Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

      RESEÑAS

Argentina con Brasil y Chile (1946-1962)
de Roberto Dante Flores

Este libro plantea una temática novedosa: la existencia de un vínculo entre los medios de comunicación y los procesos de integración de los pueblos y Estados.

resenias_180214_dante_B.jpg

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Un hito: UNASUR PDF Imprimir E-Mail

Jun-08-08 - por Mario Castro*

Desde hace tiempo hay una búsqueda de integración en Sudamérica. El 23 de este mes de mayo se reunieron en ese afán 12 presidentes de países de la región; Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. El escenario fue Brasilia, capital del Brasil, para analizar una destacada lista de cuestiones que se halla a la espera de resoluciones colectivas.

Los primeros mandatarios de esos países firmaron el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR). Obviamente que no se define el asunto en ese encuentro del más encumbrado nivel, aun deberá ser aprobado por los congresos nacionales para entrar en vigor.

Como gran objetivo se pretende hacer una real concertación para reforzar la integración. Viene a cuento recordar que hace cerca de 40 años se despertaron esperanzas y expectativas que lamentablemente sólo quedaron como intentos integracionistas. La complementación de economías que, por parecidas que aparenten ser entre sí, resultaron tarea difícil de concretar ya que involucra numerosos intereses nacionales y se desvanecieron las buenas intenciones de integración. Sin embargo los presidentes manifestaron su deseo de construir recaudos para protegerse recíprocamente y en conjunto de las agresiones económicas procedentes de cualquier organismo, región, país y otros.

En esa reunión la primera presidencia pro-témpore le correspondió a la mandataria chilena Michelle Bachellet, quien remarcó "queremos demostrar que América Latina es capaz de hablar con una voz firme y fuerte y de construir una integración eficaz".  

Advirtió que ello depende de " la real voluntad de los gobiernos de llegar a acuerdos sobre posiciones que nos permitan seguir avanzando". A propósito es pertinente puntualizar que Chile tiene pendiente una deuda con el supremo interés de Bolivia, la justa reivindicación de su salida soberana al mar, que se le niega sistemáticamente con una política del embrollo y la zancadilla y así mucho no podemos confiar en los discursos sobre integración.

Abordaron y, esto es igualmente fundamental, encontrar los caminos más efectivos para establecer un frente plural contra el narcotráfico. Sobre eso no podemos menos que formular deseos para que el combate sea eficiente y al mismo tiempo resguarde los derechos soberanos de las naciones coludidas en la cuestión.

Lo considerado en Brasilia puede y debe también gratificar a la democracia y a los aspectos culturales. Por todo ello UNASUR está llamada a convertirse en hito importante de las relaciones interestatales, no sólo de América del Sur, sino con influencia a toda la región latinoamericana, y aún más allá.  

* Artículo publicado en el semanario PULSO de Bolivia

 
Balances y perspectivas políticas
¡nuevo!

Argentina
Balance 2017 | Perspectivas 2018

América Latina
Balance 2017 | Perspectivas 2018

El mundo
Balance 2017 | Perspectivas 2018

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
Lo que está en juego en Ecuador 

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores