Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow Diferencias entre Brasil y Argentina en la OMC

Diferencias entre Brasil y Argentina en la OMC PDF Imprimir E-Mail

Jul-25-08 - por Rosendo Fraga

Brasil, India y Argentina son considerados por la FAO -la organización de la UN especializada en alimentos-, los tres países del mundo con más capacidad para cubrir el déficit de alimentos mundial, que con los actuales precios puede desatar una catástrofe alimentaria en 36 países del mundo.  

En la cumbre de dicha organización realizada en abril en Roma, las posiciones de los dos principales países del MERCOSUR no fueron del todo coincidentes. Mientras la Presidente argentina defendió las retenciones con el argumento de evitar el aumento de precios en el mercado interno -con el apoyo de Venezuela, Cuba y Bolivia-, Brasil se presentó como el potencial granero del mundo, anunciando un plan por 45.000 millones de dólares para financiar el aumento de la producción de alimentos y evitar su encarecimiento con restricciones a la importación. La defensa de los biocombustibles realizada por el Presidente brasileño no fue acompañada por Cristina Kirchner, aunque ambos coincidieron en reclamar contra las barreras arancelarias europeas y los subsidios de EEUU a sus productores.  

Semanas después, en mayo, al reunirse los ministros de Economía del continente americano en Cancún, Argentina volvió a plantear la necesidad de proteger el mercado interno de los aumentos de precio para justificar las retenciones, mientras que Brasil volvió a sostener la posición de aumentar la producción para así bajar el precio de los alimentos aumentando su oferta.  

En junio tuvo lugar la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR ampliado en la ciudad de Tucumán. En esa oportunidad, la Argentina (en pleno proceso de conflicto con el campo) intentó que el grupo regional defendiera las retenciones, pero dentro de los cuatro socios plenos del grupo, Brasil y Uruguay se opusieron y Paraguay los acompañó, aunque con menos énfasis.  

En la segunda semana del julio tuvo lugar el encuentro de los ministros de Comercio del G20, que reúne a los países más importantes por sus exportaciones de productos primarios, la mayoría de ellos emergentes (sumando también a Australia y Nueva Zelandia que son economías desarrolladas y en consecuencia miembros de la OECD). Frente a la propuesta de EEUU de reducir subsidios y la de Europa de bajar aranceles, Argentina y Brasil volvieron a mostrar matices. Mientras la primera rechazó de plano la oferta del mundo desarrollado, Brasil se mostró más flexible y componedor.  

Se llega así a la Cumbre de ministros de 36 países de la OMC -que se realiza en Ginebra- para intentar destrabar la Ronda de Doha. Muchos, incluido el titular de la organización, Pascual Lamy, consideran que puede ser la última oportunidad para avanzar hacia el libre comercio.  

Los países del G20 rechazaron por insuficiente la propuesta de los EEUU de reducir en 2000 millones de dólares los subsidios a sus productores agropecuarios y la presentada por la UE de bajar al 60% los aranceles para la importación de alimentos.  

El lenguaje diplomático volvió a mostrar matices. Mientras el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Taiana, dijo estar decepcionado frente a estas propuestas -decepción es un término muy duro en el lenguaje diplomático-, su colega brasileño Celso Amorín -junto con el ministro de Comercio y e Industria de la India, Kamal Natah, fueron las dos figuras más escuchadas de la conferencia- optó por decir que no es suficiente lo ofrecido, eligiendo un término más moderado.  

Esta serie de encuentros internacionales centrados en los alimentos, un tema en el cual Brasil y Argentina tienen intereses coincidentes, debió a haber mostrado mayor grado de cohesión entre los dos países. La diferenta quizás esté en que mientras el primero actúa en función de potencia global, la Argentina asume sus posiciones pensando en el ámbito nacional, en los últimos meses conmovidos por el conflicto entre el Gobierno y el campo. 

Hacia el final de la reunión de la OMC, las siete potencias comerciales (EEUU, UE, Japón, China, India, Brasil y Australia) excluyeron a los demás de la fase final de la negociación y esto molestó a aquellos como Sudáfrica, Egipto y Argentina, que se consideran con masa crítica como para no ser excluidos de las conversaciones decisivas.  

Quizás esto concurre a explicar por qué en un tema aparentemente técnico, como es el arancel de protección a la industria, el gobierno argentino se mostró menos flexible que el brasileño.

 
CALENDARIOS ELECTORALES

ARGENTINA 2015

AMÉRICA LATINA 2014-2015

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Panorama político, minero y social provincial (Julio 2014)

LATINOAMERICA
La coyuntura política latinoamericana

INTERNACIONAL
Rusia: el 1º país a nivel extra-regional con el que Argentina celebra más tratados

EVOLUCION SOCIOPOLITICA
Indicadores de conflictividad social durante 2013 y su evolución desde 1980

DEFENSA
El Ejército en su 204º aniversario

OPINION PUBLICA
Agosto 2014: Indicadores de opinión pública latinoamericana

HISTORIA
Las Campañas al Desierto de Roca y Rosas

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores