Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los 70: la década que siempre vuelve

La distancia temporal que puede marcar la diferencia entre historia y periodismo de investigación no es objetiva. En este libro el autor ha sabido  combinar ambas capacidades.

677875___n.jpg

  

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

La región que recibe a Biden PDF Imprimir E-Mail
Ene-22-21, por Rosendo Fraga
 

 

La política latinoamericana de Biden comienza donde la dejó Trump: México. En sus últimos días Donald Trump visitó el muro en la frontera con este país, del cual sólo pudo construir una pequeña parte. Pese a ello, simbolizó la política hacia el país latinoamericano con vistas a sus votantes antiinmigración. La primera información sobre México que hizo trascender el equipo de Defensa de Joe Biden fue promover que se otorgue a este país la condición de "socio global" de la OTAN para profundizar las relaciones en materia de Defensa. 

La relación con México es prioritaria para Estados Unidos cualquiera sea su gobierno: es la única frontera del país al sur y es la mayor comunidad nacional de inmigrantes viviendo en suelo estadounidense, ya sean legales o ilegales, pese a las medidas restrictivas que se vienen adoptando desde el gobierno de Obama y que Trump intensificó. Pero el presidente republicano logró una muy buena relación personal con el mexicano Andrés López Obrador. Éste lo apoyó en la campaña para captar votos latinos, se negó a reconocer su derrota hasta la traumática elección en el Colegio Electoral y llegó a decir que Trump había sido el mejor presidente de Estados Unidos para México. No es un buen precedente para la relación bilateral en el gobierno de Biden. Seguramente la relación comenzará en una situación de tensión que llevará a los responsables para el "hemisferio" de la nueva Administración a concentrarse en México. 

Un problema concreto e inmediato es el del general Salvador Cienfuegos -secretario de Defensa de Peña Nieto-, requerido por la justicia estadounidense que lo acusa de tener vínculos con la droga. El citado jefe militar fue detenido semanas atrás en Estados Unidos por orden de la Justicia en base a un expediente de la DEA que reunió información durante los últimos 7 años. La justicia mexicana pidió que Estados Unidos le entregara la causa y al acusado y Trump colaboró con ello. Una vez en México, la fiscalía nacional desestimó la acusación en 5 días, dando a conocer su información sólo parcialmente. López Obrador había declarado que la DEA había inventado las pruebas. Cabe señalar que los últimos meses de 2020 se generó un conflicto entre el gobierno de López Obrador y la DEA al anular el gobierno mexicano la inmunidad jurídica a los agentes extranjeros que operan en México. 

La Agencia estadounidense considera que esta medida complica las acciones contra la droga en este país. Llama la atención que la DEA ahora avance sobre Cienfuegos, con quien trabajó intensamente durante 5 años bajo la presidencia de Peña Nieto. 

Durante el gobierno de Obama se intensificaron los acuerdos para la lucha contra la droga y este general fue el ejecutor de la política estadounidense en México. Este es un problema inmediato que Biden tendrá que tratar. La realidad es que López Obrador está defendiendo a un funcionario clave de Peña Nieto -a quien por otro lado acusa de una serie de delitos- y no a uno propio. El caso Cienfuegos es una manifestación de la complejidad y contradicción que tiene la política antidrogas de Estados Unidos en el país: de confirmarse la acusación sobre aquel, implicaría que la máxima autoridad mexicana en este campo y persona de confianza de la DEA durante 5 años, estaría vinculado a la actividad del narcotráfico durante ese largo periodo. 

Pero se trata de un tema en el cual aparecen situaciones complejas, como el intento de López Obrador de disminuir el poder y la influencia de la DEA en su país. Al asumir Biden, las tensiones en la relación bilateral entre México y Estados Unidos van en aumento por el caso Cienfuegos. 

Está en camino hacia Estados Unidos una nueva caravana de hondureños que marchan a pie para intentar llegar a ese país pasando por Venezuela y luego por México. La caravana, que marcha en varias oleadas, suma cerca de 10.000 personas que tienen la expectativa de que la llegada de Biden al poder creará condiciones más favorables para entrar en Estados Unidos. Este hecho pondrá a prueba al nuevo gobierno estadounidense, que está dispuesto a flexibilizar la política migratoria. 

El domingo 17 de enero la policía guatemalteca reprimió y dispersó a varios miles de integrantes de la caravana para impedir que lleguen a través del país a la frontera sur de México (estado de Chiapas) y de ahí continuar hacia el norte, pero los que lograron superar a la policía se agruparon a orillas del Río Suchiate. La información de que en los primeros días de su gobierno Biden legalizaría a 11.000 migrantes da pie a la esperanza de los hondureños que marchan hacia Estados Unidos. Trump reforzó los acuerdos con México y Guatemala para que impidan este tipo de tránsito que en su gobierno permitió a millones de hondureños llegar hasta el Río Grande, frontera mexicanoestadounidense. 

La prioridad que tendrá la relación con México en alguna medida involucra a los 3 país llamados "Triángulo Norte de América Central": Guatemala, Honduras y El Salvador. Este último país tiene 5 millones de habitantes y otros 3 viviendo en Estados Unidos; se trata del país que tiene el porcentaje más alto de su población en esta situación. En los 3 países del Triángulo Norte se dan altos niveles de pobreza y desigualdad, junto al desarrollo del crimen organizado y el narcotráfico, que llegan hasta el propio territorio estadounidense. 

Pero el tema venezolano también requerirá atención inmediata cuando el régimen de Maduro amenaza con detener a Juan Guaidó. Su embajador en Estados Unidos fue invitado a la asunción de Biden pese a que la Unión Europea ha dejado de reconocer a Guaidó como presidente delegado y ha mermado el número de países latinoamericanos que lo hacen. Pero esta actitud de la administración demócrata que da continuidad a la política de Trump hacia Venezuela se da al mismo tiempo que una decisión de la justicia estadounidense dispone usar fondos del gobierno venezolano, que han sido incautados en el marco de las sanciones aplicadas por el gobierno de Trump, para pagar el juicio que una empresa minera ganó al gobierno de Maduro. 

Estos fondos estaban bajo el dominio oficial del gobierno de Guaidó, lo que llevó al gobierno de Maduro a acusar al presidente delegado de haber malversado fondos del gobierno venezolano incautados. Es en base a esta acusación que podría detenerlo en las próximas semanas. Que el supuesto delito se haya producido en bancos estadounidenses y la justicia de este país haya tomado decisiones disponiendo de estos fondos, hace que la relación comience como un problema conflictivo. 

La triangulación del tráfico de petróleo venezolano violando las sanciones de Estados Unidos es otra cuestión que requerirá decisiones de la nueva administración. Pero en la campaña electoral -buscando el voto hispano anticomunista- Biden no dudó en calificar a Maduro de "dictador".

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores