Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los 70: la década que siempre vuelve

La distancia temporal que puede marcar la diferencia entre historia y periodismo de investigación no es objetiva. En este libro el autor ha sabido  combinar ambas capacidades.

677875___n.jpg

  

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Mundo arrow La visión global de China

La visión global de China PDF Imprimir E-Mail
Mar-10-21, por Rosendo Fraga
 
 

En la reunión anual de las Dos Sesiones de la Asamblea Nacional Popular (la reunión de los 3.000 integrantes del Partido Comunista Chino) se anunciaron los objetivos del país. La pugna de Estados Unidos por la economía global se desarrolla básicamente en cuatro ámbitos. Uno es el comercial, que es el inmediato y sobre el cual Trump desarrolló acciones relevantes. El segundo es el geopolítico, que se ha manifestado en las tensiones militares en el Mar del Sur de China, por el cual pasa la mitad del comercio internacional de la potencia asiática. El tercero es el tecnológico, donde China busca descontar la ventaja estadounidense e incluso ha entrado con fuerza en el mercado de este país. El cuarto y último es el espacial, que es el gran tema de largo plazo donde China también busca descontar la ventaja que lleva Estados Unidos. La tecnología fue planteada como prioridad. 

El primer ministro Li Keqiang, al exponer el XIV Plan Quinquenal (2021-2026), manifestó que prevé un incremento interanual del 7% para el área de I+D. A ello se agrega que en 2021 subirá un 10,6% sus inversiones en investigación básica: inteligencia artificial, computación cuántica, neurociencias, semiconductores de alta gama (chips), investigación y biotecnología, medicina clínica y salud, y exploraciones en el mar profundo, el espacio y el Ártico son las siete áreas -la mayoría dominadas a nivel global por empresas estadounidenses- en las que China está decidida a enfocarse. 

En el área tecnológica el dominio de la red de 5G y el control de la producción de los semiconductores son dos áreas en donde se combinan geopolítica e inversiones. La empresa Huawei es la punta de lanza de China en esta área. Estados Unidos ha advertido a sus aliados y al mundo occidental en conjunto acerca de que acordar con Huawei es dejar la información sensible en manos de la inteligencia  china. Logró alinear a sus aliados anglosajones y frenar avances de Huawei en Europa, mientras trata de impedir su penetración en América Latina. 

La licitación a la que ha llamado Brasil para sus redes de 5G y que se definirá a mediados de 2021 pondrá en evidencia el juego de presiones de Washington y Beijing en este tema. En China la cobertura de 5G alcanza ya al 56% de la población. Entre Corea del Sur y Taiwán producen el 80% de los semiconductores del mundo. Se trata de dos firmes aliados de Estados Unidos en el entorno geográfico inmediato de China, que depende de su importación por ser un insumo básico en esta área tecnológica. China es el mayor comprador de chips del mundo e importa anualmente 300.000 millones; con las medidas restrictivas impuestas por Estados Unidos a los semiconductores chinos, la situación se ha convertido en una amenaza. 

El nuevo director para Asia del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kurt Campbell, ha anticipado que la Administración Biden va a buscar consolidar más su relación con socios estratégicos en el entorno de China, como los dos ya mencionados y Japón, ofreciendo incentivos incluso para llevar al territorio estadounidense fábricas de semiconductores. 

En cuanto al gasto militar, China lo aumentará levemente por encima del crecimiento de la economía. En 2021 lo aumentará un 6,8%, un incremento del 0,4% respecto al 6,4% de 2019, de acuerdo al informe presentado a la ANP. El gasto militar será de 1.35 millones de yuanes, lo que equivale a 208.471 millones de dólares. Esta cifra implica que es el sexto año consecutivo en que el presupuesto de defensa chino crecerá un solo dígito, pero el objetivo anunciado fue que para 2035 las fuerzas armadas chinas completen su proceso de modernización. Pero el gasto militar estadounidense sigue triplicando al de China y en este marco la potencia asiática prevé ser la primera potencia militar global recién en 2050. 

Como ejemplo de la situación actual, puede mencionarse que Estados Unidos tiene 11 portaviones navegando en el mundo, mientras que China tiene sólo 2 y de menor capacidad. Cabe recordar que en 2012 Biden, entonces vicepresidente, en una cumbre en Beijing dijo: "Estados Unidos es y seguirá siendo la potencia del Pacífico" y este es el conflicto geopolítico de largo plazo más importante para las dos potencias. Pero que China vaya a destinar algo más que el crecimiento de su PBI en el largo plazo es uno de los fundamentos por los cuales recién a mediados del Siglo XXI podría disputarle a Estados Unidos su liderazgo militar. 

El problema a resolver en el mediano plazo es para China las dos grandes bases militares estadounidenses en Japón, las que también tiene en Corea del Sur, y las garantías de seguridad que ha dado a Taiwán. 

En una conferencia de prensa paralela a la reunión anual de la APN, el canciller Wang Yi, reclamó a Biden que deshaga los conflictos generados por Trump. Dijo que la potencia asiática no aceptará que se "violen sus intereses", agregando que "Estados Unidos ha interferido en muchos países en nombre de la democracia" y argumentó que ello ha causado conflictos e injerencias que deben cesar. Agregó que las dos potencias deben comprometerse a "no entrometerse en los asuntos del otro", al responder a las críticas de Washington sobre la represión en Hong-Kong. Respecto a Taiwán dijo que "no habrá concesiones". Planteó también las "líneas rojas" respecto a Estados Unidos, pidiendo que Biden deje de "difamarnos con ataques maliciosos, infundados y completamente injustificados", diciendo además que la nueva administración estadounidense debe tomar algunas medidas para recomponer las relaciones bilaterales en el área comercial, retrocediendo en las "restricciones irrazonables" que impuso Trump. 

China es la única economía mundial grande que creció en 2020 y lo hará este año a una tasa mayor al 6% (el FMI pronostica algo más, en torno al 7%). El gobierno chino, por su parte, ha comenzado a delinear una nueva estrategia económica, que llama de "circulación dual", en la cual el mercado interno será un eje más importante y reducirá la dependencia del país con el sector externo.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores