Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Consecuencias del rescate de Betancourt PDF Imprimir E-Mail

Jul-10-08 - por Rosendo Fraga

El fin del secuestro de Ingrid Betancourt fortalece a Uribe, pero también tiene efectos en el equilibrio regional. Más allá de las versiones sobre el pago encubierto de un rescate, lo cierto es que la política del Presidente colombiano de enfrentar militarmente a las FARC y descreer de su voluntad de diálogo, ha tenido un resultado favorable. Su imagen positiva en la opinión pública colombiana supera hoy el 90%, ratificándose como el presidente más popular de America Latina.

Quienes apoyan una nueva reelección para que tenga tres mandatos consecutivos -reforma constitucional mediante- llegan al 77%. Uribe parece en fuerza de lograrla, pero si lo hiciera probablemente terminaría debilitando su imagen internacional que es cuestionada por la izquierda, incluso dentro de EEUU y posiblemente sufriría el desgaste que en democracia implica el paso del tiempo. El Plan Colombia, desarrollado por Washington, también se fortalece, en momentos que comienza una iniciativa análoga para combatir la droga en México. La liberación tiene lugar en momentos que Brasil y Colombia acuerdan una base militar conjunta en la frontera común, para contener el posible desplazamiento de los restos de las FARC en retirada hacia la frontera brasileña. Mientras tanto, Ingrid Betancourt es propuesta para el Premio Nobel de la Paz por Bachelet y comienza a aparecer en los sondeos segunda después de Uribe, al que comienza a criticar, sugiriendo ya algunos que podría ser candidata presidencial en los próximos comicios.

La liberación de Betancourt tiene lugar en momentos que los líderes populistas en la región parecen debilitarse. Pese al aumento del petróleo, Chávez corre riesgo de perder varias provincias en las elecciones de noviembre y la detención de un general en actividad por cuestionar el saludo militar con la palabra socialismo, muestra que comienza a tener problemas dentro de las Fuerzas Armadas. Pero con realismo, toma distancia de las FARC y se reúne en los próximos días con Uribe. Fidel Castro, por su parte, exhortó a la guerrilla colombiana a que libere a todos los rehenes, aunque no abandone las armas. Correa ha logrado que la constituyente apruebe sus iniciativas de permitir una reelección y dar al Presidente la facultad de disolver el Congreso, pero la liberación de Betancourt lo debilita en su enfrentamiento con Colombia, que mantiene con mayor intensidad que Chávez. En Nicaragua, Ortega se debilita día a día, siendo uno de los dos presidentes con menor popularidad de la región. En Bolivia, Morales sigue enfrentando una situación difícil, habiendo perdido el control de un departamento importante (Cochabamba) y enfrentando dificultades para el referéndum revocatorio del 10 de agosto. Alan García ha reclamado contra el público apoyo de su colega boliviano al paro sindical peruano, generándose un conflicto que fue llevado a la OEA. En Argentina, Cristina Kirchner, que en los últimos meses radicalizó su postura acercándose más a la línea de Chávez, está sufriendo una fuerte caída en su popularidad tras cuatro meses de fuerte conflicto con el campo.  

La política de EEUU hacia América Latina se ve fortalecida por lo sucedido con Betancourt. Las Fuerzas Armadas colombianas estarían teniendo desde hace meses acceso al sistema de inteligencia de EEUU y a colaboración israelí, los que parecen haber resultado claves para detectar comunicaciones. Los últimos éxitos colombianos contra las FARC habrían contado con esta importante ventaja. Pese al logro obtenido por el gobierno colombiano, no está claro si resultará suficiente para lograr destrabar los obstáculos que enfrenta el TLC en el Congreso de EEUU.

La presencia de McCain en Colombia justo cuando fue liberada Betancourt, ha generado más de una suspicacia. Dado que los servicios de inteligencia de EEUU sabían que esto iba a suceder, puede conjeturarse que el candidato republicano pudo haberlo sabido. Su gira por México y Colombia apunta a captar el voto hispano, que está volcado a favor de los demócratas. Los sondeos muestran que el 59% de ellos vota por Obama y sólo 29% por McCain, cuando en la última elección presidencial los republicanos llegaron al 40% en este electorado. Con Bush terminando su mandato con el nivel de popularidad más bajo registrado por un Presidente de EEUU en la historia, la administración Bush sólo está en condiciones de evitar y contener conflictos y ello es lo que busca. 

En conclusión: la liberación de Betancourt fortalece a Uribe y también tiene efectos en el equilibrio regional; ella tiene lugar cuando los líderes populistas en la región se están debilitando y la política de EEUU hacia la región se ve favorecida, aunque la administración Bush, en su final, no está en condiciones de avanzar con demasiadas iniciativas.

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores