Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Investigaciones arrow Opinión Publica de América Latina arrow Indicadores de opinión pública de América Latina (Oct.2007)

Indicadores de opinión pública de América Latina (Oct.2007) PDF Imprimir E-Mail
Oct-12-07
1. En Argentina, surge de un relevamiento realizado por la consultora CEOP a principios de octubre, con una muestra de 2.931 entrevistados nivel nacional, que Cristina Fernández de Kirchner obtendrá un 45,7% de los votos en la elección del 28 de octubre. En el segundo lugar aparece la candidata de centroizquierda Elisa Carrió, con un 14,6%, y en tercer lugar el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, con un 10,2%.

2. En Bolivia, según concluye un estudio efectuado por la empresa Ipsos, Apoyo, Opinión y Mercado en las principales ciudades del eje troncal del país (La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz) entre 1.023 personas mayores de edad, en septiembre la aprobación ciudadana al presidente Evo Morales subió en dos puntos y al vicepresidente Álvaro García Linera, en uno. El Primer Mandatario obtuvo 59% de aprobación, dos puntos más que en un estudio similar realizado en agosto, y, en contraparte, registró 37% de desaprobación. Según los resultados del trabajo, la aprobación a Morales en Santa Cruz llegó al 34% y la desaprobación al 64%, mientras que en El Alto el 87% de los encuestados aprobó al Jefe de Estado y en La Paz lo hizo el 74%. La aprobación a García Linera también se incrementó entre agosto y septiembre. Pasó de 54 a 55% de aprobación. Al igual que en el caso de Jefe de Estado, el Vicepresidente recibe el mayor nivel de aprobación en El Alto, donde el 86% de los encuestados se inclinó por esa opción, mientras que en Santa Cruz sólo el 28% opinó de esa manera, en La Paz el 70% y en Cochabamba el 55% de los encuestados. Los datos fueron publicados en el diario La Razón, el 1 de octubre.

3. En Brasil, una encuesta realizada por la empresa Opinión Consultoría, por encargo de la Asociación de Magistrados Brasileños y mediante consultas telefónicas con 2.011 personas mayores de 16 años en todo el país del 4 al 20 de agosto, indicó que la confianza en la policía es del 75,5% y para los militares del 74,7%. Los índices se desploman a 14,6% con respecto al Senado y a 12,5% por la Cámara de Diputados. Entre siete instituciones presentadas por la firma encuestadora, la policía fue la que ganó los mayores niveles de confiabilidad de los entrevistados, seguida por las fuerzas armadas, las asambleas legislativas regionales -en un lejano tercer lugar con 18,9%-, los partidos políticos con 16,1%, seguidos por la Cámara Alta, la de los diputados y en último lugar los políticos en general con apenas 11,1% de confiabilidad.

4. En Guatemala, de acuerdo a un sondeo realizado por la firma costarricense Demoscopía del 22 al 28 de septiembre en todo el país entre 1.200 personas aptas para votar, el candidato presidencial del Partido Patriota, Otto Pérez Molina, tiene 7,6 puntos de ventaja sobre su contendiente para la segunda vuelta del 4 de noviembre, Alvaro Colom de la Unidad Nacional de la Esperanza. Colom, que había liderado los sondeos de opinión y quedó primero en el 9 de septiembre, tiene 46,2% de la intención de voto mientras que Pérez le supera con 53,8% de los posibles sufragios. El sondeo tiende a confirmar la tendencia mostrada por la encuesta publicada la semana pasada por el diario Prensa Libre que daba ocho puntos de ventaja a Pérez. En tanto, una medición de CID-Gallup, revelada el 4 de octubre, los colocaba en un empate técnico.

5. En Venezuela, una encuesta realizada entre el 25 de agosto y el 4 de septiembre por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), con una muestra de 1.200 hogares de todo el país, afirma que el 40,6% de los consultados mostraron simpatías por los cambios constitucionales, mientras que sólo 22,5% dijo que votará en contra del proyecto legal. La abstención se ubica en 24%. Sin embargo, el 49,3% rechaza la permanencia indefinida en el cargo. La inclusión de un fondo para la asistencia social de los trabajadores informales es el aspecto de reforma que tiene mayor aceptación entre los consultados: 90,8% están a favor de esta modificación mientras que 6,3% se oponen. Le sigue la jornada laboral de seis horas con 70,6% de apoyo.

6. En conclusión, en Argentina Cristina Kirchner ganaría la presidencia en la primera vuelta electoral del 28 de octubre; en Bolivia el presidente Evo Morales cuenta con un 59% de aprobación; en Brasil los políticos y el congreso brasileño cuenta con menos de 15% de la confianza de la población, que deposita en la policía, los militares y la prensa elevadas tasas de confiabilidad; en Guatemala Pérez aventaja a Colom frente a la segunda vuelta electoral del 4 de noviembre; en Venezuela 4 de cada 10 venezolanos consultados votaría a favor de la reforma constitucional.

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Los próceres y el Bicentenario de la Independencia

LATINOAMÉRICA
Calendario Electoral 2016-2017

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores