Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La rebelión de las naciones

  Crisis del liberalismo y auge del conservadurismo popular

El autor, con una destacada trayectoria académica y genuino interés tanto por la situación internacional como por la suerte de su país, analiza en realidad dos ejes paralelos en función de los cuales parece reconfigurarse el escenario internacional. 

 

la_rebelion_de_las_naciones.jpg


Reseñas anteriores
:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Investigaciones arrow Evolución Socio-Política arrow Derrota por retenciones refleja pérdida de poder del oficialismo y polarización del Congreso

Derrota por retenciones refleja pérdida de poder del oficialismo y polarización del Congreso PDF Imprimir E-Mail

Jul-17-08 - por el CENM

Según un informe realizado por Rodrigo Mallea, investigador del Centro de Estudios Nueva Mayoría, se destaca que el Frente Para la Victoria sufrió un gran desgaste político en el Legislativo por el proyecto de retenciones móviles, sin si quiera reunir la mínima para su aprobación en el Senado. A su vez, se observa una paradójica polarización entre las fuerzas del Congreso, ya que tras las legislativas 2007 el Gobierno sumó aún más legisladores propios.

Tras la derrota del Gobierno en el Senado, la votación en ambas Cámaras refleja que el Frente Para la Victoria perdió la mayoría con la que había contado en otras oportunidades para imponer sus proyectos más cuestionados (Reforma del Consejo de la Magistratura, reglamentación de Decretos de Necesidad y Urgencia y la Reforma de la Ley de Administración Financiera, denominada Superpoderes).

Votación Consejo de Magistratura, DNU, Superpoderes (2006)
y Retenciones (2008) en Diputados
Leyes Cámara de Diputados
A favor En Contra Aus/Abs Total
Magistratura (Febrero 06) 149 89 19 257
DNU         (Julio 06) 139 82 36 257
Superpoderes (Agosto 06) 135 91 31 257
Retenciones (Julio 08) 129 122 6 257

Centro de Estudios Nueva Mayoría 

En el 2006, cuando el oficialismo puso a prueba sus fuerzas en Diputados para votar los proyectos más cuestionados por la oposición, se observa que en los tres casos obtuvo una cómoda mayoría siendo el caso más notorio el episodio de la reforma del Consejo, logrando 20 diputados más de los 129 requeridos, y apenas 89 legisladores pronunciándose en contra.  

En el caso de la reglamentación de los DNU logró 10 más de los requeridos y sólo 82 opiniones contrarias, y en la reforma de la Ley de Administración Financiera 6 más de los necesarios, con 91 en contra.  

En el caso del Senado, la reforma del Consejo obtuvo 8 votos más de los 37 requeridos y 16 en contra. En el caso de los DNU, con 42 votos positivos contó con 5 más de los requeridos y sólo 17 en contra, y en el caso de los Superpoderes si bien lograron imponerla por la mínima de 37 votos, se destaca que apenas 6 senadores votaron contrariamente al proyecto oficialista.  

Es así como en el 2006 se observa que tanto Diputados como Senadores contaron con dos herramientas: mayoría cómoda y oposición atomizada, donde se cuentan una gran cantidad de abstenciones y ausencias en las votaciones más polémicas y claves para el kirchnerismo.

Votación Consejo de Magistratura, DNU, Superpoderes (2006)
y Retenciones (2008) en Senadores
Leyes Cámara de Senadores
A favor En Contra Aus/Abs Total
Magistratura (Febrero 06) 45 16 11 72
DNU         (Julio 06) 42 17 13 72
Superpoderes (Agosto 06) 37 6 29 72
Retenciones (Julio 08) 36 36 0 72*

*Definió el voto de Julio Cobos según las atribuciones que le confiere el Art. 57 de la C.N.
Centro de Estudios Nueva Mayoría 

Sin embargo, luego de la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado en el 2007, se observa la gran paradoja del kirchnerismo en el Legislativo: en Diputados mantuvo un statu quo manteniendo 145 legisladores entre oficialistas y aliados, y en el Senado logró 4 legisladores más, pasando a contar con 48 respecto los 44 con que contaba antes de la renovación del Senado.  

La paradoja es que contando con aún más legisladores que en 2006 donde impuso sus proyectos más cuestionados, el voto por las retenciones apenas pudo ser aprobado por la mínima exigida en Diputados (con 129 votos, 16 menos de la fuerza que posee) y en el Senado no logró reunir los 37 requeridos para la ratificación del proyecto que contaba con media sanción, fallándole 12 senadores que se suponían cercanos al Gobierno.  

Polarización en el Congreso 

En las votaciones más cuestionadas del Gobierno producidas en el 2006 se observó una baja polarización debido al voto fragmentado de la oposición, registrándose en todas las oportunidades una gran cantidad de abstenciones y ausencias entre los legisladores de ambas Cámaras en los proyectos más polémicos.  

Sin embargo, en el caso del proyecto de retenciones no sólo todo el arco opositor se manifestó contrariamente a la ratificación de la resolución 125 sino que además se sumaron varios legisladores del Frente para la Victoria y otros legisladores que se suponían aliados del oficialismo, con 122 votos contrarios a la iniciativa del Gobierno Nacional.  

No obstante, el caso del Senado fue quien marcó la derrota del Gobierno porque no logró reunir los 37 votos necesarios para aprobar el proyecto que ya contaba con una ajustada media sanción, con 36 votos contrarios a la iniciativa oficial en un empate técnico que dirimió el presidente del Senado y vicepresidente de la Nación, Julio César Cobos a favor del Gobierno.  

Como conclusiones se destaca: 

  1. El kirchnerismo perdió la mayoría con la que contaba en los hechos para sus proyectos más polémicos (Consejo de Magistratura, DNU y Superpoderes) hasta el proyecto de las retenciones. 
  2. La paradoja radica en que tras las elecciones 2007 que renovó la mitad de Diputados y un terco del Senado, en Diputados mantuvo la misma mayoría y en el Senado logró 4 legisladores más, donde apenas pudo imponerse por la mínima en Diputados (129) y no logró hacerlo en el Senado (36). 
  3. Esto se debe fundamentalmente a que el Gobierno se haya obstinado en imponer el proyecto más polémico de su gestión unilateralmente, lo que derivó en una pérdida y rechazo de legisladores propios que se suponían propios del kirchnerismo pero que por distintos motivos votaron contrariamente al proyecto del oficialismo. 
  4. Se destaca también la polarización de las fuerzas opositoras y oficialistas en el Legislativo, ya que en Diputados se impuso en una relación de 129 contra 122 y en el Senado empató con la oposición en 36, algo que no se registraba en los polémicos proyectos del 2006 que contaron con oposición atomizada y una gran cuota de abstenciones y ausencias.
 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores