Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La rebelión de las naciones

  Crisis del liberalismo y auge del conservadurismo popular

El autor, con una destacada trayectoria académica y genuino interés tanto por la situación internacional como por la suerte de su país, analiza en realidad dos ejes paralelos en función de los cuales parece reconfigurarse el escenario internacional. 

 

la_rebelion_de_las_naciones.jpg


Reseñas anteriores
:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Investigaciones arrow Evolución Socio-Política arrow Sólo con modificaciones lograría el Ejecutivo aprobar el proyecto enviado al Legislativo

Sólo con modificaciones lograría el Ejecutivo aprobar el proyecto enviado al Legislativo PDF Imprimir E-Mail

Jun-24-08 - por el CENM

Un trabajo de investigación realizado por Rodrigo Mallea, investigador del Centro de Estudios Nueva Mayoría, consigna que la posición de legisladores oficialistas y de la oposición en introducirle modificaciones al proyecto tal como se envió dificultaría la pretensión del Gobierno en aprobar el proyecto sin cambios. 

El proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo (0013-PE-081) que busca obtener consenso respecto a la política de las retenciones móviles tal como fueron anunciadas el 11 de marzo en la resolución 125/08 prevé que sólo sea ratificado por el Poder Legislativo sin modificación alguna.

080624a.jpg

 













 

 






Centro de Estudios Nueva Mayoría 

Si bien el Frente para la Victoria presenta una mayoría abrumadora en Diputados (con 145 diputados; 16 más de los 129 requeridos para obtener una sanción favorable prescindiendo de la oposición) es cierto que muchos de ellos han logrado un punto común con la oposición no previsto por el Ejecutivo: la necesidad de introducirle reformas.

080624b.jpg

 







 










Centro de Estudios Nueva Mayoría en base a datos del diario Clarín
(*) Sobre 97 Diputados encuestados 

Según expresaron públicamente 30 Diputados del Frente para la Victoria,  sólo 5 manifestaron que lo votarían tal cuál ingresó, mientras que los restantes 25 Diputados del oficialismo expresaron su voluntad de ingresarle modificaciones. Por otro lado, 57 Diputados de la oposición se manifestaron en el mismo sentido.

080624c.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Centro de Estudios Nueva Mayoría  

El proyecto que ingresó a Diputados tuvo dos giros, Agicultura y Ganadería y Presupuesto y Hacienda. Se destaca que en ambos casos la relación de fuerzas es favorable para el oficialismo, con 20 diputados (58%) en la primera y 28 (62%) en la segunda.

No obstante, como ya se mencionó, la clave en Diputados es si el proyecto girado por el P.E.N. tendrá las modificaciones que manifestaron introducirles tanto el oficialismo como la oposición, y en caso de hacerlo, cuáles serán.

080624d.jpg







 

 










Centro de Estudios Nueva Mayoría  

Respecto las modificaciones, cabe destacar que hay diferencias sustanciales respecto el oficialismo y la oposición. En la oposición se observa un claro consenso en eliminar las retenciones móviles y retrotraer la situación al 10 de marzo.

080624e.jpg











 

 

 

 

 

 

 

 

Centro de Estudios Nueva Mayoría 

En el oficialismo, en cambio, son distintos los móviles que justifican una modificación pero en su mayoría versan sobre el destino de lo recaudado con las retenciones móviles que prevé el Fondo de Redistribución Social anunciado recientemente por la Presidenta y que prevé un 60% para hospitales públicos; 20% para viviendas populares y 20% para caminos rurales.  

Respecto la relación de fuerzas en Diputados provenientes de los distritos más conflictivos tras el anuncio de las retenciones móviles, reuniendo el 55% de la totalidad de la Cámara (con 143 Diputados) se destaca una abrumadora presencia del oficialismo en Tucumán (8 de 9), tendencia que es seguida por Salta (5 de 7), Entre Ríos (6 de 9), La Pampa (3 de 5), Buenos Aires (38 de 69), Santa Fe (9 de 19), Chaco (3 de 7) y por último Córdoba (6 de 18).  

Hay que destacar que los distritos más importantes en términos de representación territorial (Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba) con 106 legisladores, la relación de fuerzas arroja una igualdad de 53 legisladores tanto para el oficialismo como para la oposición.  

Como conclusiones, puede señalarse:  

  1. En la Cámara de Diputados el oficialismo posee una abrumadora mayoría, no obstante, podría tener dificultades en sacar el proyecto tal como fue enviado.
     
  2. Tanto la oposición como el oficialismo han manifestado su voluntad en ingresarle modificaciones al proyecto que envió el Ejecutivo. La oposición se centraría en modificar la alícuota de las retenciones; el oficialismo, a su vez, mostraría discrepancias respecto al Fondo de Redistribución Social previsto en el proyecto.
     
  3. La relación de fuerzas en los distritos más conflictivos (Tucumán, Salta, Entre Ríos, La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe, Chaco y Córdoba) presentan una ventaja para el oficialismo en una relación de 78 sobre 65 diputados de la oposición.
 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores