Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Investigaciones arrow Opinión Publica de América Latina arrow Indicadores de opinión pública de América Latina (Nov.2007)

Indicadores de opinión pública de América Latina (Nov.2007) PDF Imprimir E-Mail
Nov-16-07

1. En Argentina, surge de un relevamiento realizado por la consultora Poliarquía en los grandes centros urbanos, entre el 1° y el 9 de noviembre, que la imagen positiva del presidente Néstor Kirchner creció 5 puntos tras las elecciones que consagraron a su esposa Cristina Fernández como su sucesora, ubicándose en el 50%. La imagen del presidente es más fuerte entre los ciudadanos de entre 30 y 49 años (54%), entre quienes tienen instrucción secundaria (55%) y quienes residen en el interior (54%). En cambio, se deteriora entre los mayores de 50 años, quienes tienen instrucción y los residentes de la Capital.

2. En Chile, según el sondeo Nacional Bicentenario UC-Adimark 2007, la población chilena estima que los problemas entre el Ejecutivo y la oposición han aumentado, mientras que también se acrecentó el pesimismo respecto a la superación de la pobreza. En el sondeo, el optimismo sobre resolver en un plazo de 10 años el problema de la calidad de la educación es sólo de 53%, quienes señalan que "se habrá avanzado", lo que se redujo en comparación al 68% de 2006. En cuanto a la reducción de la desigualdad en los ingresos, el 52% de los encuestados cree que "estará igual", contra un 38% que señala que "se habrá avanzado". Por otra parte, un 69% de la población cree que existe "un gran conflicto" entre el Gobierno y la oposición, lo que registra un aumento respecto al 52% del año pasado, mientras que el 68% estima que este mismo problema existe entre trabajadores y empresarios, bastante más que el 45% de 2006. En tanto, un 39% de los consultados se inclina por el centro a la hora de definir su sector político, mientras que un 23% se declara de izquierda, un 21% de derecha y un 17 por ciento se manifiesta sin posición. 8. La encuesta, cuyos resultados fueron revelados por El Mercurio, fue realizada entre el 6 de julio y el 15 de agosto de 2007 a 2.037 personas de 18 años o más residentes en todas las comunas del país, fue hecha cara a cara en hogares.

3. En México, surge de un sondeo de la empresa Ipsos-Bimsa realizado entre el 26 al 31 de octubre entre 995 adultos de todo el país para el diario El Universal, que la aprobación del presidente Calderón pasó de 64% en agosto a 57% en noviembre, mientras que el porcentaje de quienes reprueban su desempeño aumentó de 20% a 33% en los mismos meses. Interrogados sobre quién es el principal responsable del aumento de 5,5% a la gasolina, el 34% dijo que el Congreso, 32% el presidente y 25% que la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex). La percepción sobre el rumbo que lleva el país también empeoró: el porcentaje de las personas que piensan que México va por "buen camino" bajó de 52% a 41% entre agosto y noviembre, mientras que los que creen que va por "mal camino" subió de 20% a 34%.

4. En Perú, de acuerdo a un relevamiento efectuado entre el 2 y 3 de noviembre por el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con una muestra de 450 personas entrevistadas en la ciudad de Lima, el 38% de los consultados aprueba la gestión del Presidente Alan García, el 53% la desaprueba y un 9% no ha precisado su respuesta.

5. En Uruguay, de acuerdo a un sondeo realizado por la empresa Interconsult en los días previos al comienzo del funcionamiento de la productora de pasta de celulosa de Botnia, el 72% de los uruguayos encuestados respondió negativamente cuando se le preguntó si el gobierno de Vázquez debe firmar con Argentina un acuerdo en caso que los asambleístas entrerrianos mantengan cortados los puentes fronterizos. Sólo un 26%, en cambio, se mostró a favor de un entendimiento en esas condiciones. Por otra parte, el 66% de los consultados rechazó la implementación de un monitoreo ambiental conjunto entre Argentina y Uruguay, porque consideró que eso sería una "intromisión en los asuntos internos de ese país". Asimismo, el 68% calificó de "débil" o "poco clara" la forma en que Vázquez manejó la situación.

6. En conclusión, en Argentina mejora la imagen de Néstor Kirchner tras la elección de su esposa Cristina Fernández como su sucesora en la presidencia; en Chile la población chilena estima que los problemas entre el Ejecutivo y la oposición han aumentado, mientras que también se acrecentó el pesimismo respecto a la superación de la pobreza; en México el apoyo de los mexicanos al presidente Felipe Calderón bajó en los últimos meses; en Perú el 53% de los consultados desaprueba la gestión del presidente Alan García, en Uruguay 7 cada 10 uruguayos considera que el gobierno de Vázquez no debe firmar con Argentina un acuerdo en caso que los asambleístas entrerrianos mantengan cortados los puentes fronterizos.

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores