Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los 70: la década que siempre vuelve

La distancia temporal que puede marcar la diferencia entre historia y periodismo de investigación no es objetiva. En este libro el autor ha sabido  combinar ambas capacidades.

677875___n.jpg

  

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Se acentúan las tensiones entre presidencia y vicepresidencia

Se acentúan las tensiones entre presidencia y vicepresidencia PDF Imprimir E-Mail
Nov-27-20, por Rosendo Fraga
 
 

Esta semana se cumple un mes de la carta de la vicepresidenta del 26 de octubre que apuntó a dejar en claro su rol en el poder. Desde entonces, la designación del nuevo ministro de Vivienda y Hábitat, Jorge Ferraresi, la carta de los senadores del Frente de Todos cuestionando al Fondo Monetario, los cambios en el Presupuesto incluidos en la Cámara Alta y el despacho de comisión aprobando el tratamiento en el Senado de la reducción de senadores requeridos para elegir procurador, marcaron una clara tendencia, que puede ser denominada de avance de Cristina en el poder. 

Respecto al Presupuesto, primero lo devolvió a la Cámara de Diputados para que ésta incorpore las planillas de obras públicas para las provincias que no habían sido incorporadas. Esto fue un golpe destinado a Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados. Pero después, cuando volvió al Senado, el Bloque K incorporó la disposición de que no puede haber endeudamiento en ley extranjera para gastos corrientes, lo que implica un golpe sobre el ministro de Economía y Finanzas (Guzmán). La vicepresidenta quizás esté marcando al Fondo Monetario dónde está el poder. Técnicos de la misión le transmitieron al ministro del Interior, Wado de Pedro, sus preocupaciones por la influencia de Cristina en las decisiones del Gobierno. La carta de los senadores fue una respuesta política a este cuestionamiento hacia ella. 

La aprobación del llamado "impuesto a los ricos" en la Cámara de Diputados es un claro avance del kirchnerismo impulsado por Máximo Kirchner en su condición de presidente del bloque de diputados del Frente de Todos. En el Senado el proyecto sería aprobado sin modificaciones dada la mayoría absoluta que tiene Cristina en esta Cámara. Todo el arco empresario (AEA, Convergencia Empresarial, UIA, Cámara Argentina de Comercio, el agro) cuestionaron el proyecto. Apunta a uno de los objetivos del kirchnerismo: poner a los ricos como objetivo de antagonismo político, evitando librar batallas que no tienen consenso en la opinión pública, como serían las usurpaciones o las expropiaciones.

Sergio Massa hasta último momento tenía la esperanza de que como presidente de la Cámara pudiera frenar el proyecto; pese a que argumentó problemas de salud y no iba a estar en la sesión que lo aprobó, una orden política de la Casa Rosada lo obligó a hacerse presente, abalando en los hechos el proyecto. Los diputados de Lavagna también lo votaron -con lo cual tuvo 7 diputados más que los necesarios- pero el ex ministro de Economía tomó distancia del mismo. 

El proyecto de la legalizacion del aborto es otra cuestion parlamentaria que genera diferencias entre la Casa Rosada y la Vicepresicdencia. El presidente se muestra decidido a obtener la sanción definitiva del proyecto antes del 31 de diciembre. Para ello deberá incluirlo en las sesiones extraordinarias que comienzan el 1 de diciembre. En Diputados, como pasó en 2018, el apoyo a la legalización tendría mayoría; en el Senado, como pasó entonces, no la tiene. Si Cristina Kirchner no opera para lograr los 3 senadores que faltan, podría repetirse lo mismo que hace 2 años. Desde el gabinete, figuras como la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, han comenzado a presionar para que la vicepresidente intervenga a favor de la sanción de la legalización. En este contexto, la sanción jugaría a favor de Alberto; el no tratamiento en el Senado, a favor de Cristina. 

Pero el tema de la Justicia probablemente sea el ámbito principal del conflicto entre la Casa Rosada y la Vicepresidencia. El viernes el Senado dio despacho de comisión para el proyecto del kirchnerismo de bajar de 48 a 37 la cantidad de senadores necesarios para designar nuevo procurador. Probablemente esta Cámara le dé media sanción en el curso de la semana que se inicia. Pero su tratamiento en Diputados depende de que el Ejecutivo lo incorpore al listado de proyectos a tratar después del 1 de diciembre, si no no puede tratarse hasta el 1 de marzo del año que viene. 

Hasta ahora el Ejecutivo se mantiene firme en apoyo a su candidato a la procuración, el juez Daniel Rafecas. Pero no ha definido una actitud contraria respecto al proyecto que tendrá media sanción en el Senado, e incluso el presidente ha dicho que la constitución no exige dos tercios para la designación del procurador, sino que es sólo una ley la norma que lo establece. Sectores de la oposición representados por Elisa Carrió sostienen la necesidad de apoyar al candidato de Alberto, para lo cual necesitan impedir que se apruebe la norma que modifica la cantidad de senadores necesarios para la elección del procurador. El presidente parece así dispuesto a mantener su candidato, pero no tanto a enfrentar el proyecto de Cristina. Pero si éste es aprobado, su candidato deja de ser viable, porque el bloque de senadores del Frente de Todos tendría suficientes legisladores para designar el candidato que elija. 

El proyecto que vota el Senado no solamente se refiere a la mayoría para elegir al procurador, sino que también establecen un plazo de 5 años como periodo en el cargo y además le otorga un rol importante en la supervisión de los fiscales. Esta semana se conoció la opinión de la comisión de 11 juristas designados por el presidente para asesorar sobre cambios en la Corte, que también apoyó que se baje la cantidad de senadores para designar al procurador. Controlar a éste pasa a ser una pieza clave para operar sobre las causas que afectan y amenazan a Cristina y también para impulsar las que perjudican a la oposición. 

Las encuestas muestran que la imagen del presidente dejó de bajar en noviembre y éste busca un mayor rol en política exterior. Los datos sobre la pandemia (muertos e infectados) en la última semana consolidaron una tendencia hacia la baja. Al mismo tiempo, la apertura y flexibilización de actividades han tenido cierto reflejo en la economía y esto se ha sentido en una mejora en el trabajo informal. Esto es lo que explica que la caída de la imagen de la gestión del presidente que comenzó en junio, haya tocado piso en noviembre. A ello se suma el mes de estabilidad cambiaria, en particular el precio del dólar blue, que es un indicador que genera tensión e incertidumbre no solo en los operadores financieros, sino en la población misma de la Argentina. 

En política exterior, el presidente argentino visitó a su par uruguayo en un encuentro informal. Parece más un gesto destinado a crear cierta distensión antes que una estrategia política. En el ámbito del Mercosur, el canciller Felipe Solá anunció la intención de que el país busque un acuerdo comercial con China al margen del grupo. Es una iniciativa importante que, de concretarse, transformará al Mercosur de mercado común imperfecto a zona de libre comercio, y que además deja a Brasil las manos libres para avanzar con sus acuerdos de comercio. 

En la cumbre virtual del G20 que se realizó el 21 y 22 de noviembre, el presidente argentino hizo planteos generales vinculados al medio ambiente, la desigualdad, la producción y la inclusión. En lo regional, los hechos violentos en Guatemala donde fue tomado el congreso reclamando la renuncia del presidente por la aprobación de un plan de ajuste, son interpretados por los asesores del Gobierno como una profundización del giro hacia el progresismo en la región. En cuanto a Biden, el único presidente de América Latina que hasta ahora se comunicó con él por teléfono fue Sebastián Piñera de Chile. La cancillería argentina ha iniciado gestiones para lograr lo mismo. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores