Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los 70: la década que siempre vuelve

La distancia temporal que puede marcar la diferencia entre historia y periodismo de investigación no es objetiva. En este libro el autor ha sabido  combinar ambas capacidades.

677875___n.jpg

  

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Del conflicto político al institucional PDF Imprimir E-Mail
Dic-17-20, por Rosendo Fraga
 
 

Al cumplirse un año del gobierno de Fernández, la carta de Cristina centrada en el cuestionamiento a la Corte implica que el conflicto político escala a lo institucional. Durante el año transcurrido, el conflicto político ha tenido como eje al poder entre el presidente y la vicepresidente. 

El balance muestra que ella ha logrado acumular poder en detrimento de Alberto Fernández. Pero este es un conflicto político que se libra dentro del Ejecutivo y políticamente en el marco del peronismo. Ella cuestionó a la Corte por parcialidad, planteando que con sus fallos podía hacer fracasar la gestión de gobierno; criticó el sistema republicano y la independencia de los 3 poderes, cuando dijo que es "el único poder que no va a elecciones". El presidente primero se mantuvo en silencio, pero a las pocas horas dijo que los dichos de la vicepresidenta tenían bastante razón, luego coincidió con ella al cuestionar la arbitrariedad en el uso discrecional, y finalmente terminó señalando que la condena a Amado Boudou era por un proceso que tenía muchas irregularidades. La Corte no hizo ninguna réplica pública y evitó dar una respuesta, pero los trascendidos señalan que sus cinco miembros, viéndose amenazados, han unificado posiciones. 

Queda así planteado el conflicto institucional: el Poder Ejecutivo en contra del Judicial. Esta Corte tiene una composición política heterogénea. Uno de sus miembros (Juan Carlos Maqueda) fue designado por Duhalde; Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolazco lo fueron por Néstor Kirchner; mientras que los dos últimos fueron nombrados por Macri: Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, quien también fue ministro de Justicia durante el primer gobierno del kirchnerismo. 

Pero este conflicto se da en el marco de un intento de tregua política entre el presidente y su vicepresidente. La foto de ambos que fue tomada el 10 de diciembre en el acto por los Derechos Humanos en la ex ESMA fue consecuencia de una trabajosa negociación. Fue el primer diálogo entre ellos desde el 29 de agosto. La frialdad fue evidente: de los 10 minutos que hablaron a solas trascendió que han buscado sistematizar la comunicación entre los dos. 

Al rol que cumple Máximo Kirchner se agrega ahora el del senador Oscar Parrilli, quien ya es el "operador" más importante de Cristina para alinear al Senado, donde siempre cuenta con 42 votos sin ninguna disidencia o ausencia. Pero la situación dista de estar resuelta ni mucho menos. Persiste en el equipo del presidente la percepción de que cualquier cambio que se introduzca en el Gobierno será cubierto por alguien alineado con el Instituto Patria, usina de pensamiento de la vicepresidente, como fue el caso del Ministerio de Vivienda y Hábitat. 

Cristina ha decidido usar el Caso Boudou con la intención de poner un límite político a la Justicia. A lo largo de la primera quincena de diciembre enfrentó varias sentencias adversas en este ámbito, la última la de la Cámara Federal de La Plata desprocesando a 6 acusados por espionaje ilegal, entre ellos el periodista del diario Clarín, Daniel Santoro. Aunque hay un consenso en la política y la opinión pública contraria a la ex vicepresidente, Cristina Kirchner ha decidido transformar en emblemático el Caso Boudou hasta el nivel de un conflicto institucional. 

Pero entre el presidente y la vicepresidente hay matices respecto a la ofensiva sobre la Corte: la última quiere avanzar con el juicio político (están vigentes respecto a Lorenzetti y Rosenkrantz), mientras que el primero prefiere crear un tribunal intermedio entre la Corte y las Cámaras que revise los fallos por arbitrariedad. 

El Congreso es un ámbito decisivo en términos políticos en lo que resta del año. Ya tuvo sanción definitiva en Diputados el proyecto que reduce el porcentaje de coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires. La ofensiva del oficialismo sobre el Jefe de Gobierno porteño se acentúa y alinea ahora a todo el Gobierno, lo que reduce los conflictos internos en la oposición. En esta Cámara, a su vez, el oficialismo logró sanción definitiva para la modificación de la actualización de los haberes de los jubilados y para la reforma del régimen de la Procuración General de la Nación, mientras que en los próximos días tendría sanción definitiva el impuesto a los grandes patrimonios. 

El proyecto de despenalización del aborto fue aprobado en Diputados y sería tratado el 29 de diciembre para su sanción definitiva en el Senado. Sin sorpresas, el Gobierno logró la aprobación con dos votos más de los necesarios para el quórum y con las bancadas divididas, con mayoría a favor en el bloque del Frente de Todos y mayoría en contra en el de Juntos por el Cambio. La votación en el Senado es una incógnita, con números parejos y casi en media docena de senadores que mantienen en reserva su decisión. La vicepresidente dio alguna señal a favor de la aprobación cuando designó a una senadora oficialista, militante a favor del aborto. para presidir las comisiones donde se debatirá el proyecto en la Cámara Alta. 

La comisión permanente del Episcopado esta semana dará a conocer un documento muy terminante contra la legalización del aborto y seguramente el Papa moverá su influencia en este caso, que considera decisivo. Por último, el proyecto para suspender las PASO enviado al Congreso desde el Ejecutivo con el apoyo de los gobernadores perdió impulso por la falta de entusiasmo del kirchnerismo en apoyarlo, en una demostración más del poder de la vicepresidencia. 

Políticamente, la pandemia pasa ahora a ser el tema de la vacunación, que el gobierno ve como una estrategia clave para el triunfo electoral en 2021. La Argentina en el 9 puesto en muertos por Covid-10 cada 100.000 habitantes y en el lugar 21 por cantidad de contagios también cada 100.000. Pero en las últimas semanas ha habido una notoria disminución en los casos de la pandemia. 

En octubre los fallecidos por Covid 19 fueron 14.065, mientras que en noviembre la cifra bajó a 5721, mientras que los infectados fueron en octubre 415.923 y en noviembre disminuyeron a 201.782. En diciembre continúa esta tendencia descendente en ambos indicadores. Pero el Gobierno teme que como está pasando en la mayoría de los países occidentales, pueda llegar una nueva ola de infección. La vacunación pasa a ser la prioridad para el Gobierno. Piensa plantearla como una suerte de "epopeya" que cambie el estado de ánimo de la sociedad y repercuta favorablemente en la elección de medio mandato en octubre de 2021 y en las PASO, si eventualmente las hubiese en agosto. 

El Gobierno está empeñado en lograr que se inicie la vacunación antes de fin de año con la vacuna rusa Sputnik-V. La iniciativa de tomar esta vacuna fue de la vicepresidente y luego asumida por el presidente, quien trabajaba dando prioridad a la vacuna Astrazeneca (Oxford). Las demoras y complicaciones de esta última llevó a centralizar la decisión en la rusa. Pero se descartó la vacuna Pfizer Biotech, por la cual han optado el Reino Unido, Estados Unidos y ahora también México, que ha comprado 35 millones de dosis. Esta vacuna fue la primera que empezó a probarse en Argentina, pero el Gobierno descarta ahora trabajar con ella. Una interpretación política plantea que Argentina descartó la posibilidad de una vacuna de origen estadounidense por la rusa, que todavía está en discusión.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores