Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los 70: la década que siempre vuelve

La distancia temporal que puede marcar la diferencia entre historia y periodismo de investigación no es objetiva. En este libro el autor ha sabido  combinar ambas capacidades.

677875___n.jpg

  

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

El mundo frente a los primeros pasos de Biden PDF Imprimir E-Mail
Mar-03-21, por Rosendo Fraga
 
 

En Estados Unidos Biden continua con el relanzamiento de su liderazgo global, impulsa la reactivación de la economía y el "Trumpismo" muestra su vigencia. Su mensaje global tiene una línea clara, autoritarismo VS. democracia. Busca con ello rescatar el valor de la libertad para el Occidente que aspira a liderar. Lo quiera o no, va gestando un mundo polarizado entre Occidente y Oriente. Rusia lo percibe como amenaza por las críticas a la represión de la oposición; China por el cuestionamiento a su sistema autoritario y la India por rechazo a su nacionalismo. 

Pero el liderazgo de Occidente por parte de Washington encuentra limitaciones, fundamentalmente porque los países europeos y latinoamericanos no quieren debilitar sus relaciones económico-comerciales con China. El Presidente estadounidense busca acelerar los efectos de la ayuda económica que ha dispuesto. Entre otros objetivos se busca reducir los 10 millones de desempleados que ha generado el COVID-19. La pandemia parece haberse controlado, pero en todo Occidente las nuevas cepas generan incertidumbres y riesgos. La vacunación en Estados Unidos se extiende llegando a una parte importante de la población. 

El expresidente Trump reapareció en una cumbre del ala más conservadora del partido Republicano que se realizó en Florida. A cuarenta días de haber dejado el poder, demostró su vigencia política como cabeza de la oposición y ratifica que no abandonará el partido Republicano para crear una tercera fuerza. Los dirigentes que lo critican están desconectados de la base electoral. Cabe recordar que de los más de 200 representantes republicanos en la Cámara Baja, la totalidad renovó sus bancas en noviembre y sumaron 15 más. En esta cámara si bien los demócratas mantienen la mayoría, vieron reducida la diferencia a su favor. 

Pasando a Europa la pandemia muestra las limitaciones de la Unión Europea, el futuro de la defensa continental genera controversia y la relación económica con China condiciona sus movimientos en política exterior. La Europa de los 27 muestra dificultades con la autorización de las vacunas y con la eficacia de su distribución, es la región del mundo donde el COVID-19 muestra hoy mayores avances. La presidenta de la Comisión Europea Ursula Von Der Leyen -pertenece a la democracia cristiana de Angela Merkel- ha tenido dificultades para mantener la cohesión de la unión en este tema que es capital. La propuesta de Estados Unidos de revitalizar la OTAN fue recibida con diferencias. Con la intención de reducirlas se invitó al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a la cumbre de jefe de gobierno de la UE realizada a finales de febrero. Pese a las afirmaciones de Biden de recuperación del liderazgo estadounidense y a la unidad transatlántica, en determinados países europeos hay escepticismo sobre la firmeza de estos propósitos y sostienen que no hay que abandonar el proyecto de una defensa europea propia y autónoma. Por otro lado, la opinión alemana reconoce la necesidad de generar un sistema de defensa europeo propio, pero mantener la unidad con la alianza americana en el marco de la OTAN. En los hechos, un sistema de defensa europeo estaría liderado por Francia, única potencia europea que queda en la UE luego de la salida del Reino Unido. China ya es el primer socio comercial de la UE. Esto hace que la mayoría de sus gobiernos hoy eludan la posición confrontativa de Estados Unidos respecto a la potencia asiática. Para la UE la mayor amenaza es Rusia y no China, para Estados Unidos es a la inversa. Cabe recordar que trece de los veintisiete países de la UE se han sumado al proyecto de la "Nueva Ruta de la Seda".

Pasando a Asia la reticencia China frente a Biden se hace abierta y se manifiesta con una visión pragmática, mientras que los aliados de Estados Unidos en dicha región evalúan la nueva situación. Las críticas de la administración Trump a las medidas represivas contra la minoría uigur de religión musulmana en la provincia de Xinjiang y la dureza con la oposición en Hong Kong son los dos cuestionamientos más relevantes. Japón por su parte analiza la situación con cautela, pero partiendo de la base de mantener la alianza militar con Estados Unidos. Corea del Sur -con una base militar estadounidense al igual que Japón- y Taiwán -que cuenta con una garantía de seguridad estadounidense frente a la amenaza China- tienen un papel estratégico cada vez más importante. Entre los dos países fabrican la mayor cantidad de chips informáticos (80%) que consume el mundo, ello genera una dependencia de las grandes potencias de los países mencionados precedentemente. La actitud no ideológica que asume China, sin cuestionar los regímenes políticos de cada país, le permite ser la opción frente al cuestionamiento occidental. Esta misma situación acerca a Beijing y Moscú. India por su parte con su histórica rivalidad con China hace equilibrio entre su geografía asiática y la conveniencia de relaciones extra continentales que le permitan compensar el desequilibrio con respecto a China.

En el caso del Cercano y Medio Oriente, el enfoque de Biden ha generado incertidumbre. El intento de Biden de retornar al acuerdo de control nuclear entre Irán y el G-6 (los 5 miembros permanentes del consejo de seguridad, más Alemania) enfrenta dificultades. Irán no sólo exige la anulación de las medidas de represalias adoptadas por Estados Unidos en el periodo de Trump, sino que también muestra reticencias a las inspecciones de la Organización Internacional de la Energía Atómica que deberían reanudarse. Respecto a Arabia Saudita, la acusación de la inteligencia Norteamérica contra el príncipe heredero saudí con respecto al asesinato del disidente en Estambul -la Turquia de Recep Tayyip Erdoğan se ha convertido en una potencia mediana de influencia e intereses extrarregionales-  ha llevado la relación bilateral a un estado crítico de lo que fueron dos fuertes aliados en la región. Paralelamente, se produce una mayor toma de distancia de Washington a las acciones saudíes contra los rebeldes en Yemen apoyados por Irán. En este contexto, los Estados Unidos de Biden y el Israel de Benjamin Netanyahu se complican. Un ataque de extremistas pro iraníes en Irák, que causó la muerte de un contratista estadounidense y dejó varios militares heridos llevó a Biden a ordenar el primer ataque militar en el exterior, dirigido a milicias pro iraníes en Siria, acción en la cual se produjeron más de 30 muertos. La inestabilidad que parece aumentar en Irak ha planteado dudas sobre la visita del Papa al país, programada para los próximos días. En Irak los cristianos, que en 2003 eran un millón y medio, hoy solo son cuatrocientos mil.

En América Latina el encuentro de Biden con López Obrador ratificó la prioridad que representa México para Estados Unidos, y en el África, por razones que no parecen claras, el COVID sigue mostrando muy baja penetración. La vigencia de la nueva edición del tratado de relación comercial entre Canadá, México y Estados Unidos (T-MEC) se da al mismo tiempo que se consolida la visión estadounidense de que México forma parte de Norteamérica como Canadá. Esto hace que las diferencias entre los presidentes de los dos países se contengan y no escalen. Cerca del 90% de las exportaciones mexicanas se dirigen a los Estados Unidos. Desde esta posición la diplomacia mexicana parece buscar una mejor relación con China ofreciéndose como puente hacia los Estados Unidos.

El lanzamiento del satélite brasileño AMAZONIA-1 realizado por Brasil desde la India en cooperación con este país -las etapas previas del proyecto satelital brasileño las realizó con China- son una confirmación de la presencia asiática en América del Sur. América Latina, con el 8% de la población mundial, tiene solo el 3% de las vacunas contra el COVID.

En África esta relación es peor, pero los contagios y fallecimientos son bastante menores por habitantes que en América Latina. Nigeria es el primer productor de petróleo de África y el país más poblado de este continente. Una nigeriana acaba de asumir como nueva presidenta de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Al mismo tiempo que un grupo insurgente secuestró, brevemente, 325 alumnas de un colegio. Dos caras de un país que en el largo plazo tiende a consolidarse como el que liderará el África subsahariana. En el Magreb, el poder y la influencia del ejército egipcio se consolida y aumenta con el presidente, el general Abdel Fattah Al-Sisi proyectando su influencia hacia el Cercano Oriente.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores