Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los 70: la década que siempre vuelve

La distancia temporal que puede marcar la diferencia entre historia y periodismo de investigación no es objetiva. En este libro el autor ha sabido  combinar ambas capacidades.

677875___n.jpg

  

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow El contexto político en la región

El contexto político en la región PDF Imprimir E-Mail
Dic-17-20, por Rosendo Fraga
 
 

La futura Administración Biden no ha formulado todavía una política para la región, lo que confirma la baja prioridad relativa que le asigna. Como ha sucedido en las últimas décadas, la visión latinoamericana de Washington tiene una frontera física pero no escrita en el Canal de Panamá. Arriba del mismo hay mayor prioridad, consecuencia de la geografía y la inmigración, que ya es un problema de política interna también para Estados Unidos. 

Al sur del Canal, la prioridad es menor, salvo en Venezuela por las alianzas internacionales del régimen de Maduro. Lógicamente Brasil, por su dimensión, es el tema de interés en América del Sur. El tema de Venezuela en estos días aumenta la tensión de Washington cuando una decena de barcos iraníes navegan hacia este país -haciendo caso omiso al bloqueo estadounidense- para cargar petróleo y comercializarlo en Asia por empresas rusas creadas a tal efecto. La convalidación de la elección legislativa venezolana por parte de China, Rusia, Irán y Turquía subraya la preocupación por la acción regional de estos actores. 

La Administración de Biden no cambiará esta cuestión, que fue advertida por Obama cuando Biden era su vicepresidente. La nueva asamblea legislativa le va a permitir a Maduro establecer alianzas económicas con dichos países a partir de la entrega de recursos naturales para obtener a cambio dólares, que es la "mercadería" más escasa en la economía venezolana. 

En México López Obrador ratifica su relación privilegiada con Trump, en Cuba se avanza hacia la dolarización y en Honduras se organiza una nueva caravana de migrantes hacia los EEUU. El presidente mexicano no reconocerá el triunfo de Biden hasta que esta semana sea elegido por el Colegio Electoral. Pero no se trata de una tradición formal de la diplomacia mexicana, ya que paralelamente ha hecho numerosas declaraciones de elogio hacia Donal Trump. Esto muestra que la relación entre los dos presidentes ha sido más profunda y afín de lo que parecía. Respecto al Covid-19, México, al igual que el Reino Unido y Estados Unidos, ha comprado 35 millones de dosis de la vacuna Pfizer Biotech, siendo el primer país lationamericano que avanza operativamente hacia la vacunación masiva. 

Cuba tenía dos monedas nacionales, una de ellas relacionada al dólar. Ahora, esta última será la única que tenga curso legal, lo que implica avanzar hacia la dolarización de la economía. La crisis económica que sufre el país por la escasez de dólares que agudizaron las decisiones de Trump, es la causa de esta decisión, adoptada frente a un nuevo gobierno que tendrá una política más flexible respecto a Cuba, como se dio en el gobierno de Obama. Pero claramente, y pese a las alianzas políticas con China, Rusia e Irán, el régimen cubano ve en Estados Unidos y el turismo la posibilidad de reactivar su economía. 

La organización de una nueva caravana de migrantes hondureños que pretende llegar a Estados Unidos atravesando México, como las que se organizaron durante el gobierno de Trump y fueron frenadas en la frontera norteamericana-mexicana, refleja que en América Central se espera una política migratoria más flexible que la del presidente saliente. 

En la región andina se destaca la reacción de la oposición venezolana, la inestabilidad política de Perú y la elección presidencial ecuatoriana. Venezuela es el único país de la región que combina una posición andina simultáneamente con una caribeña. Respecto a las consecuencias de la elección, los sectores de la oposición venezolana liderados por Juan Guaidó tuvieron un éxito al lograr 6 millones de votantes en el referéndum respecto a la validez de la elección, convocada por el "presidente delegado" antes de que entre en funciones la nueva Asamblea. 

El éxito de Guaidó vuelve a ubicarlo como el líder más importante de la oposición, cuando parecía inevitable su debilitamiento. Pero no le será fácil dar una continuidad a este éxito obtenido. Pese a ello, sigue manteniendo el reconocimiento de medio centenar de países de Europa, América Latina y también de Estados Unidos y Canadá. 

La deportación y posterior ahogamiento en el mar de 14 venezolanos que estaban en Trinidad y Tobago muestra que el régimen de Maduro mantiene influencia en las pequeñas naciones del Caribe. 

En Perú, el presidente Francisco Sagasti pugna por estabilizar su posición, pero con un sistema político desarticulado y los efectos negativos que la pandemia ha tenido para la población y la economía, esto no le resulta fácil. Faltando cuatro meses de la elección presidencial tampoco aparecen candidatos con una intención de voto significativa, con lo cual la perspectiva electoral también es incierta. 

En Ecuador, a dos meses de la próxima elección presidencial, el candidato opositor (Andrés Araúz), que responde al ex presidente Rafael Correa, sigue amenazado por acciones judiciales, mientras que el candidato de centro derecha (Guillermo Lasso) pugna por consolidarse, estando planteado un escenario incierto. 

En el Cono Sur de América, Bolsonaro mantiene una alta popularidad pese a los malos resultados de las municipales, la imagen de Piñera en Chile ha llegado a su punto más bajo desde que asumió y Argentina, que ocupará la presidencia semestral del Mercosur, se plantea incorporar a Bolivia al grupo. La decisión de la próxima Administración norteamericana de reincorporar a Estados Unidos al Acuerdo de París sobre cambio climático confirma que el medio ambiente será un conflicto importante en la relación bilateral de Brasil con dicho país. La economía brasileña ya se reactivó en el tercer trimestre y la popularidad de Bolsonaro sigue siendo alta pese a los resultados de la segunda vuelta de las municipales del 29 de noviembre. 

Los subsidios otorgados durante la pandemia a los sectores de menores ingresos es una causa importante de esta popularidad, que pone en evidencia que parte del electorado del PT se ha pasado a Bolsonaro. Pero los mercados exigen que Brasil reduzca el gasto público para 2021 y esto plantea un problema político para el presidente brasileño. 

En Chile la aprobación del presidente Sebastián Piñera ha caído al mínimo de su gestión, siendo ahora del 7%. Para la elección presidencial de octubre falta mucho tiempo y no hay candidatos significativos a la vista, pero que un comunista (Daniel Jadue) sea hoy el más votado muestra que no se puede descartar el triunfo de un candidato "anti-sistema". El presidente argentino, que acompañó la posición boliviana de no cuestionar la elección venezolana -son los únicos dos países sudamericanos que no lo hicieron-, al asumir la presidencia semestral del Mercosur del próximo 1° de enero se planteará como objetivo incorporar a Bolivia al Grupo. Pero esto resulta improbable porque hay dificultades económicas para su incorporación, y estando los gobiernos de Brasil, Uruguay y Paraguay en una línea de centroderecha, no querrán que se dé dentro del mismo dos líneas políticas, al lograr Argentina un aliado. 

Por último, la segunda ola de Covid-19 se hace evidente en Brasil y Chile y si bien en Argentina ha bajado en los últimos dos meses, en la Ciudad de Buenos Aires comenzó nuevamente a aumentar.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores