Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow Brasil: único actor global de América Latina

Brasil: único actor global de América Latina PDF Imprimir E-Mail

Ago-06-08 - por Rosendo Fraga

La Cumbre de la OMC ha puesto en evidencia que Brasil es reconocido como un actor global, al nivel de China e India. En las fracasadas negociaciones, jugó un rol relevante el llamado G7 integrado por las potencias exportadoras más importantes del mundo (junto con los dos países asiáticos mencionados): EEUU, la UE, Japón, Australia y Brasil. Este país, con habilidad, asumió una posición flexible, apoyando hasta último momento una postura en apoyo a las concesiones con las cuales las potencias desarrolladas intentaron evitar el fracaso del intento por revitalizar la Ronda de Doha. Esta posición más flexible rompió la unidad del MERCOSUR, al rechazarla Argentina y no acompañarla Uruguay. A los efectos de reordenar su política regional, Brasilia ha convocado a una Cumbre de los presidentes de América Latina que tendrá lugar en Bahía entre el 16 y el 17 de diciembre, en paralelo con la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR ampliado, que ya reúne a todos los países iberoamericanos de América del Sur con la sola excepción de Colombia. Brasil va debilitando su política en el MERCOSUR, potenciando la de UNASUR en el ámbito sudamericano y suma una tercera línea nivel latinoamericano, buscando extender su influencia a América Central y el Caribe e incluso a México, que pese a tener un PBI más o menos equivalente al de Brasil, no tiene el mismo reconocimiento internacional.

En México, América Central y Caribe, Calderón y Uribe buscan coordinar la lucha contra la droga, Nicaragua dice temer un ataque colombiano y Cuba afianza lazos con Rusia. En Cartagena (Colombia) se reunieron los presidentes de la veintena de países con costa sobre el Mar Caribe. Los presidentes Calderón y Uribe fueron las figuras relevantes del encuentro, al que no asistieron ni Chávez ni Raúl Castro. El motivo del encuentro fue coordinar la lucha contra la droga en la región, que incluye México, América Central, el Caribe y el norte de América del Sur. Es la parte de América Latina en la cual la influencia de EEUU es más fuerte.

Por su parte, Nicaragua denunció que teme un ataque de Colombia, con la cual tiene un conflicto por el límite marítimo y también diferencias por las FARC. El riesgo es utilizado por el presidente Ortega -cuya popularidad está muy baja- para justificar no entregar 651 misiles provenientes de la época del gobierno sandinista, que EEUU teme caigan en manos de grupos como las FARC. En Cuba, Fidel Castro cumplió dos años fuera del poder y su hermano Raúl recibe una misión importante de Rusia centrada en lo económico y comercial. Revitalizar la relación con Moscú es hoy importante para Cuba, cuando Putin anuncia que su país debería reestablecer la presencia militar en la isla, lo que implica avanzar en relaciones militares como respuesta al escudo antimisiles que despliega EEUU en Europa Central y que entra en conflicto con los intereses de Rusia.

En la región andina, Colombia avanza en el aniquilamiento de las FARC, Correa hacia el autoritarismo, en Bolivia Morales podría ganar el referéndum y Chávez estatiza un banco español. Las FARC han dicho que no piensan dejar la lucha armada, pero informaciones recientes dan cuenta de nuevos éxitos del Ejército contra la organización. Colombia acepta que Francia hospede a guerrilleros que dejen las armas y pide mayor colaboración de la UE para terminar con la guerrilla, a la vez que se temen enfrenamientos entre los para-militares. En Ecuador, Correa acusa a la Iglesia de promover el voto contra la reforma constitucional, sigue avanzando sobre los medios privados, confirma que la base de los EEUU terminará en noviembre de 2009, a la vez que pide a Washington una negociación comercial sobre las bananas. En Bolivia, los sondeos dan cuenta de que Evo sería ratificado, al igual que la mayoría de los prefectos. Si ello es así, la crisis política que afecta al país no se resolvería. Morales anuncia que seguirá avanzando hacia el socialismo y la población de la capital histórica (Sucre) no permite la entrada del Presidente para festejar la fecha patria. La visita conjunta de Cristina Kirchner y Chávez a Bolivia buscaba reforzar a Morales antes del referendum. Tras la reconciliación con el Rey de España, Chávez anunció la estatización de un banco de capitales españoles, diciendo que el precio del petróleo llegará a los 200 dólares.

En el Cono Sur, Lula sigue siendo el presidente más popular, Lugo asume en Paraguay y se evidencian diferencias con Chávez durante la visita de ambos a Argentina. Brasil niega contactos con las FARC, cuando grupos para-policiales han quitado a los narcotraficantes el control de 171 de las 600 favelas y Lula es el presidente más popular en la historia del país, optando por reducir el crecimiento para controlar la inflación. La visita que realiza a la Argentina para mejorar la relación bilateral generó diferencias con Chávez, quien con apoyo del gobierno argentino buscó transformar el encuentro bilateral en trilateral. Sólo en proyectos de transporte pudieron coincidir los tres presidentes. En Paraguay asume el ex obispo Lugo -el Vaticano aceptó su renuncia-, cuyo jefe de Gabinete reconoció que el gobierno puede ser desestabilizado y enfrenta la reforma agraria como primer reclamo. En Uruguay, el Embajador de EEUU sostuvo que el país es un ejemplo económico para la región y Chile firma un Tratado de Libre Comercio con Australia, confirmando que es el país más abierto comercialmente de la región.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores