Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los 70: la década que siempre vuelve

La distancia temporal que puede marcar la diferencia entre historia y periodismo de investigación no es objetiva. En este libro el autor ha sabido  combinar ambas capacidades.

677875___n.jpg

  

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Jueves 11 de abril: 4 elecciones en América del Sur

Jueves 11 de abril: 4 elecciones en América del Sur PDF Imprimir E-Mail
Mar-16-21, por Rosendo Fraga
 
 

El 11 de abril se realizan cuatro elecciones en América del Sur, comenzando por la segunda vuelta de la presidencial ecuatoriana. En la primera vuelta realizada el 7 de febrero se impuso Andrés Araúz (de 37 años) con el 32,7% de los votos, apoyado por el ex presidente Rafael Correa. El segundo lugar estuvo muy reñido (sólo 32.000 votos de diferencia) entre el candidato respaldado por el presidente Lenin Moreno, el empresario y banquero Guillermo Lasso, y el indigenista-ecologista Yaku Pérez: el primero obtuvo el 19,7%, mientras que el segundo el 19,4%. Este último candidato también es contrario al ex presidente Correa, pero no ha formalizado una alianza con el candidato de centroderecha que competirá en la segunda vuelta.

 

Quienes observan el proceso político-electoral regional estiman que de ganar Araúz, se confirmaría la tendencia al retorno al populismo que inició en 2020 la elección presidencial boliviana (18 de octubre), el resultado del referéndum para modificar la constitución en Chile (25 de octubre) y ya en 2021 la primera vuelta en Ecuador (7 de febrero). Los resultados de la segunda vuelta son todavía inciertos: mientras que un sondeo publicado el 12 de marzo le da a Araúz una ventaja de 6,5 puntos sobre su rival, otro difundido dos días después da ganador de la segunda vuelta a Lasso por apenas 0,15 puntos. Respecto a fallecimientos y contagios por Covid-19 cada 100.000 habitantes, Ecuador tiene 95 y 1.769, respectivamente, mientras que su nivel de vacunación es de 0,79 aplicaciones cada 100 habitantes.

 

En Perú, el país con mayor población de los cuatro, se realiza el mismo día la primera vuelta de la elección presidencial. El país ha vivido en una crisis política sin respiro. Se han sucedido cuatro presidentes: Pedro Pablo Kuczynski; Martín Vizcarra (que gobernó de marzo de 2018 a noviembre de 2020); Manuel Merino, que duró pocos días; y el que está actualmente en el poder, Francisco Sagasti. Cabe agregar que el ex presidente Alejandro Toledo se encuentra en Estados Unidos con pedido de captura de la justicia peruana, el ex mandatario Ollanta Humala fue preso por corrupción y el ex presidente Alan García se suicidó cuando iba a ser detenido por una causa de este tipo.

 

El sistema de partidos tradicional se encuentra fracturado y desarticulado y el actual parlamento es un reflejo de ello. La aspiración en el país es superar la creciente inestabilidad, lo que no parece fácil. Se han presentado 18 candidatos, ninguno de los cuales tiene más del 13/19% de intención de voto. Los primeros candidatos (George Forsyth, Yonhy Lescano, Rafael López Aliaga y Keiko Fujimori) son de centroderecha o de derecha.

 

Según la constitución peruana, de haber segunda vuelta, ésta deberá tener lugar 30 días después de la proclamación de los resultados oficiales de la primera. En cuanto al manejo de la pandemia, Perú tiene un promedio de 153 muertes cada 100.000 habitantes y un nivel de contagios de 4.415 -también cada 100.000-, mientras que lleva aplicadas 1,49 vacunas cada 100 habitantes.

 

En Chile el domingo 11 de abril se votan autoridades municipales, pero ese mismo día será más relevante políticamente la elección de los constituyentes. En el plebiscito realizado el 25 de octubre de 2020 el 78% se pronunció a favor de la modificación de la constitución sancionada por el gobierno de facto de Augusto Pinochet (1973-1990). La crisis social que estalló con protestas violentas inéditas en 2019 obligó a la dirigencia política a dar este paso.

 

Chile ha sido exitoso en reducir la pobreza, pero no ha tenido logros en materia de reducción de desigualdad y promoción de mayor movilidad social. Para el 11 de abril se espera un nivel de participación muy elevado: de repetirse la misma cantidad de votantes que en el plebiscito, ello implicaría un 53% más de votantes que en la última elección municipal de 2016. Los constituyentes a elegir son 155, quienes tendrán 9 meses para presentar un nuevo texto constitucional, pudiendo tener este plazo una prórroga de 3 meses más por única vez. Así, a mediados de 2022, Chile vivirá otro plebiscito para aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional.

 

La próxima elección presidencial chilena tendrá lugar el 21 de noviembre de 2022 bajo la nueva constitución (o no). De los últimos cuatro sondeos de intención de voto publicados en marzo, en tres el candidato más votado es el comunista y alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. En cuanto al Covid-19, Chile presenta 116 fallecidos cada 100.000 habitantes y 4.785 contagios también cada 100.000, pero es el 4° país del mundo por cantidad de vacunas aplicadas cada 100 habitantes: 34,5.

 

Finalmente, en Bolivia, el 11 de abril tendrá lugar la segunda vuelta de la elección subnacional, donde se eligen gobernadores y alcaldes. El partido liderado por Evo Morales y el actual presidente, Luis Arce, ganó solamente en dos de los diez municipios más importantes del país y en tres de las nueve gobernaciones que estaban en disputa sufrió un retroceso, mientras que la oposición se impuso en ocho de esos diez municipios. En cuanto a las regiones, la oposición ganó en dos, el partido del gobierno en tres y las restantes cuatro se definirán en esta segunda vuelta.

 

El MAS obtuvo menos votos que en su reciente victoria en la elección presidencial. En cuanto a ésta, que tuvo lugar en octubre de 2019, derivó en una crisis institucional con el desplazamiento del presidente Evo Morales, que iba por una nueva reelección, y la asunción de la presidente interina Jeanine Áñez, quien acaba de ser detenida por una denuncia realizada por el oficialismo de haber participado en un supuesto golpe contra Morales. Respecto al manejo de la pandemia, por cada 100.000 habitantes Bolivia tiene 105 fallecidos y 2.289 contagios y lleva aplicadas en su población 1,18 vacunas cada 100 habitantes.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores