Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los 70: la década que siempre vuelve

La distancia temporal que puede marcar la diferencia entre historia y periodismo de investigación no es objetiva. En este libro el autor ha sabido  combinar ambas capacidades.

677875___n.jpg

  

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Publicaciones arrow Libros arrow Los 70: la década que siempre vuelve

Los 70: la década que siempre vuelve PDF Imprimir E-Mail
Nov-29-20, por Rosendo Fraga
 
 

Ceferino Reato se ha destacado como lo que hoy se denomina un periodista de investigación, que sabe combinar dicha capacidad con la del historiador. 

En este libro sobre los años setentas en Argentina, que él considera paradigmáticos, muestra en mi opinión ambas capacidades. La distancia temporal que puede marcar la diferencia entre historia y periodismo de investigación no es objetiva. Hay situaciones, procesos y personajes que pueden ser historia en 10 ó 20 años; y otros a los que le cuesta serlo después de un siglo. 

Son varios los libros del autor respecto a este periodo. Han pasado por su pluma unos diálogos con el ex presidente de facto Jorge Rafale Videla, el aseinato de Rucci, el ataque de Montoneros al Regimiento 29 de infantería de Formosa, el fenómeno de la guerrilla en Córdoba, etc. 

En este libro aborda el periodo en base a la visión cronológica de los 10 años de la década del setenta, durante la cual se desarrolló la guerrilla en términos militares. Reato rechaza la "teoría de los dos demonios" que iguala al terrorismo con la represión, pwero reconoce que en la literatura sobre el mismo hay una suerte de "plano inclinado" a favor de quienes combatieron en las guerrillas. 

Destaca que quienes militaron en estas organizaciones cambiaron sus valores morales, algo que también sucedió en las filas militares. 

Para quienes participaron en los hechos violentos de los años setentas, el libro puede contribuir a una autocrítica. Para las nuevas generaciones, tiende a ser una advertencia hacia el futuro. La perspectiva histórica de los jóvenes suele ser distinta que la de los mayores. Lo vemos en la Europa de hoy, donde la Unión Europea lucha contra el olvido de la Segunda Guerra Mundial en los jóvenes, para quienes ésta es sólo el recuerdo de sus abuelos. 

Si bien la violencia política en los años setentas no sólo fue un fenómeno lationamericano, sino que también se extendió a Europa occidental y otras partes del mundo, el proceso argentino tuvo sus características particulares. Participaron ante todo las clases medias en ambos lados -los militares en su mayoría provienen de la clase media, igual que los estudiantes universitarios- y fue una "guerra a muerte". El debate, los agravios y las heridas vuelven recurrentemente, aunque con menor protagonismo de la sociedad que en el pasado. 

Un eje central de este libro es el debate entre la diferencia entre historia y memoria. La primera, en su opinión, persigue la verdad, que en los hechos es inalcanzable como la perfección humana. La memoria, en cambio, es selectiva y elige los momentos para recordar. Se trata ya de una percepción personal o una necesidad de la argumentación política. 

Reato no pretende justificar a nadie, aunque su exposición objetiva de los hechos parece, dada la opinión dominante, favorecer a los militares. Cita varias veces a Svetan Todorov, un especialista reconocido mundialmente sobre los temas de historia y memoria. Relata que cuando estuvo en la Argentina y visitó el Monumento a la Memoria, para sorpresa de quienes lo acompañaban, adoptó una posición crítica: "una sociedad necesita conocer la Historia, no solamente tener memoria", y luego agregaría que durante su visita no vio "el menor signo que remitiese al contexto en el cual, en 1976, se instauró la dictadura". 

Esta reflexión del libro no está de más. Ha pasado medio siglo, es decir 50 años, desde el inicio de esta década, que tuvo un inicio simbólico con el asesinatro de Pedro Eugenio Aramburu en 1970. 

Pero las organizaciones de Derechos Humanos siguen reclamando por sus víctimas. Un tuit del Jefe del Ejército recordando sus muertos en Tucumán generó tensión política o las declaraciones de la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, denunciando adoctrinamiento político en las escuelas, incluye el debate sobre la memoria. Este año 2020 se llegó a 1.000 militares y personal de seguridad condenados por violaciones a los derechos humanos en los setentas. 

Se intenta crear una nueva etapa de este proceso a 38 años de la Guerra de Malvinas, queriendo plantear castigos físicos a soldados en el conflicto como delito de lesa humanidad. Este mismo concepto se ha querido aplicar en 2020 a policías acusados por una desaparición en Bahía Blanca. Se pretende extender el concepto de "lesa humanidad" a situaciones que no se insertan ni cronológica ni políticamente en la violencia de los setentas. 

Y para reflexionar sobre ello es también útil y provechoso este libro. 

Rosendo Fraga

Director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores