Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los 70: la década que siempre vuelve

La distancia temporal que puede marcar la diferencia entre historia y periodismo de investigación no es objetiva. En este libro el autor ha sabido  combinar ambas capacidades.

677875___n.jpg

  

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Avance k en todos los frentes PDF Imprimir E-Mail
Ene-11-21, por Rosendo Fraga
 
 

La primera semana de enero mostró a la vicepresidente Cristina Kirchner liderando la coalición oficialista en términos político-electorales. El proyecto para suspender las PASO, que había sido avalado por gobernadores y el presidente a fines de noviembre -también apoyado por los intendentes- y que fuera suspendido por pedido de la vicepresidente y La Cámpora, no ha sido incluido en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso, que se desarrollarán hasta el 28 de febrero. En la semana que pasó se inició el proceso licitatorio para las acciones necesarias para poner en marcha las PASO que tendrán lugar en el segundo domingo de agosto, pero que requieren un proceso previo de seis meses. 

La vicepresidente se impuso así a los gobernadores y la Casa Rosada en este tema. Respecto al objetivo de que Máximo Kirchner sea en marzo designado presidente del peronismo bonaerense -cuyas autoridades vencen recién en diciembre de 2021-, la iniciativa tiene el apoyo del presidente y la vicepresidente en forma conjunta. El actual presidente del PJ bonaerense, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, ha confirmado su resistencia a renunciar y está buscando que la misma actitud asuma la actual conducción del PJ bonaerense y el congreso partidario provincial. Máximo ha dicho que sólo aceptará ser presidente por consenso, pero no se trata de una elección, sino de quién tenga más congresales para producir la acefalía o contenerla. 

El gobernador Kicillof también apoya la llegada del presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados al liderazgo partidario bonaerense. En esta situación influye el hecho de que por una ley aprobada en la gobernación de Vidal se impide la reelección indefinida de los intendentes. Para La Cámpora, que tiene sólo un puñado, avanzar en el cordón territorial del conurbano es prioridad. Va ser difícil para Gray y sus aliados resistir la presión conjunta del presidente, la vicepresidente y el gobernador bonaerense. 

Pero la vicepresidente ha decidido abrir un frente en los primeros días del año con el tercer eje del poder peronista: la CGT, a través de una reforma del sistema de salud. La CGT encabezada por Rodolfo Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Garages y Estaciones de Servicio) ha convocado para el lunes 11 un cónclave de urgencia por la situación sobre la amenaza que enfrenta el sistema de las obras sociales. El proyecto que alienta el kirchnerismo es una reforma del sistema para unificarlo y estatizarlo. Ello incluye fusionar el hospital público donde se atiende el 33% de la población -la de menores ingresos-, el 55% que se atiende en las obras sociales del ámbito sindical y estatal, el 6% que está en las prepagas privadas, y el 6% restante, que son beneficiarios de las obras sociales que se atienden en las prepagas por convenio. 

Todo el gasto de Argentina en Salud se aproxima al 9% del PBI sumados los tres sistemas. La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) regula el sistema de las obras sociales y redistribuye sus fondos. Su titular Eugenio Zanarini de un ACV después de la anulación del decreto del presidente Fernández que aumentaba la cuota de las prepagas. La vicepresidente impulsa a Liliana Korenfeld para el cargo vacante. Se trata de quien ocupó el cargo durante su segundo mandato y que tuvo muchas tensiones con los sindicatos por las dilaciones en las transferencias de dinero, situación usada para "disciplinar" a los sindicatos. Las obras sociales son el sostén económico más importante del sistema sindical y sus dirigentes van a defender el sistema como una prioridad vital. 

Pero el kirchnerismo también acelera conflictos en varios frentes más. El 11 de enero comienza el paro rural convocado por la Comisión de Enlace del campo en rechazo a la suspensión de la exportación de maíz. Sectores del Gobierno quisieron negociar para evitar la medida de fuerza, pero finalmente se impuso la postura del kirchnerismo de que el campo es un buen enemigo político y que es conveniente precipitar el conflicto porque hoy está más débil que en 2008 (cuando tuvo lugar el conflicto por la resolución 125). Pero una vez iniciado el paro, el Gobierno presentó nuevas propuestas tendientes a dividir al sector. 

El senador kirchnerista Oscar Parrilli -el operador de Cristina en el Senado- dijo públicamente que era necesario sancionar una nueva ley de medios. Esto plantea una amenaza para los medios de comunicación privados, que ya están sufriendo la regulación de las tarifas audiovisuales. En el campo de la Justicia la ofensiva tiene dos vertientes. Se impulsan diversos proyectos para evitar o anular el poder de la Corte, como la ampliación de sus miembros, creación de una Corte Constitucional, que sea el Congreso el que resuelva sobre la constitucionalidad de las leyes, etc. Al mismo tiempo aumenta el reclamo de la libertad por los "presos políticos", publicándose el fin de semana una solicitada con 4.500 firmas -encabezadas por las de Dilma Rousseff y Evo Morales- reclamando la liberación de Amado Boudou. 

Ha comenzado a discutirse dentro del oficialismo usar el indulto o una ley de amnistía para resolver este tema. En el kirchnerismo hay quienes piensan que este es el momento de avanzar sobre la educación privada, dado el debilitamiento político que significa la sanción de la ley del aborto para la ieglesia Católica y el Papa en particular. 

Pero la pandemia es el tema central en términos sociales y el que tendrá repercusiones políticas en el año electoral. En Argentina se registra un notorio incremento de los casos como en todo el mundo occidental. En muertes cada 100.000 habitantes la Argentina se encuentra en el número 17 del mundo con 99,8. Mientras que en América Latina está mejor que Perú, México y Panamá, su situación ha empeorado comparado con Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay, sus cinco países limítrofes. 

En cuanto a infectados cada 100.000 habitantes, ocupa el 13° lugar en el mundo con 3.853, pero en América Latina es el primero según la Universidad Johns Hopkins: la cantidad de infectados se ha duplicado desde mediados de diciembre. En cuanto a la vacunación que ha comenzado, de acuerdo a la cantidad de vacunas cada 100 habitantes adquiridas por cada país según Our World in Data, Argentina ocupa el puesto 17° con 0,24 vacunas cada 100 personas. Si bien es el país de América Latina mejor posicionado en este ranking, hace una semana estaba en el 8° lugar. 

El decreto ampliando las restricciones dado el fuerte incremento de contagios enfrenta dos límites que llevaron a flexibilizar su aplicación: los sectores económicos (turismo, gastronomía, comercio, etc.) que se resisten a volver atrás; y la resistencia de los más jóvenes a acatar las restricciones. Hoy está claro que la elección legislativa que tendrá lugar dentro de 10 meses será definida por 3 factores: la pandemia, cuyos efectos políticos hoy son difíciles de prever; la economía, que tiene por delante una recuperación difícil; y los imponderables, que no se pueden prever y que suelen irrumpir en Argentina con más frecuencia que en otros países.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores