Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Crisis diplomática entre Bolivia y Perú PDF Imprimir E-Mail

Jul-07-08 - Informe de Josefina Ichaso

El sábado 28 de junio, Bolivia y Perú iniciaron una disputa, luego de que el presidente boliviano, Evo Morales, denunciara a Perú por la existencia de una base militar estadounidense en el territorio peruano, y llamara al pueblo a que "resistan y las expulsen de su territorio". Sostuvo la afirmación diciendo que algunos imperios tratan de humillarlos y, con el pretexto de luchar contra el terrorismo y el narcotráfico, quieren poner bases militares en países sudamericanos; añadió también que "tras la negativa de Bolivia y Ecuador, ahora están llevando [las bases militares de EE.UU.] a Perú".  

Dicha afirmación causó gran malestar en Perú, generando la enérgica respuesta del titular del Congreso, Luis Gonzáles Posada, quien declaró que el Gobierno peruano debe reevaluar sus relaciones diplomáticas con Bolivia y agregó que "nadie tiene derecho a referirse permanentemente al Perú como lo viene haciendo el señor Evo Morales. Inclusive con alusiones inaceptables contra el presidente Alan García." 

El presidente de Perú, Alan García, afirmó que dicha acusación por parte del mandatario boliviano estaba basada en "groseras mentiras, en manipulaciones" y que "habría que decir, como Juan Carlos [el Rey] de España [a Hugo Chávez]: ¿Por qué no te callas? ¡Métete en tu país y no te metas en el mío!". García agregó que Perú, como país soberano, no puede permitir que una persona, "por más Presidente que sea", se tome esas libertades.

Luego acusó a Morales de incitar el paro nacional convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CCGTP), para el 9 de julio (declarado ilegal por el Ministerio de Trabajo). Comentó que el hecho de que Evo Morales aliente el paro le parece sencillamente repulsivo. Explicó que es un tema a denunciar  internacionalmente, ya que el Perú es un país importante, soberano, grande en el mundo y que no debía permitirse que Morales, por el sólo hecho de ser presidente, se tome esas libertades dentro del Perú. "Lo mejor que podría hacer es no meterse en la política peruana ni estar dividiendo a los peruanos -concluyó el mandatario peruano-, ya suficiente parece haber hecho en Bolivia como para venir a meterse aquí". 

Ante las declaraciones de García, Morales lo calificó de "antidemocrático" durante su participación en la XXXV Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados realizada en Argentina, sosteniendo que "cualquier presidente que manda a callar a cualquier persona es un presidente antidemocrático, que no acepta el diálogo, que no escucha al pueblo". "La soberbia monárquica es un vicio que no se debe copiar" agregó, tras señalar que "las bases militares son un problema de la región", y que cuando se refiere a temas de soberanía de países no es "intromisión sino orientación".  

Para apaciguar el conflicto, el vicecanciller de Bolivia, Hugo Fernández, intentó una disculpa afirmando que no pensaron que fuera una injerencia ni tampoco la intención de Evo Morales inmiscuirse en asuntos internos del Perú, sino que los comentarios pretendían expresar la preocupación del presidente por la intención de Estados Unidos de instalar una base militar en alguno de los países vecinos. Incluso expresó el interés del gobierno de Bolivia por mejorar las relaciones con Perú si éstas habían sido deterioradas por un mal entendimiento.  

Por otra parte, el titular del Senado de Bolivia, Oscar Ortiz, lamentó que la actitud de Morales esté "profundizando el aislamiento" de Bolivia, alejándolo de países con los que debería tener relaciones más fluidas. 

El Gobierno peruano llamó el 29 de junio en consulta a su embajador en La Paz a fin de evaluar el conjunto de las relaciones bilaterales. El embajador Fernando Rojas Samanez (quien llegó a Lima el martes 1º de julio), señaló desde La Paz que las relaciones entre ambos países están en un nivel complejo y preocupante. Confirmó que ellos siempre han procurado que las relaciones se desarrollen con un sentido constructivo y positivo, y esperan que retornen a su cauce natural. Luego reconoció que "existe desagrado y molestia en el gobierno peruano".  

Posteriormente, el presidente peruano remitió una carta a la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que denunció las continuas intromisiones del mandatario boliviano en la política interna peruana. La representante de Perú ante OEA, María Zavala, explicó que el documento enviado es solo "preventivo" y que su país no busca que este organismo sancione o llame la atención a Evo Morales. 

David Choquehuanca, ministro de Exteriores de Bolivia, afirmó el 7 de julio que se está contactando con las autoridades de la OEA, y que los problemas con Perú serán resueltos por vía diplomática y al margen de los medios de comunicación. 

La situación actual podría llevar a una posible ruptura de relaciones bilaterales, como afirma el ex canciller peruano José de la Puente Radbill. La actitud de Evo Morales de no reparar sus expresiones contra el Perú, tuvo como consecuencia traer en consulta al embajador Fernando Rojas Samanez, hecho que podría entenderse como un suceso anticipatorio a la ruptura de relaciones. 

Fuentes: 

El Comercio - www.elcomercio.com.pe
Expreso - www.expreso.com.pe
La República - www.larepublica.com.pe

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores