Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los 70: la década que siempre vuelve

La distancia temporal que puede marcar la diferencia entre historia y periodismo de investigación no es objetiva. En este libro el autor ha sabido  combinar ambas capacidades.

677875___n.jpg

  

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Entre el kirchnerismo y la pandemia

Entre el kirchnerismo y la pandemia PDF Imprimir E-Mail
Ene-22-21, por Rosendo Fraga
 
 

Al promediar enero, el control sobre la Justicia es la prioridad del kirchnerismo. Hay dos proyectos que la vicepresidente buscará que tengan sanción definitiva en el Congreso cuando el 27 de enero se reanuden las sesiones: el que reforma la Procuración para permitir que su titular sea designado sólo por mayoría simple en el Senado (ahora requiere dos tercios) y la llamada Reforma Judicial, cuyo núcleo es llevar los actuales 12 juzgados federales de Comodoro Py -que concentra las causas de corrupción política- a 48, con el objetivo de diluir el peso de los actuales jueces con la designación de una cantidad 3 veces mayor de magistrados afines al oficialismo. 

Diputados es una Cámara donde el Gobierno no tiene mayoría propia y para aprobar los proyectos depende de obtener aproximadamente una decena de diputados más, aunque es probable que finalmente los obtenga. Pero la batalla política central se libra en torno a la Suprema Corte. Su fallo que confirmó la condena de Boudou es presentado por el ultra-kirchnerismo como anticipo de lo que puede sucederle en los próximos meses a la vicepresidente. A pesar de ello es sólo un lema de agitación política, ya que en ninguna causa la vicepresidente está en condiciones de llegar a una sentencia firme de la Corte en el corto plazo y además tiene los fueros que le da su cargo, para lo cual, para ser detenida, necesita que dos tercios de los senadores se los suspendan. 

Los proyectos desde el oficialismo que plantean una amnistía o indulto de los ex funcionarios del kirchnerismo son materia de análisis pero hasta ahora no hay una decisión al respecto. Al cumplirse el 16 de enero cinco años de la detención de Milagro Sala -en prisión domiciliaria desde hace un par de años-, el kirchnerismo realizó una manifestación frente al edificio de la Suprema Corte reclamando su libertad. La participación de La Cámpora en ella mostró el compromiso político del kirchnerismo con esta causa. 

El proyecto de suspender las PASO parece definitivamente neutralizado por La Cámpora. Esta agrupación espera utilizar las primarias para ganar espacios en las listas del peronismo bonaerense para legisladores provinciales y concejales. De la veintena de intendencias del Gran Buenos Aires, los militantes de la agrupación ocupan 3, y en la elección de intendentes de 2023 esperan extender este dominio territorial, para lo que necesitan avanzar políticamente en las legislativas de octubre de 2021. 

Planteado el objetivo de que Máximo Kirchner sea presidente del partido en Buenos Aires en marzo, el actual intendente de Esteban Echevarría, Fernando Gray, continúa resistiendo y plantea que debe terminar su mandato en diciembre de 2021 para que se produzca el recambio que es apoyado por el presidente, la vicepresidente y el gobernador de la provincia de Buenos Aires. El presidente del bloque oficialista de la Cámara Baja quiere ampliar su control territorial al distrito porteño e impulsa para la presidencia del PJ de la Capital a otro dirigente de La Cámpora, Mariano Recalde, que es diputado nacional por este distrito. 

Más allá de las internas, el objetivo electoral del oficialismo en octubre es pasar a tener mayoría propia en la Cámara de Diputados. El Senado -renueva el tercio electo en 2015- no presenta riesgo ni posibilidad de un cambio favorable. Los 41 senadores actuales podrán incrementarse en uno o dos, pero no hay posibilidad de llegar a los 48 requeridos para la mayoría calificada. En cambio, en Diputados se renueva la mitad de la Cámara electa en 2017, cuando Cambiemos ganó en la provincia de Buenos Aires y a nivel nacional. Es decir, renueva pocas bancas, a diferencia de la oposición. La interna en el campo de la seguridad se reactiva: mientras la ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic, sostiene que han sido enviados 4.000 hombres de las fuerzas de seguridad federales al Conurbano, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, dice que sólo han sido 650. 

La ofensiva y las acciones que desarrolla el kirchnerismo en diversos frentes se mantienen, aunque el cese de actividad parlamentaria disminuye la centralidad de la política. Respecto al conflicto con el campo, el restablecimiento de la exportación de maíz llevó a suspender la medida de fuerza que había sido iniciada por la Comisión de Enlace, con la excepción de Coninagro. El Gobierno negoció la solución, soslayando a esta Comisión y haciéndolo con una agrupación representativa de la producción agroindustrial del maíz. 

El objetivo político es permanente: dividir a la Comisión de Enlace. Para el sindicalismo, decidido a defender el sistema de obras sociales sindicales, el mensaje enviado por la vicepresidencia ha sido que la reforma que impulsa no tiene por objetivo limitar el poder sindical, sino terminar con la autonomía de la salud privada, representada por las prepagas. En los medios de comunicación, el Gobierno sigue bloqueando la designación de los representantes de la oposición en los organismos estatales con competencia en el control y regulación de los medios. 

Las relaciones Gobierno-Iglesia se han deteriorado con la sanción de la ley del aborto lograda por el oficialismo, que en lugar de generar gestos conciliatorios, hace lo contrario. Un ejemplo de ello es el impulso que está dando al movimiento de sacerdotes "opción por los pobres" -alineado con el kirchnerismo- respecto a los curas villeros, que responden al Papa Francisco. 

Aunque los valores diarios de infectados y muertos por Coronavirus muestran algún descenso, la segunda ola se extiende como sucede en todo el mundo occidental y la vacunación se demora. En la primera quincena de enero el total de infectados aumentó en un 50% respecto a la segunda quincena de diciembre. La velocidad de la expansión de la pandemia entre noviembre y enero se ha dado cuatro veces más velozmente que en el segundo trimestre de 2020. 

Respecto a contagios y muertes cada 100.000 habitantes, la Argentina ocupa el lugar 27° y 19° respectivamente, mientras que en dosis de alguna vacuna contra el Covid-19 cada 100 habitantes está 16°. La vacunación, que el Gobierno intentó presentar como una "epopeya", en los hechos se ha transformado en un tema controvertido y que muestra al oficialismo utilizando el "ensayo y error". 

El Gobierno, que había anunciado semanas atrás que contaría con 5 millones de dosis hacia fines de enero, va a tener sólo 600.000. El oficialismo es consciente de que no tiene margen político para retornar a una cuarentena estricta que anule la posibilidad de reactivar la economía, y percibiendo el costo político que esto iba a dejar, decidió delegar a las provincias la definición de qué medidas concretas adoptarán para enfrentar la nueva fase de la infección. 

Algo similar es la política adoptada respecto al inicio del año escolar, que será a partir del 17 de febrero, pero cada provincia debe determinar todavía la fecha concreta y cuánto de presencialidad y de virtualidad tendrá la enseñanza. La oposición a la presencialidad en los docentes estatales es marcada y están exigiendo vacunación previa, lo que no será fácil de concretar. El dato principal es que el 10% de los alumnos abandonaron la escuela el año pasado: este debería ser el primer objetivo a revertir.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores