Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

El mundo a dos semanas de la elección de Estados Unidos PDF Imprimir E-Mail
Oct-21-20, por Rosendo Fraga
 
 

La segunda ola de infección es el tema central en el mundo occidental hacia fines de octubre. Hace dos meses el titular de la OMS, Tedros Ghebreyesus, dijo que había que esperar que la pandemia se mantuviese hasta finales de 2021. Cuando se le preguntó cuál era la causa de esta afirmación, respondió que la gripe española había durado dos años, entre 1918 y 1920. No es un argumento científico, sino una referencia histórica que puede o no darse. Respecto a las vacunas, dijo que una vacunación masiva recién podría darse en 2022, siempre y cuando estuviera probada su eficacia a comienzos de 2021. 

En este contexto, hoy es claro que la pandemia seguirá siendo un tema central durante el año próximo. Pero también es claro que hasta ahora es un tema predominantemente occidental, dado que en Asia, África e incluso en Medio Oriente, tiene una extensión mucho menor. Del total de 1.120.000 muertos en el mundo, África tiene 40.000 y Asia 216.000, mientras que Occidente (Europa y América) tiene 867.000. Ello representa en porcentaje el 3,5% de las muertes totales para África, el 19% para Asia y el 77,4% para occidente (22,5% en Europa y 54,8% para América). En cuanto a los contagios totales (40.225.000), 1.666.000 se dieron en el continente africano y 12.342.200 en Asia, mientras que los de occidente alcanzan los 26.778.500. En porcentaje de contagios, África tiene el 4,1% y Asia el 30,6%, mientras que occidente en su conjunto tiene 66,5%. Si bien América tiene casi la mitad de los contagios globales (47,5%), Europa en términos porcentuales tiene menos contagios que Asia (19,1%). 

En lo geopolítico, el presidente chino públicamente exhortó a sus Fuerzas Armadas a estar listas por si tienen que ser empleadas frente al riesgo que implica EE.UU. Fue una declaración inusualmente fuerte del presidente chino, que siempre elude usar el factor militar en el conflicto que mantiene con Estados Unidos. Pese a que la economía china ya está próxima a la de EEUU, el predominio militar de este país es indiscutible y lo seguirá siendo durante la década que se inicia y probablemente también en la siguiente. La realidad es que esta afirmación tuvo un objetivo específico: que Washington suspenda las ventas de armas que está negociando con Taiwán. A lo largo del año este país se benefició con su éxito en el manejo de la pandemia: con una población de 23.500.000 tiene 0,02 muertos cada 100.000 habitantes y 2,3 contagios también cada 100.000.

Este año, por primera vez desde que Estados Unidos retiró el reconocimiento diplomático a Taiwán hace medio siglo, un miembro del Gabinete de Estados Unidos visitó el país. En este caso fue el Secretario de Salud con la intención de subrayar el éxito de Taipei frente al Covid-19. La venta incluye aviones de combate del tipo más moderno y material antiaéreo de gran eficacia. En los últimos meses China ha estado realizando ejercicios militares en el estrecho que separa la isla de Taiwán de la China continental y esto aumentó la tensión. El gobierno chino teme que una combinación de sus conflictos en Hong Kong y Taiwán tenga repercusión dentro de China. Estados Unidos por su parte ha vuelto a reiterar su no reconocimiento de las acciones que está realizando China para afianzar su soberanía en su Mar del Sur, cuestionada por Vietnam, Filipinas, Singapur y otros países de la región. 

En cuanto a Europa, el retorno del Covid-19 vuelve a centrarse en los países más relevantes del continente. En Francia -país sacudido por el asesinato de un docente realizado por un extremista musulmán checheno- se están tomando medidas aún más drásticas que en la primera ola de infección, que incluyen toque de queda en las ciudades más afectadas. En Italia y España también se va en la misma dirección. En la primera se está analizando tomar una medida similar a la de Francia: toque de queda en lugares puntuales. En España, con una situación política tensa, la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, cuestiona las restricciones que quiere adoptar el gobierno nacional de una alianza presidida y conducida por el PSOE. El conflicto ha derivado en la Justicia, donde la Comunidad de Madrid ha obtenido fallos a su favor. 

En el Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson ha anunciado medidas de mayor restricción y control, pero también diferenciadas de acuerdo a las regiones y los lugares con mayor infección. La segunda ola también ha llegado con fuerza a Alemania, el país que manejó la primera ola con más eficacia. La primera ministra, Ángela Merkel, con su realismo característico, ha exhortado a la población a adoptar medidas restrictivas frente a la posibilidad de que esta segunda ola sea más peligrosa que la primera. En Polonia y República Checa la primera ola había sido leve, pero la segunda se está desarrollando con mucha más fuerza. La Unión Europea, mientras tanto, tiene que lidiar con el "Brexit" duro de Johnson y la política de recuperar protagonismo como actor global que tiene la UE frente a Estados Unidos y China, mientras espera y desea la victoria de Biden en aquel país. 

Mientras tanto, la elección de Estados Unidos es el centro de atención a nivel global por su consecuencia mundial. A pocos días de la elección, las encuestas siguen dando una ventaja de 8,6 puntos para el candidato demócrata según el sitio Real Clear Politics. Pero hay que recordar que por el sistema de Colegio Electoral, Trump podría ganar en el mismo aun obteniendo hasta 4 puntos menos que su rival. Para lograrlo tendría que ganar en los 8 estados indecisos, en la mayoría de los cuales corre con ventaja. El triunfo del candidato republicano hoy depende más de los imponderables que pueden impactar en los días previos a la elección, los que podrían o no suceder. 

Pese a su ventaja, los demócratas siguen diciendo que la elección todavía corre riesgo para generar un efecto que haga que sus votantes potenciales concurran a sufragar: un consenso de que Trump está derrotado en un país con voto voluntario podría hacer que simpatizantes demócratas no se sintieran obligados a votar. Para los mercados es más o menos lo mismo que gane uno u otro, pero hay posición tomada respecto a que el peor escenario es un resultado confuso o indeciso y el fantasma del fraude está presente. 

Trump sigue demostrando por su personalidad, características y sus constantes alusiones a las irregularidades con el voto por correo -que en esta elección tendrá su máximo histórico-, que es un escenario que sigue sin descartarse. El momento más peligroso sería si en la semana siguiente a la elección Trump hubiese ganado el voto presencial que se conoce inmediatamente, pero faltarían entre 8 y 10 días para conocer el resultado del voto por correo, que se dilata.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores