Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Alberto: entre Biden y Cristina PDF Imprimir E-Mail
Nov-13-20, por Rosendo Fraga
 
 

La elección estadounidense permite al gobierno argentino alentar cierta mejora en la relación bilateral, pero con limitaciones. Biden fue vicepresidente de Obama entre 2008 y 2016. La relación con la Argentina en este periodo no fue buena. El segundo mandato de Cristina coincidió con el segundo de Obama y la relación fue muy conflictiva, llegando a un punto máximo de tensión cuando se detuvo un avión militar estadounidense en Buenos Aires que venía con equipos para dar un curso de instrucción a la Policía Federal. 

Obama recibió como un dato positivo la llegada de Macri al poder y lo puso de manifiesto al visitarlo en marzo de 2016. Esto quiere decir que la relación bilateral no va a ser fácil, aunque siempre un cambio es una oportunidad. Simultáneamente, nuestro embajador en China (Luis Kreckler) anunció que la Argentina se incorpora al proyecto geopolítico chino denominado la "Nueva Ruta de la Seda" o también "La franja, la ruta". Se trata de un funcionario de carrera pero que está secundado por un funcionario político (Camilo Vaca Narvaja) que tiene contacto directo con la vicepresidenta. 

A ello se agrega la conversación mantenida en la mañana del jueves 5 de noviembre entre Alberto Fernández y su par de Rusia, Vladimir Putin. Si bien el motivo fue el acuerdo para que Argentina compre millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus (Sputnik V) tuvo por motivo el repaso de la relación bilateral y las posibilidades de inversiones. El nuevo embajador en Moscú es quien fuera el último vicecanciller de Cristina, quien así tiene una influencia directa en esta relación bilateral. En la región, Biden ha calificado de dictadura al régimen de Maduro, pero la diplomacia argentina espera jugar un rol para mediar en el conflicto. 

En cuanto a la política nacional, está planteado un conflicto abierto entre el presidente y la vicepresidente por la designación del nuevo Procurador General de la Nación. Hoy está vigente la ley que establece la necesidad de dos tercios de los senadores presentes para nombrar a este funcionario, pero el proyecto del kirchnerismo, que tiene ya despacho de comisión favorable, baja a mayoría simple este requisito. En el primer caso, el oficialismo no puede realizar las designaciones sin la concurrencia de un sector de la oposición; en el segundo (mayoría simple), no lo necesita. El candidato de la Casa Rosada, el juez Daniel Rafecas, ya dijo hace meses que sólo aceptaría su candidatura si no se modificaba la norma que establece los dos tercios para su elección. La ministra de Justicia (Marcela Losardo) ratificó públicamente que el candidato de Alberto Fernández es Rafecas, mientras que el kirchnerismo sostiene que modificando la ley el oficialismo tiene libertad de acción para elegir el candidato que desee. 

La propuesta de Carrió instando a la oposición a votar por Rafecas para fortalecer al presidente frente a la vicepresidente, no logró apoyo en Juntos por el Cambio. La comisión consultiva para proponer modificaciones al funcionamiento de la Corte, que está integrada por juristas de mayoría de orientación kirchnerista, se pronunciaría a favor de modificar la mayoría vigente para la designación del Procurador. 

Mientras tanto, sigue en funciones Eduardo Casal en la Procuración, un funcionario de carrera designado durante el gobierno de Macri. El presidente ha dicho que su prioridad es la sanción de la reforma judicial en la Cámara de Diputados, algo que no parece fácil dado que es necesario negociar para alcanzar la mayoría en esta Cámara. Su presidente, Sergio Massa, dará prioridad a los proyectos del ministro Guzmán. 

Dentro del denominado "albertismo", existen divergencias respecto a cuándo producir cambios en el Gabinete, que reconocen necesarios. Predomina la idea de que es mejor esperar y tomar cierta distancia temporal de la carta de Cristina Kirchner en la cual planteó que "hay funcionarios que no funcionan", para no poner en evidencia su influencia directa sobre el poder y la debilidad del presidente. 

Además, la Casa Rosada teme que poner en marcha cambios ahora puede implicar abrir disputas por espacios de poder que demuestren la influencia real del kirchnerismo. Pero también han surgido divergencias dentro del propio "albertismo" respecto a la incorporación al Gabinete de Aníbal Fernández, un cuestionado funcionario del kirchnerismo que como candidato a gobernador de Buenos Aires en 2015 fue derrotado por María Eugenia Vidal. Aníbal Fernández estuvo más de una vez en la Casa de Gobierno en las últimas semanas, y en la última mantuvo un prolongado almuerzo con Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados. Asesores del presidente temen que la incorporación de Fernández, aunque surja de Presidencia y Diputados, sea interpretada como un avance del kirchnerismo, además del efecto político negativo del retorno de una figura cuestionada en la opinión pública. 

A casi dos semanas de la carta de Cristina Kirchner, parece claro que fue una demostración de su poder, pero que el presidente intenta neutralizar sus efectos políticos. El presidente decidió una nueva flexibilización de los controles por la pandemia. Reducción de infección y expectativa de la vacuna son presentados como los argumentos para hacerlo, pero el costo político en su imagen juega un rol importante en la decisión. 

En la oposición se evidencian divergencias crecientes, mientras que el conflicto mapuche en el sur del país es un foco de tensión permanente. Como se mencionó, el proyecto de Elisa Carrió para que Juntos por el Cambio vote la designación de Rafecas no tuvo consenso en la oposición, pese a que fue puesta de manifiesto con una foto de Larreta, Vidal y la líder de la Coalición Cívica en una quinta del Gran Buenos Aires. El Jefe de Gobierno porteño, a su vez, orquestó una señal de su proyecto presidencial, transformando un acto en conmemoración del Desarrollismo organizado por Rogelio Frigerio con oradores como Ricardo López Murphy, Facundo Manes y Margarita Stolbizer, como una suerte de adhesión política que no lo era. 

Las críticas a Macri continúan, pero no logran alejarlo de la escena política. La necesidad económica ha hecho que los gobernadores de Juntos Por el Cambio voten el presupuesto. El banderazo que tuvo lugar el 8 de noviembre volvió a demostrar que la militancia opositora tiene una actitud más dura que su dirigencia, de quienes sólo se presentaron Mario Negri y Patricia Bullrich.. El diálogo oficialismo-oposición existe, pero plantea una divergencia más entre el presidente y la vicepresidenta. En cuanto al conflicto social que se desarrolla en el sur del país en torno a las usurpaciones de origen mapuche, éste continúa. Una iglesia en la localidad de El Bolsón en Río Negro fue tomada por un grupo de esta etnia y asaltado su sacerdote. A su vez el gobierno nacional, reacio a desplegar fuerzas federales en este tipo de conflicto, ahora lo hizo en forma preventiva en la usurpación de la zona del Lago Mascardi.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores