Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los 70: la década que siempre vuelve

La distancia temporal que puede marcar la diferencia entre historia y periodismo de investigación no es objetiva. En este libro el autor ha sabido  combinar ambas capacidades.

677875___n.jpg

  

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Vacunación VIP, Báez y el discurso del presidente

Vacunación VIP, Báez y el discurso del presidente PDF Imprimir E-Mail
Mar-01-21, por Rosendo Fraga
 
 

El Presidente en su discurso de hoy con motivo de la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, intenta salir de la crisis política que ha generado la llamada "vacunación VIP". Hay un claro mensaje a la clase media, ratificando el anuncio de que será elevado el piso para pagar el impuesto a las ganancias. Dice que el proyecto será tratado en la cámara baja en los días inmediatos. 

La clase media y en particular la clase media baja es clave para el triunfo del peronismo en octubre. Lograr sus votos, o por lo menos parte de ellos, es vital para el triunfo del PJ. Además, es el sector que la crisis de la "vacunación VIP" ha afectado más en cuanto a la caída de la imagen del gobierno. La economía es otro eje del discurso. Anuncia que este año vuelve el crecimiento con "inclusión" y sin comprometer fechas respecto a la refinanciación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París. Cabe señalar que en las últimas semanas parece haber ganado influencia en el gobierno la posición de la Vicepresidenta de que el acuerdo con el FMI se postergue hasta después de la elección para no perturbar la campaña. 

Las críticas a la justicia, son una parte central del mensaje en términos políticos. Desde diciembre el discurso del Presidente respecto al poder judicial se ha ido identificando cada vez más con el de Cristina Kirchner. Ha asumido la tesis del "lawfare" que descalifica las decisiones judiciales adversas al oficialismo, argumentado que tienen objetivos políticos. La Corte no está ajena a las críticas. 

La oposición también es blanco del Presidente a la que acusa de ser "sistemática" e impedir cualquier posibilidad de diálogo o acuerdo. Es un discurso más ratificatorio que autocrítico. La pandemia es presentada como la causa de los anuncios y las promesas incumplidas. 

Pero la semana pasada confirmó que el problema de la vacunación es la crisis política más importante que ha tenido el gobierno en sus casi 15 meses de gestión. Las encuestas dan una caída de entre 5 y 8 puntos en la aprobación del gobierno. A medida que transcurren los días, las acciones judiciales incrementan la información sobre personas vacunadas irregularmente. El presidente Alberto Fernández ha adoptado la actitud de rechazar que puede haber delitos en lo que ha sucedido. Para ello, opta por enfocar la responsabilidad en los vacunados tratando de reducir la de quienes ordenaron vacunar. 

En el plano sanitario la estrategia es acelerar lo más posible la llegada de vacunas, centrando la estrategia en aumentar la cantidad de personas vacunados día a día. El contagio de la nueva ministra de salud Carla Vizzotti no facilita el manejo de la crisis. La actitud política del oficialismo y la oposición se ha endurecido y el lenguaje político entre ellos es el de un retorno pleno a la llamada "grieta". Se puso en evidencia en la marcha realizada por la oposición el sábado 27. La colocación de supuestos cadáveres con nombres del oficialismo vinculados a la vacunación irregular en la verja de la casa de gobierno, y la agresión de manifestantes por parte de miembros sindicales son evidencias de este endurecimiento. En este contexto, la dirigencia política opositora, el PRO, la UCR, la CC, y los llamados sectores "ultraliberales" estuvieron en la calle intentado liderar y capitalizar la protesta. 

La condena de Lázaro Báez fue un fuerte impacto político para el oficialismo al reinstalar el tema de la corrupción en el centro de la escena. Entre los asesores del Presidente se consideró que la última semana de febrero fue la peor de todo el gobierno transcurrido, al sumarse a la crisis de la vacunación el fallo, hasta ahora, políticamente más relevante de corrupción. La sentencia afecta a la Vicepresidente en la medida que otras causas como la de "vialidad" sean consideradas precedente en cuanto al origen del dinero lavado en la de Báez. Los fundamentos de esta sentencia se dieron en el Tribunal Oral Federal (TOF) porque el fallo, si bien unánime, tiene fundamentos diferentes en los distintos magistrados. 

Esta condena ha acentuado las críticas entre los equipos del Presidente y la Vicepresidenta quien lo acusa de no estar trabajando eficazmente en la justicia para neutralizar los fallos adversos. Eugenio Zaffaroni (un jurista considerado ultra K) dijo que iba a producirse una "pueblada" contra la injusticia de condenas como la de Lázaro Báez. También los K critican a la casa de gobierno por el manejo de la crisis de la "vacunación VIP" y la desprotección de figuras identificadas con la Vicepresidente como la del procurador del tesoro Carlos Zannini. 

En cuanto al peronismo, el kirchnerismo, a través de La Cámpora, inició la campaña para tomar el control del Peronismo bonaerense. Mientras tenía lugar la movilización opositora, a la misma hora se reunía el Consejo del Peronismo bonaerense citado por whatsapp con solo 48 horas de anticipación. Durante la semana, La Cámpora terminó de cerrar un acuerdo con cuatro intendentes: de Lomas de Zamora, Insaurralde, de Almirante Brown, Cascallares, de Hurlingham, Zabaleta y el de Merlo, Menéndez. Tras un encuentro con el ministro de Obras Públicas, el ex-intendente Gabriel Katopodis, adjudicó nuevas obras a los intendentes que apoyan la llegada de Máximo Kirchner a la presidencia del PJ bonaerense. Se decidió convocar a elecciones internas para el 2 de mayo, aunque los mandatos finalizan el 17 de diciembre. El intendente de Esteban Echevarría, Fernando Gray, actualmente cabeza del peronismo bonaerense, rechazando la decisión, anunció que la cuestionaría en la justicia. Acaba de asumir el juzgado federal número 1 de La Plata, con competencia electoral en toda la provincia, Alejo Ramos Padilla, identificado con el Kirchnerismo. 

Esto no hace fácil el éxito de la acción judicial de Gray, pero en segunda instancia la situación podría ser diferente. Encolumnar el Peronismo bonaerense es vital para La Cámpora para su proyecto de Máximo 2023. Mientras tanto la decisión del Presidente de suspender la movilización que organizaban diversos sectores del peronismo para el lunes 1 de marzo con motivo del discurso del Presidente en el Congreso, con la intención de contraponer con la marcha opositora de 2 días antes, causó decepción en sectores del Kirchnerismo como el Movimiento Evita. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores