Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Comercio y estrategia en Asia PDF Imprimir E-Mail
Nov-19-20, por Rosendo Fraga
 
 

El RECP (el acuerdo de China con países del Pacífico y el Índico) es un éxito político y estratégico de Beijing. El acuerdo fue firmado el 15 de noviembre en el marco de la Asociación Económica Integral Regional (RECP por sus siglas en inglés) que involucra al 30% del PBI mundial y 13 países asiáticos (China, Japón, Corea del Sur, Indonesia, Tailandia, Singapur, Malasia, Filipinas, Vietnam, Birmania, Camboya, Lagos y Brunei) y 2 de Oceanía (Australia y Nueva Zelanda). 

Ello implica que la firma de este acuerdo incluye a cuatro aliados militares de Estados Unidos: Japón y Corea del Sur (que tienen las bases norteamericanas más grandes fuera de su territorio) y Australia y Nueva Zelanda en el Índico, quienes integran la alianza de inteligencia de los países anglosajones, integrada también por EEUU, Gran Bretaña y Canadá. 

La ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) la ha firmado en bloque. Este grupo, creado en 1967, está integrado por Indonesia, Tailandia, Singapur, Malasia, Filipinas, Vietnam, Birmania, Camboya, Lagos y Brunei. Esta asociación, desde la caída del comunismo, ha estado tradicionalmente más cerca de Estados Unidos que de China. Pasando al acuerdo del RECP, se ha firmado una zona de libre comercio que durante cuatro años el gobierno chino viene negociando con cautela y persistencia. Aunque sea un instrumento comercial, no deja de tener consecuencias políticas y estratégicas. Estas son un avance de China en su propio entorno geográfico en perjuicio de Estados Unidos. 

Durante los 8 años de la presidencia de Obama (de 2008 a 2016) se trabajó en una dirección similar con el TTP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica). Este tratado de comercio entre Estados Unidos y una serie de países del Asia (con excepción de China), estaba a punto de firmarse cuando asumió Trump. El presidente republicano entonces decidió concretar su propuesta de una política más proteccionista, cancelando su participación en el acuerdo. Japón trató de asumir el liderazgo en el rol de Occidente pero no lo consiguió. Finalmente el acuerdo se firmó en 2018 (ahora conocido como TTP-11), a pesar de la salida de su miembro más importante. Aunque la confrontación con China está planteada como el eje de la política exterior de Trump en detrimento de la histórica alianza con Europa de la posguerra, Trump dio prioridad al comercio. 

El TTP que Estados Unidos abandonó estaba integrado por Brunei, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam. Es decir, más de la mitad de los países que integran ahora la RECP y 3 de los 10 que integran la ASEAN. Es decir, China prácticamente concretó lo que 4 años atrás estados unidos desistió de concretar. 

Que este acuerdo se haya firmado justo en momentos en que Trump y Biden todavía no han podido acordar la transición es una manifestación del costo de la situación en términos internacionales. Los demócratas, cuya prioridad en política internacional está puesta también en China -cabe recordar que en Beijing, al promediar los 8 años de Obama, Biden manifestó que "Estados Unidos es y seguirá siendo la potencia del Pacífico-, se encuentran ahora con que comenzarán su gobierno con China fortalecida en la pugna por su balanza comercial, pero que también tiene consecuencias políticas y estratégicas. 

El gobierno de China ha hecho una manifestación concreta de su discurso multilateralista y favorable al libre comercio. India postergó a último momento la firma del RECP; cabe recordar que en octubre el Secretario de Estado de EEUU, Mark Pompeo, visitó Nueva Delhi y firmó un acuerdo de alianza militar. Razones políticas y económicas llevaron a la India a esta postergación. Este país, como potencia, compite con China por la influencia en el Océano Índico, donde convergen el este de Asia, el Sudeste Asiático y Oceanía. Es una región que está incrementando su importancia estratégica. Obama en su gobierno, en el marco del cambio de prioridad militar de Medio Oriente a China, estableció una base con 3.000 marines en Australia enfocada hacia China. Es decir que la importancia de la región del Océano Índico ya fue advertida por el último gobierno demócrata. 

Las expectativas respecto a la política exterior democrática están centradas como es lógico en China y el Asia. Es previsible que no hayan cambios sustanciales en lo que es la prioridad de China: el despliegue militar estadounidense en su entorno geográfico. No están previstos cambios en las bases militares estadounidenses en Japón y Corea, pues son las que tienen mayor capacidad militar. Sí podría esperarse una mayor intensidad en el vínculo con Taiwán, sin abandonar las garantías de seguridad. Pero también es posible que ahora el gobierno estadounidense tenga una posición más crítica frente a temas como los derechos humanos en Hong Kong. Es probable que dos o tres flotas estadounidenses entren en forma permanente en el entorno de China y que el plan de renovación de la Marina definido por Trump no sufra alteraciones. 

El conflicto por el Mar del Sur de China entre este país y los de su entorno, y en el cual Estados Unidos ha tomado partido por estos últimos al negarse a reconocer la soberanía marítima que pretende Beijing, no sufrirá alteraciones. Pero Estados Unidos deberá contemplar que tanto China como Rusia consideran que Eurasia es un solo continente que se despliega del Pacífico al Atlántico y que los Montes Urales -históricamente considerado como el límite entre los dos continentes- no tiene entidad geográfica -como tampoco la tienen las cordilleras del Himalaya o la de Los Andes- como para constituir una separación continental. 

Rusia y China constituyen el concepto de Eurasia y ambos perciben como primer amenaza militar el despliegue de Estados Unidos en su entorno, que en el caso de Moscú está dado por la OTAN. Si China es el primer problema de la política exterior de Estados Unidos, la alianza entre China y Rusia en función de Eurasia posiblemente sea el primer problema estratégico militar.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores