Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los 70: la década que siempre vuelve

La distancia temporal que puede marcar la diferencia entre historia y periodismo de investigación no es objetiva. En este libro el autor ha sabido  combinar ambas capacidades.

677875___n.jpg

  

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

La pugna por el control de la tecnología PDF Imprimir E-Mail
Ene-06-21, por Rosendo Fraga
 
 

El año 2020 ha estado dominado por la pandemia, pero en la economía el sector más beneficiado por ella han sido las empresas tecnológicas por obvias razones. Pero la acumulación de poder en este sector ha tenido menor visibilidad: las ganancias han ido de la mano de la concentración. Desde el punto de vista del consumidor, los usuarios prefieren estar todos en un mismo servicio para concentrar la comunicación entre sí. El ejemplo típico es Facebook, también propietaria de Instagram, Whatsapp y Messenger. 

Es por eso que la economía digital tiende a crear monopolios, que a su vez utilizan su posición en su mercado propio para capturar mercados adyacentes. Así, Google, con una posición "ultradominante" con su buscador de internet, posee diferentes servicios en mapas (Google Maps), correo electrónico (Gmail), video en línea (YouTube), sistemas para telefonía móvil (Android), navegadores (Chrome) y comercio en línea (Google Store y Google Play). De las 10 empresas más valiosas del mundo, la mayoría pertenecen al sector tecnológico. Amazon es la más cara y su valor actual es de 220.791 millones de dólares. Ha logrado superar en 60.000 millones de dólares a Google, que ocupa el segundo lugar en el ranking con una valorización de 159.722 millones; le siguen Microsoft (117.072), Samsung (94.494), Facebook (79.804) y Huawei (65.084). 

En este contexto, la Unión Europea ha planteado la necesidad de regular la actividad en su territorio de empresas como Google, Facebook, Apple y Amazon. Concretamente propuso reglas más severas frente a las prácticas desleales y abusivas y la imposición de retirar contenidos ilegales de sus plataformas en un plazo máximo de una hora si así se lo pidieran las autoridades de un estado miembro. 

Los Comisarios de Competencia e Industria de la UE argumentaron que es necesario "elevar la supervisión y poner orden en la transición digital". Las propuestas son dos, que fueron elevadas al Parlamento Europeo: una sobre servicios digitales y otra sobre mercados digitales, que prevé multas que pueden llegar hasta el 6% de la facturación global en el primer caso y hasta el 10% en el segundo. El proyecto se aplicaría sólo a los principales proveedores, definidos como los "guardianes" de la red, para lo cual propone identificar a las grandes empresas y definir a quiénes se aplicaría la nueva normativa. 

Al mismo tiempo, el avance de la tecnología 5G se va transformando en una competencia donde la empresa china Huawei se está convirtiendo en el protagonista más relevante. En 2019 -antes de comenzar la pandemia- Huawei invirtió casi 20.000 millones de dólares para tener el primer lugar en innovación en este rubro, casi la mitad de sus 200.000 trabajadores están en el área de investigación y desarrollo y es la primera empresa del sector de patentes globales sobre el 5G, con el 20% del total. La empresa está presente en 170 países. Corea del Sur es el otro país que encabeza el desarrollo del 5G. 

Pero el rol de China como potencia global, la posibilidad de que utilice sus grandes empresas tecnológicas como un instrumento estratégico del Estado y su uso en la competencia con Estados Unidos por la hegemonía, no sólo es un tema económico, sino también político y estratégico. Esto se hizo evidente en 2019 cuando Google suspendió sus negocios con Huawei tras haber sido incluida en la "lista negra" comercial por parte de la Administración Trump, lo que generó una caída inmediata en las bolsas asiáticas de hasta el 10% -lo mismo ocurrió en el sector tecnológico europeo y con el Nasdaq-, mientras que Apple se desplomó un 5% tras la decisión adoptada. Por último, algunos plantean que la desaparición del empresario chino Jack Ma, fundador de la empresa Ali-Baba, tiene vinculación con sus críticas al marco regulatorio establecido por el gobierno chino para las empresas tecnológicas. 

En los Estados Unidos, las grandes empresas tecnológicas se inclinaron por apoyar a Biden frente a Trump. El presidente republicano comenzó su gestión asumiendo que las grandes tecnológicas (usualmente conocidas por la sigla GAFA: Google, Amazon, Facebook y Apple) eran empresas norteamericanas que había que preservar de las amenazas globales. 

Desde esta posición resistió que la Unión Europea cobre impuestos a estas empresas, aunque Francia igualmente lo hizo. Luego planteó una posición nacionalista por la cual alineó a sus aliados para que impidan la entrada del 5G de Huawei, afirmando que esto era una "amenaza para la seguridad" por el caracter paraestatal de las empresas chinas. Pero avanzado el mandato, las críticas iniciales a los medios de comunicación se extendieron también a las grandes tecnológicas, que empezaron a retacear la difusión de los mensajes más agresivos de Trump. 

En ese contexto surgieron en Estados Unidos las investigaciones y proyectos contra el monopolio de las tecnológicas estadounidenses en el mercado nacional, siendo Facebook la empresa más denunciada en este ámbito. Pero el 17 de diciembre Google recibió su tercera demanda por monopolio por parte de los fiscales generales de 38 estados y territorios de EE.UU. Esta demanda llegó un día después de que otro grupo de estados liderados por Texas presentara otra acción ante la Justicia Federal. Por lo tanto, este es el contexto en el cual Biden tendrá que definir una política sobre este tema crucial en la tercera década del siglo XXI que acaba de iniciarse. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores