo reclama y Argentina en cambio está ensimismada en sus problemática interna.

En la Cumbre de la FAO realizada en Roma, en la reunión de ministros de Economía del continente que tuvo lugar en México y en el encuentro de Presidentes del MERCOSUR ampliado de Tucumán, Lula sostuvo la posición de que su país debe aumentar la producción de alimentos como contribución a evitar que los precios provoquen una catástrofe alimentaria en los países más pobres.

Presenta a Brasil como el granero del mundo -exactamente lo que hacía un siglo atrás la Argentina-, lanza un plan para financiar el aumento de su producción de alimentos por casi 50.000 millones de dólares y rechaza las retenciones, porque estas encarecen los precios y en consecuencia aumentan el hambre de los pobres. Dice exactamente lo que el mundo quiere escuchar.

A su vez, la Argentina en los tres encuentros mencionados hace exactamente lo contrario.

Defiende las retenciones, que han motivado el conflicto con el campo, aunque esta política hoy es rechazada por la comunidad internacional, porque contribuye a aumentar los precios internacionales. 

Reduce sus saldos exportables justo en el momento que el país tiene una gran oportunidad al ser el cuarto exportador de alimentos del mundo por volumen y el primero per cápita, mientras que Brasil los aumenta.

En la reciente Cumbre de la OMC, la diplomacia brasileña adopta una posición flexible, acompañando las posiciones de EEUU, UE y Japón, mientras que Argentina se mantiene más inflexible coincidiendo con la India.  

Brasil es reconocido como una de las siete potencias comerciales del mundo y Argentina no.  

Hoy se menciona al Canciller brasileño, Celso Amorim, como un eventual candidato para sustituir al francés Pascal Lamy al frente de la OMC.

Con la cuestión energética sucede otro tanto. Brasil, tradicionalmente importador de energía, gracias a una política muy perseverante, se ha convertido por sus reservas en potencia energética y será exportador.  

La Argentina por su parte, de exportador va camino a transformarse en importador. 

La segunda conclusión también es clara: Lula mira atentamente al mundo y sus oportunidades y la Argentina de los Kirchner, ensimismada en sus conflictos, no lo hace.  

En síntesis, la ventaja lograda por Brasil respecto a la Argentina parece responder a dos claves: mayor estabilidad política y una mirada mucho más atenta a lo que sucede en el mundo.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores