Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los 70: la década que siempre vuelve

La distancia temporal que puede marcar la diferencia entre historia y periodismo de investigación no es objetiva. En este libro el autor ha sabido  combinar ambas capacidades.

677875___n.jpg

  

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Avances y frenos para el kirchnerismo PDF Imprimir E-Mail
Feb-17-21, por Rosendo Fraga
 
 

La justicia escala como el conflicto central en el campo institucional para la administración Fernández-Fernández: Dos fallos han causado impacto negativo en el oficialismo: El de la cámara de casación que pasó la llamada causa del "espionaje macrista" del juzgado de Lomas de Zamora a la justicia federal de Comodoro Py, y el de la suprema corte confirmando una de las condenas de Milagro Sala. Esto es percibido no solo como negativo sino como amenaza para Cristina Kirchner que ya en los próximos días enfrenta la llamada causa de "la obra pública" en la provincia de Santa Cruz. En este caso el presidente Alberto Fernández y su ministra de justicia Marcela Losardo, - muy cuestionada por el Kirchnerismo, - coincidieron con la vicepresidenta, criticando con ella los dos fallos. 

El Kirchnerismo volvió a insistir con sus proyectos para controlar la justicia: Ampliación de la cantidad de miembros de la corte, creación de un tribunal intermedio para revisar los fallos del máximo tribunal y tomar el control del consejo de la magistratura. Este último objetivo ya está cumplido. En los próximos días asume la presidencia del consejo Diego Molea, próximo a la Cámpora. La justicia es un ámbito donde el presidente y su equipo habían buscado una imagen más moderada, ahora parecen haber asumido en su integridad la tesis del "Lawfare del Kirchnerismo" que sostiene que las causas de corrupción son un instrumento de persecución política. La reacción de los sectores "ultra-kirchneristas" ha sido clara: Milagro Sala pidió su indulto al presidente, para ella y todos sus compañeros procesados y detenidos. Un jurista Kirchnerista, Eugenio Zaffaroni, fue más allá. Pidió una amnistía  para todos los ex-funcionarios kirchneristas procesados o condenados por corrupción. 

Mientras tanto la dupla Fernández-Fernández coincide en unificar el partido justicialista. El 21 de marzo se eligen las nuevas autoridades del peronismo, cuyo presidente saliente es el ex-diputado nacional José Luis Gioja. El presidente de la nación será electo presidente del partido en virtud de un acuerdo que incluye a la vicepresidenta, al presidente de la cámara de diputados Sergio Massa, al presidente del bloque de diputados de la misma, Máximo Kirchner, y al gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof. Se ha negociando con los gobernadores y la CGT para que tengan una representación satisfactoria en el nuevo consejo nacional del partido. Esta semana se realizan esfuerzos para que una lista opositora liderada por el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, retire su presentación. La integran, entre otros, Milagro Sala y la esposa del ex-ministro de planificación Julio de Vido. Esta lista que en parte representa al "ultra-Kirchnerismo" no tiene ninguna posibilidad de ganar, ni siquiera de tener una representación minoritaria. Pero el oficialismo nacional quiere transformar el consenso de la nueva conducción, en unanimidad. 

El gran Buenos Aires sigue desafiando políticamente al gobierno nacional. En diciembre anunciaron que Máximo Kirchner asumiría como presidente del PJ bonaerense en marzo, cuando Alberto Fernández lo haga como presidente del nacional. El mandato de las autoridades de la provincia vence en diciembre. Para que Máximo asuma la presidencia en marzo, debe declararse la acefalía, que implica la renuncia de dos tercios de las autoridades partidarias y del congreso del PJ. El actual presidente del partido en Buenos Aires es el intendente de Esteban Echeverría Fernando Gray, quien se niega a renunciar. Ningún consejero ni congresal ha renunciado como requería el Kirchnerismo, es el primer freno político que enfrenta la Cámpora. El oficialismo nacional trata de no asumir la entidad política del hecho. 

El ejecutivo ha puesto en marcha un acuerdo de precios y salarios que no resulta fácil de concretar. El presidente comenzó planteando que si no se lograba, sería directamente un control de precios. Primero fueron convocadas las centrales sindicales: La CGT, expresión del peronismo sindical tradicional, el sector que lidera Hugo Moyano y los gremios combativos de las CTA. Plantearon que las paritarias no debían tener techo, pero apoyaron la propuesta del gobierno de un acuerdo. Luego fue el turno del empresariado industrial que se mostró escéptico y planteó sus dudas de que pudiera mantenerse la premisa de que la inflación anual fuera de solo el 29%. Las entidades del campo salieron escépticas de su encuentro, pero optimistas por que no se las amenazó con más retenciones. 

Con estos tres interlocutores no hubo acuerdo, pero tampoco rechazo. Mientras tanto 20.000 piqueteros del conurbano bonaerense de los sectores aliados al oficialismo (CCC, Movimiento Evita y barrios de pie) se desplegaron en mil hipermercados revisando si los precios máximos que habían acordado previamente para canasta básica alimentaria se estaban cumpliendo o no. Sus denuncias serán elevadas a la secretaría de comercio, e inspectores de la AFIP se sumaron a los controles. El consejo económico social que creará el gobierno en los próximos días, presidido por Gustavo Beliz, no se vincula a estas negociaciones, sino que tendrá como objetivo el largo plazo. 

En la Argentina disminuyen muertos e infectados por la pandemia mientras se demora la vacunación, y en la política exterior Malvinas y el Atlántico Sur vuelven a ser un tema de tensión. Argentina se encuentra en el puesto número trece de países con más muertes por coronavirus, el puesto número 12 de países con más casos de infectados y está en el lugar número 16 de países con mayor porcentaje de vacunados por cantidad de habitantes con un 0.82%. Para esta última cifra no se toma en cuenta si una segunda dosis es requerida. 

La reducción de la Covid 19 es un fenómeno global. La OMS ha informado que a lo largo de enero se ha reducido a la mitad, pero en la región, Argentina está rezagada en comparación al éxito de Chile. El gobierno es consciente que este retraso puede tener consecuencias negativas en el año electoral, e intenta adquirir vacunas de donde sea. Las mesas de La Cámpora anotando para vacunación, en forma paralela a las autoridades bonaerenses, genera controversia política. 

En la política exterior la navegación de un submarino nuclear estadounidense en el atlántico sur y sus ejercitaciones con un avión británico de la guarnición de las Islas Malvinas generó un fuerte rechazo en la cancillería argentina que, a cargo de Felipe Solá, lo denunció por violatorio de acuerdos de la ONU. El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, fue más allá diciendo que si entraba el submarino a aguas argentinas constituiría una crisis realmente grave. Solo el ministro de defensa Agustín Rossi puso paños fríos planteando que el submarino no había navegado en aguas argentinas y que fuera de propulsión nuclear no implicaba que llevará armamento nuclear. 

Medios privados británicos sostienen que Argentina agüita el conflicto del atlántico Sur por conveniencias electorales. Pero el punto central de la política exterior argentina es que el 5 de mayo el presidente visitará China. Abril podría ser el momento clave de la negociación con el fondo monetario internacional, en el cual el voto de Estados Unidos es decisivo. 

El Kirchnerismo mantiene la iniciativa en materia política pero la justicia sigue siendo un escollo como también lo son hoy los intendentes del conurbano que no han aceptado a Máximo Kirchner como jefe político. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores