Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Entre el 17 y el 27 de octubre PDF Imprimir E-Mail
Oct-31-20, por Rosendo Fraga
 
 

El 27 de octubre, al cumplirse 10 años de la muerte de Néstor Kirchner, se realizan una serie de actos para revitalizar su corriente política mientras la co-participación en el poder de Alberto y Cristina está en un momento difícil. El 17 de octubre fue conmemorado el 75 aniversario del peronismo en un acto en el cual la vicepresidenta decidió mantenerse al margen y sus partidarios coparon y neutralizaron los efectos políticos del acto. La candidatura de Alberto Fernández para presidente del PJ perdió impulso: ninguno de los 18 gobernadores peronistas volvió a hacer referencia al tema desde el acto. 

La CGT fue debilitada por la manifestación callejera de los vehículos del gremio de Camioneros, La Cámpora organizó caravanas en distintas ciudades y los locutores en la CGT eran de esta organización. Ahora, en el edificio de la CGT, será inaugurado un busto de Kirchner junto al de Perón. A la tarde se colocará la estatua de Kirchner que fue retirada de la sede de Unasur en Quito, siendo colocada en un acto manejado por la militancia frente al Centro Cultural que lleva su nombre en el tradicional edificio del Correo. Se realizará un "proyectorazo" con imágenes de Kirchner en 100 ciudades del país. La vicepresidenta tendrá así un escenario que seguramente no desaprovechará, aunque convertirá en incógnita su presencia hasta el último momento. Si el kirchnerismo es una manifestación transitoria del peronismo o es una superación del mismo es una discusión planteada entre los intelectuales y teóricos del peronismo y la militancia. 

Mientras esto sucede, la pandemia sigue siendo un problema que deteriora al Gobierno cada día más. Las encuestas conocidas el fin de semana, la de la Universidad de San Andrés y la de Giacobbe, muestran que la imagen positiva del presidente Alberto Fernández ya se encuentra por debajo del 40%. En cuanto a la vicepresidenta, se encuentra en un nivel similar pero con un rechazo que llega al 60%. 

Mientras esto sucede, los números de contagios y fallecidos continúan en aumento. A la fecha, la Argentina es el 12° país en cantidad total de muertos (28.600) y el 11° en fallecidos cada 100.000 habitantes (64,31). Pero en cantidad de contagios totales el país ya se ubica en la 6° posición con más de 1 millón y en casos cada 100.000 habitantes ya tiene 2.430, sólo 130 menos que Brasil. El Gobierno se encuentra desconcertado y sin política frente al problema. Así lo evidenciaron las palabras del presidente al anunciar la prórroga de las restricciones (evita llamarla cuarentena) hasta el 8 de noviembre. Pero la apertura de fronteras a los países limítrofes es la medida más desconcertante. Tras 7 meses de dar prioridad a las restricciones, el gobierno argentino abre las fronteras al turismo a partir del 1 de noviembre, sin reclamar reciprocidad por parte de dichos países. 

Las argumentaciones -que es para lograr mayor ingreso de dólares o que se trata de reactivar turismo- no parecen ser coherentes con los objetivos que se han planteado en los meses anteriores, en momentos que es incierto el pico de la pandemia y en los países del occidente desarrollado tiene lugar la segunda ola de infección. 

Las usurpaciones aparecen como el conflicto central en lo social, cuando la delincuencia y la violencia van en aumento en las grandes zonas urbanas. La toma de tierras se extiende aceleradamente. En la Patagonia tiene lugar en función del reclamo indígena: no sólo han ocupado tierras del estado nacional, como parques nacionales y la Escuela Militar de Montaña, sino que también lo han hecho en Vaca Muerta, la principal cuenca petrolífera del país. Neuquén y Río Negro son las provincias más afectadas en la Patagonia y en menor medida también Chubut. 

En el Gran Buenos Aires, la toma de Guernica en el municipio de Presidente Perón es el más importante por su extensión territorial (100 hectáreas) y por la cantidad de personas que se han instalado. Cuando el gobierno bonaerense creía que había 500 familias en el predio, un nuevo censo le mostró que eran tres veces más (1.500). Mientras negocian la salida de algunas familias, son muchas más las que se instalan en el predio. La existencia de gente armada dispuesta a resistir lleva al gobernador Kicillof -su afirmación de que los countries son también ocupación de tierra refleja su escasa voluntad de enfrentar el problema- a postergar el acatamiento de la orden judicial de desalojo. 

El conflicto en Entre Ríos por la ocupación de militantes de Grabois de un campo de la familia Etchebehere en el marco de un conflicto familiar, muestra un incremento de la tensión y riesgos de violencia. La policía provincial impidió que entrara para reforzar la toma una caravana de 11 vehículos y 30 personas organizada por segundas líneas del gobierno nacional. Una militante de Grabois acaba de ser designada a cargo de los planes de urbanización de los asentamientos. Simultáneamente, Rosario llegó a los 171 homicidios en el año derivados en su gran mayoría por la droga y son más que todo el año pasado. La desesperación por la inseguridad en los sectores populares está llevando al incremento de los casos de justicia por mano propia. La semana pasada en Tucumán dos personas fueron linchadas, los que se suman a los 11 casos ya existentes en el año y un caso más se produjo en Mendoza. 

Pero es la economía, el precio del dólar blue y la brecha cambiaria el tercer frente del Gobierno, junto con la pandemia y las usurpaciones. El presidente es consciente del efecto negativo y el debilitamiento de su poder que implica esta situación, pero no quiere introducir cambios en su equipo porque dará oportunidad al kirchnerismo de colocar nuevos funcionarios. Ha dado dos semanas al ministro Martín Guzmán para que controle el tema, lo que difícilmente logrará, porque la incertidumbre económica depende de la política: si la inacción del presidente es consecuencia de su falta de claridad o de su falta de poder frente al kirchnerismo. La vicepresidenta gana espacio en distintos ámbitos, pero no hablará ni se definirá sobre economía. De los tres frentes mencionados, este es quizás el más relevante en términos de velocidad. 

En el Congreso, en la Cámara de Diputados, habiendo tenido despacho de comisión esta semana, el oficialismo se apresta a lograr la media sanción del Presupuesto en esta que se inicia. En el Senado, la Comisión de Justicia dio despacho de comisión para los proyectos que cambian la mayoría de dos tercios del Senado establecido para nombrar al procurador, a mayoría simple. En lo que va del año se han sancionado sólo dos leyes referentes a la pandemia. En cuanto a la decisión de la Corte sobre la remoción de los tres jueces, se encuentra demorada ante la imposibilidad de lograr una sentencia en la cual acuerden al menos tres de sus miembros.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores