Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow Claves políticas de América Latina a fines de julio

Claves políticas de América Latina a fines de julio PDF Imprimir E-Mail

Jul-30-08 - por Rosendo Fraga

El retroceso de las FARC sigue siendo un tema relevante en América Latina. La administración Bush ha dicho que esta organización está en su fase terminal. Buscando evitar que los restos de la guerrilla colombiana busquen refugio en territorios fronterizos de Brasil y Perú, los gobiernos de ambos países han acordado con Colombia reforzar el despliegue militar en la frontera común. Ello ha permitido también a Lula, terminar con la oposición que venía planteando Uribe a la constitución de un Consejo de Defensa Sudamericano. La denuncia de que el Presidente de Nicaragua  ha recibido a miembros de las FARC, motivó reclamos tanto de la oposición nicaragüense como del gobierno colombiano. Ortega negó la acusación, pero la diferencia no se ha resuelto, sin descartarse la intervención de la OEA para resolverla. Pese a que Chávez ha recompuesto sus relaciones con Uribe, voceros del gobierno venezolano dijeron que para-militares colombianos que actuarían en territorio del país, tendrían un plan para asesinar al presidente venezolano y Chávez acusó al ministro de Defensa colombiano (Santos) de sabotear la integración. A su vez, un senador próximo a Uribe ha sido denunciado por supuestos vínculos con para-militares y tanto en España como en Venzuela, fueron detenidos voceros y miembros de las FARC.

La gira europea de Chávez se destacó por las compras de armas en Rusia y la reconciliación con el Rey de España. El Presidente venezolano incrementó las compras de material bélico en Moscú, adquiriendo los mismos sistemas de misiles antiaéreos comparados por Irán en 2005. En la capital rusa se dio la información de que el Presidente venezolano había ofrecido instalar bases militares rusas en el país. Esta información coincidió con otra, dando cuenta que Cuba podría recibir bombarderos rusos de largo alcance. Ambos hechos se inscribirían en una respuesta del gobierno ruso frente al despliegue del escudo antimisiles de EEUU en Europa Central. Pero Moscú desmintió ambas posibilidades y después Chávez hizo lo mismo. No puede descartarse que el presidente venezolano haya hecho la propuesta, la que fue desestimada por Moscú, que pese a sus diferencias con Washington no está dispuesta a reinstalar el conflicto de la guerra fría. Chávez también visitó Bielorrusia -cuyo presidente es considerado el único dictador que sobrevive en el continente europeo- adquiriendo armas y coincidiendo en criticas a los EEUU, por sus interferencias en la situación interna de ambos países. En España se reconcilió con el Rey, tras el enfrentamiento que tuvo lugar el año pasado en Santiago de Chile, en la última Cumbre de Jefes de Estado de las Américas. Para el gobierno español resulta de interés dejar resuelto el tema antes de la Cumbre que se realiza en noviembre en El Salvador. Pero también se firmaron acuerdos en materia petrolera. En lo que hace a la influencia regional del líder venezolano, se estima que ha gastado en el último lustro aproximadamente 33.000 millones de dólares para ejercerla.

Ecuador parece avanzar hacia un modelo socialista, mientras que Bolivia enfrenta con incertidumbre el referéndum del 10 de agosto.

La nueva Constitución ecuatoriana permite a Correa disolver el Congreso y permanecer en el poder hasta el 2017, al estilo de lo que hizo Chávez en su primer reforma. El 28 de setiembre tendrá lugar un referéndum para aprobar definitivamente el cambio constitucional. El presidente ecuatoriano ha denunciado un supuesto intento desestabilizador, al mismo tiempo que ha dicho que ahora avanzará hacia un modelo más socialista, coincidiendo también en esto con el rumbo de Chávez. En Bolivia, el Tribunal Constitucional ha fallado contra la constitucionalidad del referéndum revocatorio convocado por Evo Morales para el 10 de agosto, pero el Tribunal Electoral ha fallado a favor. Los prefectos (gobernadores) opositores también se oponen al referéndum, con lo cual su realización es incierta. El Subsecretario del Departamento de Estado para América Latina (Shannon) visitó Bolivia buscando recomponer la maltrecha relación bilateral. Fue recibido por Morales a las 5 de la mañana y tuvo que negar la participación de Washington en un supuesto complot denunciado por Evo, destinado a desestabilizarlo.

La posición de Brasil en la OMC confirma el rol del país como potencia global, pero también las tensiones que ello genera en el MERCOSUR. El país formó parte de las llamadas siete potencias comerciales (EEUU, UE, China, Japón, India, Australia y Brasil), que se reunieron tratando de encontrar una solución que evitara el fracaso de la Ronda de Doha. Ello generó malestar en los demás países y en el caso del MERCOSUR, tanto Argentina como Uruguay plantearon posiciones diferentes a la asumida finalmente por Brasil, que fue más flexible en el proteccionismo para los bienes industriales -cuyos aranceles bajó en forma unilateral- teniendo una postura más flexible que India y China. Pero en el ámbito regional, Lula ha convocado a los presidentes de América Latina a una cumbre para tratar la integración regional, que tendrá lugar en Brasilia el 16 y 17 de diciembre. En esta oportunidad se reúnen los presidentes del MERCOSUR ampliado, en la cual Lula finaliza su período semestral como Presidente pro-tempore del grupo. La convocatoria es más amplia y no sólo reunirá a los presidentes de América del Sur, sino también los de América Central y México. La política regional brasileña parece así moverse en tres ejes paralelos: la ampliación del MERCOSUR, la consolidación de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR) y este nuevo ámbito latinoamericano. Pero paralelamente, Brasil tendrá que seguir con atención la evolución de la crisis boliviana y la situación del nuevo Presidente de Paraguay (Lugo), quien parece haber tenido una primera crisis con los EEUU, al designar canciller a un defensor de la causa palestina.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores